Factor inflacionario: el costo del transporte de cargas por camión aumentó 50% en dólares en 2022

Un estudio midió cuánto deben pagar los transportistas para operar entre Buenos Aires y Mendoza y afirma que las variaciones fueron similares en el resto de las rutas argentinas. En pesos, el aumento fue del 162%, pero algunos ítems superaron el 300%. Proyección para el primer trimestre de este año

Compartir
Compartir articulo
Algunos ítems aumentaron más de 300% en los últimos doce meses para los transportistas.
Algunos ítems aumentaron más de 300% en los últimos doce meses para los transportistas.

Cuando el costo de distribución de cualquier producto sube, tarde o temprano el aumento se traslada a los precios al consumidor final. Por eso, no es un dato menor que en los últimos doce meses se haya incrementado un 50% el costo del transporte de cargas en dólares.

Según un estudio gestionado por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), el costo de las cargas generales de un viaje en camión entre Buenos Aires y Mendoza alcanzó en diciembre un valor de USD 1,80 por kilómetro recorrido, un 50% más que en diciembre de 2021, cuando se midió un costo de USD 1,20 por kilómetro.

Según el estudio, el costo en dólares caería levemente en el primer trimestre de 2023
Según el estudio, el costo en dólares caería levemente en el primer trimestre de 2023

“Durante las últimas semanas, las distintas concesionarias de camiones han comenzado a cotizar utilizando, en lugar del dólar oficial, el dólar MEP. Esto implica un fuerte incremento en el precio de los camiones lo que impacta, en los costos del autotransporte de cargas, en las estimaciones de costo de reposición de unidades, de costos de seguro y de costo de repuestos y mantenimiento”, explicaron desde la entidad.

Por este motivo, desde diciembre, las estadísticas del Sistema Estadístico de Costos elaboradas por Economic Trends para Aprocam incluyen la cotización de camiones manteniendo el valor en dólares pero imputando el dólar MEP (promedio $ 325,29 durante diciembre de 2022), lo que genera un alto porcentaje de variación mensual, pero que refleja la realidad que están enfrentando las empresas del autotransporte de cargas en sus costos efectivos vinculados con el material rodante.

Aumentos por arriba de la inflación

Entre los diferentes ítems que toma en consideración Economic Trends para realizar la medición, se encuentran varios que, medidos en pesos, tuvieron subas nominales muy por encima de la inflación. Algunos incluso llegaron a superar el 300% de incremento en el 2022.

Lo que más subió entre diciembre de 2021 e igual mes de 2022 fue el “costo financiero”, que de acuerdo al estudio se encareció 312,70% en el período analizado, tanto por la suba de tasa como por la dolarización de algunos insumos.

Un poco más abajo aparecen los “seguros”, que como se dijo anteriormente, se encarecieron mucho de un momento para otro tras la decisión de las concesionarias de empezar a regirse por el dólar MEP, en vez de por el dólar oficial. Ese ítem, de acuerdo al estudio, sufrió un ajuste del 303,1% en el último año.

También las “reparaciones” y el “material rodante” (los camiones propiamente dichos), tuvieron aumentos por arriba del 300% el año pasado. La suba exacta, en pesos y en términos nominales, fue del 302% en ambos casos.

También fue significativa la suba registrada en el rubro de “gastos generales - resto de costos”, donde se contemplan todos los gastos que no forman parte de ninguna otra categoría, generalmente los que tienen que ver con cuestiones administrativas.

En el otro extremo vale mencionar el caso de las “patentes y tasas” cuya variación fue de apenas 25,69% en 2022. Claro está, que es esperable que ese punto tenga un ajuste brusco en enero, teniendo en cuenta la actualización de la valuación de los rodados por parte de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) y la entrada en vigencia de las nuevas leyes impositivas de cada jurisdicción.

Cabe aclarar, que las subas mencionadas corresponden a una medición realizada particularmente sobre el costo de un viaje entre Mendoza y Buenos Aires. Sin embargo, de acuerdo a lo que precisa el informe, las variaciones fueron similares para el resto de las rutas argentinas.

Sí se encuentran diferencias con los destinos internacionales. El viaje entre Mendoza y Santiago de Chile, por ejemplo, tiene un costo de USD 5,9 por kilómetro recorrido, debido principalmente a las diferencias que se encuentran en los peajes y el costo de los combustibles (por el gasto de subir a alta montaña y los precios del país vecino).

Seguir leyendo: