Asignaciones familiares: la Anses analiza subir el tope de ingresos para que cobren más trabajadores

La idea es que el monto máximo de ingreso sea similar al piso de Impuesto a las Ganancias; cuál es la tope actual y cuánto se paga

Compartir
Compartir articulo
El tope actual de ingresos por grupo familiar para acceder a las Asignaciones Familiares es de $316.731
El tope actual de ingresos por grupo familiar para acceder a las Asignaciones Familiares es de $316.731

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, anticipó que el organismo trabaja en un proyecto para subir el tope de ingresos familiares a partir del cual los trabajadores dejan de percibir asignaciones familiares. La idea es que ese monto sea similar al piso a partir de cual los empleados en relación de dependencia comienzan a tributar el impuesto a las Ganancias.

A partir de enero de este año, el piso para el pago del impuesto es de ingresos mayores a $404.062. En tanto, el tope de ingresos por grupo familiar para acceder a las Asignaciones Familiares es de $316.731 y el tope individual es $158.366. Las asignaciones familiares abarcan actualmente a 2,5 millones de familias.

Desde el organismo, confirmaron a Infobae que se está analizando el proyecto, pero no dieron más precisiones sobre plazos y montos que se asignarán en el caso de que se incremente la cantidad de familias que reciben el beneficio.

Las asignaciones familiares corresponden a trabajadores en relación de dependencia. Pero también incluyen: personas que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo; monotributistas; trabajadoras de temporada; trabajadores rurales personas que cobren la prestación por desempleo; veteranos de Guerra; y titulares de jubilaciones y pensiones.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta
La titular de la Anses, Fernanda Raverta

“Estamos evaluando que para que más trabajadores puedan cobrar una asignación familiar subir el piso de ingresos familiares, que tiene que ser una cantidad de dinero que nos permita pagar esa asignación. Por las paritarias aumentan los salarios y el tope para pagar esa asignación no ha sido modificado”, dijo Raverta en declaraciones a Radio 10.

“Hay una franja de chicas y chicos que no reciben asignación porque los ingresos de la familia pasan el tope, pero además esos trabajadores están por debajo del piso de Ganancias. Esos chicos que quedan en el medio tiene que ser resuelto. Cuando un trabajador paga Ganancias puede deducir la carga”, explicó la titular de la Anses.

“La propuesta es asimilar el tope de asignaciones familiares con el piso del impuesto a las Ganancias de tal manera que todos los chicos de la Argentina, aquellos que tienen un padre con trabajo que no pagan impuesto a las Ganancias, puedan cobrar su asignación y los que pagan impuestos a las Ganancias puedan deducir sus cargas familiares. Estamos trabajando en eso”, agregó la funcionaria.

Las asignaciones familiares por cada hijo van desde los $2.059 a los $9.795 mensuales, de acuerdo a los niveles del ingreso. Sin embargo, los montos pueden llegar a $31.900 en el caso de hijos con discapacidad o $21.124 de acuerdo a la zona del país donde vive la familia que percibe el beneficio.

Las asignaciones familiares abarcan actualmente a 2,5 millones de familias
Las asignaciones familiares abarcan actualmente a 2,5 millones de familias

Este miércoles, Raverta será la principal expositora de la reunión informativa que realizará la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para analizar el “Plan de pago de deuda Previsional”.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación. El proyecto figura en el temario de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 28 de febrero.

El proyecto establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

La iniciativa contempla además la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar por su cuenta los períodos faltantes.

Seguir leyendo: