Mercados: cayeron bonos y acciones argentinas en Nueva York en un día de nervios por el futuro de la tasa en EEUU

En una jornada financiera sin operaciones en el mercado local por los feriados de carnaval, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de resultados en rojo

Compartir
Compartir articulo
Una jornada financiera sin operaciones en el mercado local por los feriados de carnaval
Una jornada financiera sin operaciones en el mercado local por los feriados de carnaval

En una jornada financiera sin operaciones en el mercado local por los feriados de carnaval, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York terminaron con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacan Edenor (-7,4%), Telecom (-3,7%), Globant (-3,6%); y TGS (-2,4%). En sentido contrario, sólo dos acciones registraron leves subas: Banco Macro (0,4%) y BBVA (0,2%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron también bajas. Entre ellos, el bono GD30 (-3,5%) y GD35 (-3,2%); GD38 (-1,60%); y GD41 (-1,81%). El riesgo país, el índice que mide JP Morgan, se mantenía por encima de los 2.100 puntos básicos, el mismo nivel alcanzado durante la semana pasada.

Luego de un feriado en los Estados Unidos, los mercados de Nueva York operan este martes con tendencia negativa y su principal índice, el Dow Jones Industriales, descendió 2,2% a la espera de la minuta de la Reserva Federal que indique el rumbo de las tasas de interés.

“Los datos no lograban impulsar el euro, que caía un 0,2% a USD 1,067, camino de terminar febrero a la baja y romper cuatro meses consecutivos de ganancias. En lo que va de febrero, ha perdido casi un 2% frente al dólar estadounidense”, informó la agencia Reuters.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subía 2,3 puntos básicos, a 3,852%, tras tocar el viernes pasado un máximo de tres meses. El rendimiento del papel del Tesoro estadounidense a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, ganaba 3,5 puntos básicos, a 4,658%.

“Con tono aún negativo arranca la semana Wall Street, en medio de tensiones geopolítica, a pesar de lo cual los ADRs durante el feriado local se presentan mixtos y selectivos mientras que los bonos en dólares profundizan la mayor debilidad. De dicha manera es que los principales ADRs hasta el momento exhiben un comportamiento dispar, con aquellos papeles bancarios más firmes a contramano de los energéticos que están más flojos, bajo un intermitente proceso de corrección alentado en especial por el clima externo”, dijo el especialista Gustavo Ber.

“Por su parte, los bonos profundizan la debilidad de los últimos tiempos a través de descensos promedio del 1% en sus cotizaciones en dólares, la cual llega también influenciada por una mayor aversión al riesgo hacia los emergentes, más allá de que los factores domésticos también suman incertidumbre, y así es que el riesgo país ya se ubica por encima de los 2.100 puntos básicos”, agregó.

El Bitcoin, la criptomoneda más utilizada en el mundo, acumula un 50% de crecimiento en su valor en lo que transcurrió de 2023, rebotando tras el derrumbe por una serie de quiebras de plataformas y desconfianza en torno de estos activos, al igual que el ajuste monetario de la Reserva Federal (FED) iniciado el año pasado.

Tras alcanzar un récord histórico de casi USD 69.000 a fines de 2021, el Bitcoin pasó a valer en torno de los USD 16.000 el año pasado, cifra que se mantuvo hasta principios de este año. Sin embargo, la criptomoneda dio una vuelta de tuerca y subió mas del 50% en lo que va del año, cotizando cerca de los USD 25.000.

El rebote presenta una característica particular: por primera vez desde la pandemia dejó de haber una correlación entre las tendencias de las acciones bursátiles y la de las criptomonedas. Una correlación en los últimos 40 días entre el Bitcoin y el índice S&P 500 se situó en 0,3 puntos, tras un récord de 0,8 en mayo pasado, según la agencia Bloomberg: un resultado de 1 implica que ambos activos fluctúan en conjunto, mientras que una cifra menor indica lo opuesto.

Pronósticos

América Latina enfrentará una recesión generalizada este año a medida que el consumo se desacelera y los bancos centrales mantienen altas las tasas de interés, según la proyección más reciente de Oxford Economics. Se prevé que Argentina, Chile y Colombia enfrenten contracciones durante todo el año, ya que el consumo en la región comenzó a disminuir a fines del año pasado. En tanto, los altos costos de endeudamiento en Brasil y México, además de una desaceleración en los Estados Unidos, seguirán mermando el crecimiento, según precisó la agencia Bloomberg.

Seguir leyendo: