Por qué el Banco Central bajó la tasa de pases y corrigió su decisión tomada tres días atrás

Los bancos, perjudicados por la decisión del BCRA, le pidieron una reunión urgente a Miguel Pesce, tras perder más de medio billón de pesos en depósitos en solamente dos días. Se enmendó el error

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Miguel Pesce. REUTERS/Agustin Marcarian
El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Miguel Pesce. REUTERS/Agustin Marcarian

Fue tan intensa y creciente la cantidad de inversores que se pasaban de plazo fijo a los fondos de money market a partir de la suba de las tasas de pases, con la que los bancos quedaban en desventaja, que el Banco Central decidió recortar 7,2 puntos la tasa para los bancos para compensar la pérdida que les ocasiona tributar ingresos brutos.

Tres días demoraron en enmendar el error. Fueron las entidades las que le pidieron una reunión a Miguel Pesce, el titular del Banco Central, después de que perdieran más de medio billón de pesos en depósitos a plazo fijo en dos días.

Los bancos negociaron con el Banco Central porque la ecuación de colocaciones se estaba alterando. Había dos soluciones: subir la tasa de plazo fijo o mejorar la tasa de los bancos para que no queden rezagados frente a los fondos en la captación de pases pasivos.

El Banco Central decidió bajar la tasa de pases a los bancos a 85% de la tasa de referencia con lo que ahora el rendimiento es de 61,2% nominal 84,3% efectiva. También en esa reunión acordaron que los bancos tomen del mercado dinero para cartera propia contra cauciones, es decir dando como garantía bonos o acciones.

“Con esta medida le ponen un piso a la tasa de cauciones, porque cuando la tasa está por debajo de 66,2% a los bancos les conviene tomar dinero para recolocarlo en pases, es decir van a estar arbitrados”, explicó el analista financiero y especialista en agronegocios, Salvador Vitelli.

En el mercado cambiario, siguió la intervención del Banco Central, pero con menos efectividad y más costos. El dólar MEP subió 23 centavos a $352,21 y el contado con liquidación, $3,40 a $369,39.

“Durante la rueda siguieron interviniendo sobre el MEP y dejaron correr al contado con liqui. Sobre el cierre colocaron una orden de USD 6 millones de bonos en dólares para levantar la paridad y los vendieron en pesos para provocar una baja ficticia del MEP que estaba en $355 y cerró en poco más de $352. Pero a pesar de la intervención ambos dólares financieros, subieron. El “blue” siguió en alza porque juega un partido aparte, pero lo que une a los tres dólares es que están atrasados respecto a la inflación y les queda recorrido para subir”, señaló el trader Esteban Monte.

Con la suba de $2 del “blue” a $385 quedó a 48 centavos del dólar tarjeta. Para Vitelli “más que recomprar deuda están interviniendo en el mercado de cambios comprando bonos con dólares para después venderlos contra pesos. Ya se están viendo los primeros datos. El miércoles 18 el Banco Central compró bonos por USD 111 millones. El jueves 19, USD 37 millones; el viernes 20, USD 27 millones; el lunes 23 USD 27 millones; el martes 24, USD 52 millones y ayer, miércoles 25, USD 5 millones”.

En la plaza mayorista al BCRA tampoco le va bien. El dólar subió 28 centavos y va a terminar el mes con un alza cercana a 5,3%. Pero lo que preocupa es que ayer vendió USD 48 millones y rectificó las ventas del día anterior -había informado que eran de USD 56 millones- que fueron de USD 86 millones. En 2 días vendió 134 millones y pasó a tener saldo negativo en el mes de USD 48 millones. Las reservas bajaron USD 208 millones a 42.272 millones.

“Ya entramos en el terreno de turbulencias hasta que comience la liquidación de la cosecha gruesa. Febrero va a estar más complicado. La liquidación del agro viene muy floja; el martes ingresaron apenas USD 7 millones. Para tener una idea, este mes se liquidaron USD 827 millones contra 1.973 millones del año pasado para esta misma época. Es decir, 58% menos producto del dólar soja y de las incertidumbres por la campaña que viene”, agregó Vitelli.

Los bonos de la deuda no tuvieron variaciones y el riesgo país subió 3 unidades (+0,2%) a 1.847 puntos básicos.

Los inversores en acciones estuvieron más selectivos. En La Bolsa se operó un monto moderado de $4.463 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 0,54% en pesos y bajó 0,4% en dólares.

Los ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $5.661 millones en una rueda mixta donde se destacó la suba de 5,1% de Mercado Libre.

Para hoy se aguarda con tranquilidad el resultado de la licitación de Bonos del Tesoro. Son tres Letras de Descuento que vencen en abril, mayo y junio y una Letra dollar linked solo para importadores y exportadores registrados. Esta letra ajusta por la evolución del dólar mayorista y no paga tasa de interés; es un seguro de cambio.

El dólar seguirá su competencia con el Banco Central que quiere impedir que suba y lo logra a duras penas. Es una escasa recompensa para semejante sacrificio de reservas.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

Por primera vez un ajedrecista recibió el título de gran maestro post mortem: Sultan Khan le ganó a Capablanca -en dos ocasiones- y Menchik, e hizo tablas con Alekhine. Nació y falleció en Punjab, una aldea India que desde 1956 es territorio de Pakistán, lo que generó una polémica
La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado
MÁS NOTICIAS