La producción de automóviles tuvo el mejor arranque de año desde 2014

Durante enero se fabricaron más de 27 mil unidades, un 45% más que en el mismo mes del año pasado

Compartir
Compartir articulo
En el comienzo del año crecieron la producción, las ventas a las concesionarias y las exportaciones. EFE
En el comienzo del año crecieron la producción, las ventas a las concesionarias y las exportaciones. EFE

Durante enero se fabricaron 27.184 vehículos en Argentina, lo que marcó un crecimiento del 45,8% en comparación a igual mes del año pasado, según estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Con ese resultado la industria superó el ritmo de trabajo prepandemia e incluso logró el mejor comienzo de temporada desde 2014 (ese año se fabricaron 44.061 unidades).

Del total de vehículos fabricados en enero, 13.785 fueron automóviles. En ese segmento en particular, la industria registró una mejora del 60% respecto a enero de 2022.

infobae

En el rubro “utilitarios” también hubo una mejora significativa. Se pasó de 10.034 unidades producidas el primer mes del año pasado a 13.399 esta temporada (33,5% de incremento).

Ventas al mercado interno

Teniendo un panorama claro de cuántas unidades se produjeron en el primer mes del año, resta conocer ahora qué pasó con esos vehículos una vez que salieron de las fábricas.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por Adefa, en enero se vendieron 22.112 vehículos a las concesionarias de todo el país (algunos fueron fabricados en los meses anteriores). Eso implicó una mejora del 9,8% en relación a las 20.147 unidades que se derivaron a los salones de venta locales en el primer mes del año pasado.

En detalle, el 76% de los vehículos que se enviaron a las concesionarias fueron autos y el 24% restante fueron utilitarios.

infobae

Claro que los resultados del primer mes del año no marcan necesariamente una tendencia. Como se observa en el gráfico, los meses de mayor producción son los que están en la mitad y el final del año.

De todas formas, no deja de ser una buena noticia que la provisión de vehículos por parte de las fábricas haya arrancado alta. Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), aseguró que “en 2022 se podrían haber vendido muchas más unidades si la oferta hubiera sido mayor” (el mercado creció 6,8% el año pasado).

El mismo análisis repitió cuando se dieron a conocer los resultados de enero, lo que deja en claro que la demanda sigue superando a la oferta disponible y cada unidad que se produzca en el país tiene prácticamente al comprador asegurado.

Otro dato interesante es que se sigue acentuando la predominancia de los vehículos de producción nacional. De las 22.112 unidades que se vendieron a las concesionarias el mes pasado, 14.251 fueron de producción nacional (64,4% del total) y solo 7.861 fueron importados (35,6%).

Más envíos al exterior

La tendencia de crecimiento se trasladó también al mercado externo. Según los datos relevados por Adefa, en el primer mes del 2023 se enviaron al exterior 11.358 unidades. lo que representó una mejora del 22,2% en comparación a los 9.298 vehículos exportados en el comienzo del 2022.

En ese caso, el “papel protagónico” lo tuvieron los utilitarios. Se exportaron 7.590 vehículos de esa categoría (66,8% del total), lo que dejó como resultado una mejora interanual del 27,6%.

En tanto, se exportaron 3.768 autos el mes pasado, un 12,4% más que la cantidad de unidades vendidas fuera del país el año pasado.

infobae

En lo que respecta a los compradores, las estadísticas indican que el principal socio comercial de las fábricas locales siguió siendo Brasil. El país vecino compró el 42,7% de los vehículos argentinos exportados.

Colombia, con una participación del 16,3% y Perú (14,3%) completaron el podio de los principales mercados para las fábricas nacionales.

América Central en forma conjunta (Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Cuaracao, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala), fue el cuarto destino más frecuentado por las terminales argentinas.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS