Jornada financiera: la Bolsa extendió la racha alcista y el S&P Merval anotó un nuevo récord

El índice bursátil líder ganó 3,5% y quedó por encima de los 250.000 puntos. El dólar libre subió por séptimo día seguido y llegó a $370. El BCRA compró USD 4 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas recorren un muy positivo inicio de 2023.
Las acciones argentinas recorren un muy positivo inicio de 2023.

La Bolsa porteña volvió a alcanzar niveles máximos históricos nominales este lunes, por toma de coberturas en acciones de buena liquidez que aún ofrecen atractivos valores, en medio de una fuerte inflación que golpea a la economía.

Por su parte, tanto en el dólar libre en el reducido pero referencial mercado marginal como en la Bolsa operaron con renovadas alzas y precios récord, en el marco de escasos negocios dado el feriado estadounidense por el Día de Martin Luther King.

Las acciones argentinas confirmaron el sorprendente “bull market” en su noveno ascenso consecutivo. El referencial accionario S&P Merval mejoró 3,5%, a 250.556 puntos, luego de alcanzar un récord intradiario de 252.252 puntos. El S&P Merval gana un 19,7% en dólares “contado con liqui” en el inicio de 2023.

“En los últimos tres meses, el Merval ha subido más del 70% y es uno de los activos con mejor desempeño del año pasado, junto con el sector de bienes básicos. Eso no es coincidencia, ya que la Argentina es uno de los mayores productores de bienes básicos blandos en el mundo, como el maíz y la soja”, comentó a Reuters Alexander Londoño , analista de ActivTrades.

“Las acciones locales no cortan la excelente racha y siguen en su camino alcista”, aportó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil. Entre las acciones líderes destacaron las alzas de Grupo Financiero Valores (+8,8%), Cresud (+5,7%) y Banco Supervielle (+5,5%).

Los bonos soberanos en dólares en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) exhibieron una fuerte alza de hasta 4% en moneda dura, y de hasta 7% en pesos, con escasas variantes en el riesgo país de JP Morgan -debido al feriado norteamericano-, en los 1.980 puntos para Argentina, un nivel mínimo desde comienzos de junio de 2021.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina subió un 5,1% en diciembre y saltó al 94,8% en 2022 lo que perjudica a la economía doméstica y crea severas dudas sobre el futuro inmediato.

“Existen riesgos que podrían acelerar la inflación donde tenemos: el impacto de la sequía podría presionar aún más sobre el tipo de cambio y las reservas (...) una posible baja de tasa de interés si es que la inflación mensual se modera y el riesgo de un posible paquete electoral”, señaló en un reporte la consultora ACM.

Las ajustadas reservas del Banco Central, una prolongada sequía que afecta al sector agropecuario y un elevado déficit fiscal en un año electoral son temas que preocupan al mercado.

Dólares alternativos

El dólar libre ganó un peso al cierre en el reducido mercado paralelo, a $370 para la venta. Se trató de una sesión volátil, pues el billete inició los negocios con una caída de tres pesos, a $366, desde los $369 del cierre del viernes.

“En la suba del dólar blue hay una cuestión de sentido común: 350.000 argentinos salieron o están saliendo al exterior. Cuando tienen que elegir llevar dólares o gastar con tarjeta, miran cuánto representa el dólar tarjeta y cuánto el blue o el conocido como Qatar, hacen la cuenta y prefieren comprar el dólar blue, que aparece más abajo y además no tiene el control de la situación fiscal, impositiva”, describió el ministro de Economía Sergio Massa, en diálogo con Infobae.

En su séptima suba consecutiva el dólar libre anotó así un nuevo récord nominal y acumuló una ganancia de 24 pesos o 6,8% en el transcurso de enero. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que avanzó 93 centavos a $182,20, quedó en el 103 por ciento.

“Hay pocos negocios por las vacaciones y el feriado (estadounidense) también influye a que la plaza no esté tan tomadora, aunque de fondo la tenencia es de alza”, dijo un operador a Reuters.

En una sesión mayorista con un reducido monto operado, por USD 188,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central estiró su racha compradora de divisas, aunque con escaso volumen, por unos USD 4 millones en el día.

En el transcurso de enero el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de USD 285 millones, una cifra relevante si se toma en cuenta la estacionalidad negativa del comercio exterior en el primer mes del año.

“Sobre el cierre de la semana la sorpresa fue que el BCRA compró más de 200 millones de dólares producto del ingreso de fondos para inversiones en infraestructura. En un año electoral donde la sequía amenaza la oferta de divisas del agro, y donde un nuevo ‘dólar soja’ no promete tener mayores efectos que los anteriores”, consignó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

Agregó que "probablemente se tengan 'conejos de la galera' que ayuden a mejorar el saldo del BCRA en el mercado de cambios, como la activación del swap con China, o un blanqueo de capitales, o posiblemente la licitación de redes 5G".

Por su parte, el dólar en los segmentos bursátiles terminó negociado también a valores récord: $356,38 en el bursátil “contado con liquidación”, y a $344,44 en el denominado “dólar MEP”.

Seguir leyendo: