La Justicia allanó dos laboratorios por sobrefacturación de importaciones denunciados por la Aduana

El organismo que conduce Guillermo Michel profundizó la fiscalización de las empresas vinculadas al rubro farmacéutico por sospechas de importaciones trianguladas

Compartir
Compartir articulo
Los operativos se realizaron en San Isidro y Liniers
Los operativos se realizaron en San Isidro y Liniers

Un grupo de agentes especializados de la Aduana-AFIP analizó cinco operaciones de importación de máquinas realizadas por un importante laboratorio argentino y encontraron una “sobrefacturación flagrante”. Según informaron a través de un comunicado, el organismo que dirige Guillermo Michel presentó la denuncia y la Justicia en lo Penal Económico ordenó allanamientos en dos inmuebles, en los que se secuestró documentación relevante para la causa.

De acuerdo a los datos de la Aduana, las operaciones fueron declaradas en la Argentina en unos USD 5 millones. Sin embargo, en China las exportaciones de la maquinaria se habían registrado a un valor de apenas USD 555.920, por lo tanto se investiga una sobrefacturación de USD 4.484.04 (un 907%). Uno de los laboratorios, según la agencia de noticias Télam, sería Alfapharma.

Lo que llamó la atención de la Aduana fue la refacturación de la mercadería a través de una empresa desde Panamá, teniendo en cuenta que la mercadería fue enviada desde China a la Argentina en forma directa. En rigor, para la Aduana las operaciones trianguladas son legales y habituales en el comercio exterior pero representan un indicador de riesgo a analizar.

Las máquinas fueron refacturadas a través de una empresa desde Panamá
Las máquinas fueron refacturadas a través de una empresa desde Panamá

“En este caso, no se encontró ningún valor agregado tangible que aportara la intermediaria panameña para justificar los precios de refacturación. Se presume que fue incluida para sobrefacturar la importación y dejar USD 4,5 millones en un banco de ese país”, explicaron desde el organismo.

“En efecto, documentos a los que accedió la Aduana le permiten creer que la mercadería salió de China a nombre del importador y que la operatoria comercial fue cerrada y concluida entre la empresa china y el laboratorio argentino en forma directa por una empleada jerárquica de éste. La misma figura en los documentos con el nombre de Raquel”, detallaron desde la Aduana en un comunicado.

La denuncia tramitada en el Juzgado Penal Económico Nº2 y abarcó tanto el ilícito previsto en el Código Aduanero como en el egreso indebido de divisas, “situación altamente nociva para la coyuntura económica de nuestro país”, explicaron. En ese marco, la Aduana estimó una multa que rondaría los USD 22,6 millones.

La Dirección General de Aduanas profundizó la fiscalización de empresas vinculadas al rubro farmacéutico, insumos y aparatología médica
La Dirección General de Aduanas profundizó la fiscalización de empresas vinculadas al rubro farmacéutico, insumos y aparatología médica

Como consecuencia, la Dirección General de Aduanas profundizó la fiscalización de empresas vinculadas al rubro farmacéutico, insumos y aparatología médica. En concreto, está analizando importaciones trianguladas del periodo 2021-2022 de 15 laboratorios por montos superiores a los USD 200 millones.

Diferencias detectadas entre el valor declarado para cada destinación de importación en Argentina y su la exportación en la República Popular China:

infobae

Otros casos

A fines de febrero, la Aduana descubrió que una empresa de pastas secas radicada en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, subfacturó 82 exportaciones hacia Chile trianguladas a través de los Estados Unidos. Entre tributos adeudados e infracciones, a la firma podría corresponderle una multa de más de $320 millones en los términos del artículo 954 del Código Aduanero.

En efecto, los precios de venta a las intermediarias —radicadas en Florida y Nueva Jersey, respectivamente— son sensiblemente inferiores a los que se habían declarado cuando las exportaciones eran realizadas sin triangulaciones; en algunos casos, un 64% más bajos.

Dado que las exportaciones salieron de la Argentina a través de Mendoza, la Aduana puso al Juzgado Federal N°1 de la mencionada provincia cuyana en conocimiento de las irregularidades y solicitó allanamientos.

Seguir leyendo: