Ajuste oficialista o triunfo opositor: expertos de mercado creen que los activos argentinos pueden subir más antes de las elecciones

Según la gestora de fondos Janus Henderson, una oposición competitiva despierta expectativa pero aseguran que el Gobierno podría “frenar el sangrado” de la economía aunque esperan una corrección fiscal más dura

Compartir
Compartir articulo
El mercado mira con expectativa la tensión política argentina pero ve potencial para más subas en los activos. REUTERS
El mercado mira con expectativa la tensión política argentina pero ve potencial para más subas en los activos. REUTERS

La gestora de fondos internacional Janus Henderson aseguró que el mercado observa con “expectativa” los activos argentinos y que ven margen para que sus precios crezcan más tras la suba de los últimos meses, pero que estará marcado por las posibilidades de un triunfo opositor que derive en un Gobierno “más amigable” con el mercado o la competitividad que pueda ganar el oficialismo a través de un ajuste fiscal más rápido.

Tres ejecutivos de Janus Henderson analizaron este jueves la coyuntura financiera global y su implicancia en los mercados emergentes, y más precisamente, los regionales. En ese sentido, Paul O’Connor, jefe de Multi-Asset de esa administradora de fondos consideró que la economía mundial “pasó lo peor”. “En los próximos meses la inflación global debería bajar. Estamos hacia el final de la etapa de la suba de tasas de interés, lo que debería ser mucho más favorable (para el mercado) este año”, afirmó.

En ese sentido, O’Connor aseguró que actualmente “el Reino Unido ya está en recesión, había un consenso de que la Unión Europea lo haría pero ahora el consenso es que será un año de no crecimiento. Para la economía de los Estados Unidos esperamos probablemente una recesión a mitad de año, aunque por lo menos China está acelerando. Puede haber recesiones en algunos países pero creo que van a ser mas cortas que en otras ocasiones en el pasado”, concluyó.

En tanto, Thomas Haugaard, gerente en mercados de deuda de mercados emergentes, consideró que “China va a ser muy importante para los mercados emergentes. Los negativos escenarios se dieron vuelta” y dijo que las economías emergentes “deberían mejorar en 2023 y mejorar más en 2024, la gente suele subestimar la resiliencia de los mercados emergentes, incluso la deuda bajó el año pasado”, mencionó.

“La preocupacion mayor para los emergentes es que el crecimiento global pueda tocar fondo y si los gobiernos de economías emergentes pueden navegar el contexto, en que la pobreza crece en la población, hay demandas de cambio, algo que vimos en Colombia, Perú, Chile y Brasil”, dijo Haugaard.

Las oportunidades electorales del oficialismo estarán marcadas por la continuidad del ajuste fiscal que encaró el Gobierno, según Janus Henderson. (Luciano González)
Las oportunidades electorales del oficialismo estarán marcadas por la continuidad del ajuste fiscal que encaró el Gobierno, según Janus Henderson. (Luciano González)

Por otro lado, aseguró que “hay además ‘razones’ de mercado, que los gobiernos se vean presionados para mantener subsidios, fondos alimentarios, los mercados requieren un ajuste del gasto después de la expansión durante la pandemia. Es un gran desafío”, entre los que mencionó a los casos de Brasil y Argentina. “Quieren gastar y hay que ser cautos porque la política fiscal puede ir hacia una dirección incorrecta”, apuntó.

Consultado sobre la Argentina, Haugaard mencionó que “es difícil ser gobierno con tantos desafíos macroeconómicos”. “Hay una oposición competitiva, hay optimismo por el hecho de que podamos ver una oposición mas cercana al mercado, aunque hay mucha incertidumbre sobre quién será el candidato”, mencionó el ejecutivo.

“Lo que vimos en (la presidencia de Mauricio) Macri fue un intento de reajustar algunos problemas. Por el lado optimista, después de un largo tiempo, el Gobierno está haciendo ajustes. (Sergio) Massa está tratando de parar el sangrado y afrontar los desafíos pendientes y que el oficialismo pueda ser competitivo” en las elecciones presidenciales, dijo.

En ese plano, mencionó que las subas de precios de los activos argentinos en los últimos meses estuvieron en línea con lo que sucedió para otras economías emergentes, pero que hacia adelante, más allá del potencial por el resultado que tengan las elecciones, “es temprano para ver cuántos más incremento (de precios) pueda haber antes de ver quiénes van a ser los candidatos”.

El último orador fue Seth Meyer, jefe de estrategia de Renta Fija, que consideró que el contexto financiero global para los activos corporativos no es necesariamente el mejor. “No hay un sector en que uno pueda decir: está en problemas, no lo tenemos. Los corporativos que busquen acceso al mercado lo van a encontrar, van a pagar más de lo que pagaron hace tres o cuatro años”, aseveró.

Seguir leyendo: