Jornada financiera: el dólar libre subió a $386 y la brecha cambiaria es del 108 por ciento

La cotización libre marcó un nuevo récord nominal. El BCRA vendió USD 26 millones en el MULC. El S&P Merval perdió 2,8% y los bonos Globales subieron 0,6%

Compartir
Compartir articulo
Por tercer mes el dólar libre le gana a la inflación.
Por tercer mes el dólar libre le gana a la inflación.

El dólar en los segmentos alternativos de cambio se mantuvo en alza este viernes, en medio de un rígido control cambiario, ante una persistente dolarización de carteras a manera de cobertura frente a un difícil futuro económico en un año electoral.

La fuerte escalada inflacionaria, que podría volver a rondar el 100% este año, un elevado gasto fiscal y las comprometidas reservas del Banco Central, son los principales factores que analizan los inversores.

El dólar “blue” ganó un peso este viernes, en la cuarta rueda de negocios seguida con precios en alza, para anotar un nuevo récord nominal de $386 para la venta, casi igualado con el dólar “turista” o “Qatar”, a $386,12 en el promedio de bancos. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que avanzó 29 centavos a $185,61, se estiró al 108 por ciento.

Solo en enero el dólar libre acumula un incremento de precios de 40 pesos o un 11,6%, en el tercer mes con un margen de ganancias que supera a la inflación.

También tocaron precios máximos las variantes del dólar que se negocian en la Bolsa: el “contado con liquidación " a través del bono Global 2030 (GD30C) en ByMA alcanzó los $368, mientras que el dólar MEP con el bonos Bonar 2030 (AL30D) subió a 358 pesos.

“Hoy se está registrando una suba en todos los títulos públicos, tanto en pesos como en dólares. Por ahora, están subiendo más en pesos que en dólares y por eso lo que se está viendo en los tipos de cambio financiero”, explicó una fuente del mercado.

El Merval porteño perdió 2,8%, en una previsible toma de ganancias, y recortó a 26% el alza en lo que va de enero

El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este viernes los USD 264,5 millones, con ventas a manos del Banco Central por unos 26 millones de dólares. El saldo neto negativo de enero queda en USD 76 millones, a falta de dos ruedas operativas el lunes y martes próximos.

En la víspera el BCRA anunció una baja en las tasas pasivas de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) para mejorar la relación con la tasa de referencia, luego de subirlas en el inicio de la semana tras anunciar una subida de 200 puntos básicos en las tasas pasivas a entidades financieras.

“El BCRA quiere mantener relativamente altas las tasas de muy corto plazo para mitigar la suba de los dólares financieros”, reportó Portfolio Personal Inversiones.

“Consideramos que, así como va en sentido de contener al MEP y al contado con liquidación al remunerar los pesos ‘cortos’ y encarecer el apalancamiento, también reduce el premio a estar colocado en instrumentos ‘largos’, como un Plazo Fijo. Esto no hace otra cosa que volver más líquidos los agregados monetarios, lo cual implica un riesgo de aceleración de la nominalidad”, advirtió.

”Es difícil predecir qué puedan llegar a hacer (desde el Gobierno) porque están en un callejón sin salida”, señaló el analista financiero Salvador Vitelli. “Estamos viendo un dólar bastante atrasado”, añadió.

Vitelli recordó que el dólar en el mercado marginal cerró 2022 con atraso respecto de la inflación por lo que “la economía en algún momento lo hace ajustar”, y estimó que “para finales de febrero estaría por encima de los 400 pesos”.

El ministro de Economía Sergio Massa anunció la semana pasada una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda, con lo cual también se buscaría controlar el mercado alternativo de cambios, coinciden analistas y operadores.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,5% en su promedio en pesos, en un mercado tranquilo y con algunas tomas de ganancias cortas tras las recientes alzas lideradas por las emisiones dolarizadas. En la semana avanzaron un 3% promedio.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“La paridad del (Bonar 2030) ‘AL30′ continúa por arriba del 31% (USD 31 por lámina de USD 100) con un rendimiento requerido por el mercado del 34,5%”, resumió Rava Bursátil.

“Cabe destacar que este bono en dólares, emitido bajo legislación argentina, alcanzó valores de 18 dólares por bono en octubre del 2022 con una TIR (Tasa Interna de Retorno) del 52% y, desde entonces, acumula una suba superior al 72% en su precio”, señaló.

El Ministerio de Economía colocó deuda este viernes por $222.984 millones efectivos, equivalentes a unos USD 1.201 millones al tipo de cambio oficial, en una licitación de cuatro títulos del Tesoro.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ganaron un 0,6% en Wall Street, mientras que el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan caía ocho puntos básicos para la Argentina, a 1.826 unidades a las 18:15 horas.

En la plaza bursátil el índice líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,8%, a 254295 puntos, con lo que cortó una racha alcista de cinco ruedas en las que acumuló una mejora del 11,2 por ciento.

El Merval, que marcó la semana pasada un nivel máximo histórico intradiario de 267.244 unidades, lidera la tendencia en el contexto mundial con un alza cercana al 26% en pesos y 17% en dólares en las primeras sesiones de 2023.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street se registraron caídas generalizadas, en una tendencia contraria a la de los indicadores de Nueva York. Las mayores bajas fueron para los papeles del sector bancario, con rojos en un rango de 2,9 a 4,7 por ciento.

Seguir leyendo: