Los unicornios que cayeron en desgracia y ya no son más multimillonarios: quiénes son los grandes perdedores

Con la caída de las criptomonedas y el hundimiento de los mercados, varias firmas que valían más de USD 1.000 millones perdieron su lugar de privilegio, según un ránking de Forbes; qué ocurrió con una empresa argentina

Compartir
Compartir articulo
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, tras ser detenido

Reuters
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, tras ser detenido Reuters

En marzo de 2022, cerca del pico de financiación de startups, 44 fundadores de unicornios -empresas privadas valoradas en más de 1.000 millones de dólares- tenían un valor total de 190.000 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes.

“Un año más tarde, con la caída de las criptomonedas y el hundimiento de los mercados, Forbes, en consulta con destacados inversores y proveedores de datos, ha reevaluado los unicornios respaldados por multimillonarios”, indicó la publicación.

Entre los grandes perdedores están Sam Bankman-Fried, Guillaume Pousaz, Gary Wang, Nik Storonsky, Victor Jacobsson, Barry Silbert, Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss, Cliff Obrecht y Melanie Perkins.

“Unicorpse” es la definición que los emprendedores tecnológicos le dan a los unicornios que dejan de serlo. El mundo de los negocios bautizó con esta figura mítica y mágica –como los son estos caballos imaginarios con un cuerno en la frente–a los proyectos de base tecnológica que llegan a valer más de USD 1.000 millones. Y también encontró un término para definir a los ya no lo son más. Eso ocurrió tiempo atrás con Despegar, una de las empresas emblema de los negocios digitales en la Argentina, el primer unicorpse local.

“Los resultados son contundentes: la mitad de la riqueza de los multimillonarios detrás de los unicornios se ha esfumado, dejando a este grupo de élite de visionarios de startups 96.000 millones de dólares más pobres que hace un año. Doce de ellos ya no son multimillonarios”.

Guillaume Pousaz

(Photo by Horacio Villalobos#Corbis/Getty Images)
Guillaume Pousaz (Photo by Horacio Villalobos#Corbis/Getty Images)

“Y eso excluye a una docena de fundadores de unicornios chinos que se enfrentan a su propio conjunto de problemas (políticos y de otro tipo)”, se aclaró.

“Puede que sobre el papel valiera X, pero se trataba de dinero ficticio”, indicó Matt Murphy, socio de la empresa de capital riesgo Menlo Ventures, sobre el periodo previo al pico de la burbuja. Creo que va a hacer falta un poco de desintoxicación, porque en el mundo del capital riesgo, la gente se intoxicó mucho con eso, y todo el mundo tiene que dejar la droga de la valoración”, afirmó.

“Eso se ha ido, se ha acabado y no va a volver, así que volvamos a las cosas que son históricamente más razonables y volvamos a centrarnos en la construcción de grandes empresas de una manera operativamente más eficiente”, expresó.

“Algunos unicornios ya han recortado sus propias valuaciones. La startup de pagos online Checkout.com recortó su marca interna a 11.000 millones de dólares en diciembre, después de que los inversores valuaran la empresa en 40.000 millones de dólares en enero de 2022″.

“Esto redujo la fortuna de su fundador y consejero delegado, el suizo Guillaume Pousaz, que fue durante un tiempo el empresario tecnológico más rico de Europa, de 23.000 millones a 7.200 millones”, explicó Forbes.

De este modo, una “docena de empresarios han caído desde entonces:

Entre ellos, “al gigante irlandés de pagos Stripe, fundado y dirigido por los hermanos Patrick y John Collison, le ocurrió lo mismo, recortando su valuación interna en al menos tres ocasiones hasta los 63.000 millones de dólares este mes, después de que los inversores valoraran la empresa en 95.000 millones de dólares en marzo de 2021″.

Ali Ghodsi

Reuters
Ali Ghodsi Reuters

“Los hermanos valen ahora 6.900 millones de dólares cada uno, frente a 9.500 millones. Instacart, de Apoorva Mehta, y la startup de software Databricks, de Ali Ghodsi, también cayeron en octubre”, se precisó.

“La startup sueca Klarna, cofundada por los antiguos multimillonarios Victor Jacobsson y Sebastian Siemiatkowski (con un valor estimado de 600 y 500 millones de dólares, respectivamente, frente a 4.000 y 3.200 millones), fue el único unicornio con fundadores en la lista de multimillonarios de Forbes que ya había recaudado una nueva ronda con una valoración más baja”

Se trata de “la llamada ronda a la baja que revalorizó la empresa en 6.700 millones de dólares en julio de 2022, después de haberla recaudado con una asombrosa valuación de 45.600 millones de dólares sólo nueve meses antes”.

“Pero esta media docena de empresas fueron las excepciones. Todo el mundo se esconde detrás de los dos o tres años de recorrido que tenían gracias al efectivo que recaudaron y evitando esas rondas a la baja”, afirmó Murphy, de Menlo Ventures. “Llevamos un año así, y si eres una empresa [respaldada por capital riesgo], no quieres tener menos de un año o menos de seis meses de liquidez. Así que creemos que el mercado tiene que repuntar a finales de año”, agregó.

“Murphy dice que los despidos son una forma en que las empresas están redimensionando para hacer que su efectivo dure aún más. Entre los unicornios que han recortado personal: ScaleAI, de Alexandr Wang, de 26 años, la bolsa de criptodivisas Gemini, de Cameron y Tyler Winklevoss, así como Brex, Klarna y Stripe”.

“Forbes calcula que ahora hay 32 multimillonarios unicornios fuera de China, frente a los 44 de marzo, que valen en conjunto 94.000 millones de dólares”.

Seguir leyendo: