La compra de propiedades con crédito fue la más baja de la historia para el mes de enero

La venta de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires tuvo un buen comienzo de año, con más operaciones que en 2022 pero las hipotecas siguen en caída

Compartir
Compartir articulo
Se concretaron en total 1.848 operaciones de compraventa en enero
Se concretaron en total 1.848 operaciones de compraventa en enero

La venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires tuvo un buen comienzo de año, con más operaciones que en 2022 pero con un dato que muestra la dificultad del acceso a la vivienda: la cantidad de operaciones concretadas con crédito hipotecario fue la más baja de la historia para el mes de enero.

En el primer mes del año se concretaron en total 1.848 operaciones de compraventa, una suba de 33,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a los datos relevados por el Colegio de Escribanos porteño.

El monto total de las transacciones realizadas fue de $41.527 millones, un 142,8% más en relación con el año anterior. En comparación con diciembre de 2022, las escrituras de compraventa bajaron un 56%, en línea con la tendencia general donde siempre se concretan más operaciones al cierre del año.

El monto medio de los actos fue de $22,4 millones (unos USD 118.558 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Esta cifra creció 82% en un año en pesos y 5,2% en dólares. Con todo, en enero hubo apenas 78 escrituras formalizadas con hipotecas, una caída del 10,3% respecto al mismo mes del año pasado y el menor número para enero desde que comenzó el relevamiento de operaciones en la década del 90.

“El arranque de 2022 tiene una suba respecto al año pasado y ojalá sea un indicador de otra expectativa. Y, por el contrario, es el mes con menos hipotecas de la serie para el mes de enero. Por eso insistimos que con una política de vivienda el repunte sería notorio. Como dato ilustrativo, en enero de 2018 hubo más escrituras de hipoteca que las totales de compraventa en enero 2023. Venimos de cerrar el mejor año desde 2018, por eso es que esperamos que poco a poco se logre revertir el mercado inmobiliario”, señaló Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el sector inmobiliario ven positivo el repunte, pero también advierten que las cifras siguen siendo muy bajas para la media histórica del sector. “El repunte es bueno, es el mejor enero en los ultimos cuatro años, pero la cifra sigue siendo muy baja. Los buenos años se escrituraba el doble de propiedades de las que se vienen vendiendo”, recordó Germán Gómez Picasso, especialista de la consultora Reporte Inmobiliario.

“El mercado se mueve con los pocos ahorristas que tienen dólares y estan aprovechando la baja acumulada de esta crisis que ya supera el 40% en dólares. El año va a seguir asi no se puede esperar un gran repunte con cepo e inflación”, agregó.

¿Ya se llegó al piso para la baja en dólares de los precios de las propiedades? “Los valores actualmente estan amesetados en ese menos 40%, por eso hay gente comprando. Si los valores no hubiesen bajado seguramente las cifras de compraventa serian las mas bajas de la historia”, aseguró Gómez Picasso.

Precios

Según los datos de la plataforma inmobiliaria Zonaprop, el mercado de compra-venta en la Ciudad de Buenos Aires acumuló una caída en los precios de 6,6% durante 2022, con una desaceleración en el retroceso respecto a los valores de 2020 y 2021. Desde el máximo de 2018, los precios acumulan una baja de 21,5% y se acercan a los niveles de inicio del 2016.

El precio del metro cuadrado de un departamento en la CABA se ubica en USD 2.199, un 0,4% mens respecto al mes previo. El valor de un monoambiente es de US 95.526. Mientras que un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor de USD 115.215 y un departamento de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los USD 161.968.

El precio del metro cuadrado de un departamento en la CABA se ubica en USD 2.199
El precio del metro cuadrado de un departamento en la CABA se ubica en USD 2.199

“El volumen de departamentos retasados a la baja en enero de 2022 era del 34% y actualmente es del 26%. Además, el descuento promedio efectuado era del 8,3% y ahora es del 7,9%. Esto demuestra una desaceleración de la baja de precios, impulsada por el amplio stock de inmuebles, que espera una recuperación del mercado para 2023″, señaló el informe de la plataforma de compraventa.

El ranking de precios por barrio está encabezado por Puerto Madero (USD 5.585 por metro cuadrado), Palermo (USD 2.925) y Belgrano (USD 2.734). Los barrios más económicos en la ciudad son Lugano (USD 1.019), Nueva Pompeya (USD 1.409) y La Boca (USD 1.510).

Seguir leyendo: