Verano caliente: alquilar en la Costa Atlántica será un 80 por ciento más caro que la temporada pasada

Los destinos para disfrutar la playa siguen liderando las preferencias de los turistas. En Mar del Plata, el lugar más buscado, los alquileres de departamentos de 3 ambientes parten desde $150.000 la quincena

Compartir
Compartir articulo
En Mar del Plata esperan una alta ocupación para la temporada de verano
En Mar del Plata esperan una alta ocupación para la temporada de verano

Los aumentos de alquileres en Mar del Plata y en la mayoría de los destinos de la Costa Atlántica siguen en línea con la inflación y superan el 80% en relación al verano pasado. “Una vivienda de dos ambientes se consigue desde $110.000 y una de 3 ambientes desde $150.000 por quincena”, detalló Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata. “La demanda para la última semana de diciembre y las quincenas de enero supera en líneas generales el 70% de ocupación. Vamos camino a una gran temporada y hay muchas consultas que se incrementaron los últimos cinco días”, agregó.

Según operadores inmobiliarios de la Costa Atlántica, en Villa Gesell los precios para enero oscilan en $112.500 por quincena, cerca de la playa y en el área céntrica de la ciudad. En San Bernardo, nada se consigue para enero por menos de $105.000 la quincena en 3 ambientes. Mientras que en Pinamar, muchas de las cotizaciones se ofrecen en dólares y parten desde los USD 2.000 por enero en dos ambientes y los de tres ambientes arrancan en 3.000 dólares.

Mar del Plata es el lugar más elegido dentro del país para pasar las vacaciones en el verano 2023, seguido por Villa Gesell y San Bernardo. El top 10 se completa, en orden de interés, con Pinamar, Tigre, Pilar, Miramar, San Clemente, Santa Teresita y Mar del Tuyú, según un informe de Mercado Libre en base a la demanda de alquileres.

San Bernardo, Miramar, San Clemente y Santa Teresita ingresaron dentro del ranking de las 10 ciudades en reemplazo de Mar Azul, Miramar y Valeria del Mar, que lo integraron la temporada pasada.

Destinos que son tendencia

El informe destacó que Tigre, Pilar, Escobar, Chascomús, Monte Hermoso y La Plata son los destinos más buscados para vacacionar por fuera de la Costa Atlántica. Dentro de ellas, Tigre, la ciudad más visitada, acumuló un total de 158.551 visitas en búsqueda de propiedades para alquilar en noviembre pasado.

Santa Bárbara en Tigre, uno de los barrios privados que atrae para vacacionar (Foto Gentileza: Vinelli Inmobiliaria)
Santa Bárbara en Tigre, uno de los barrios privados que atrae para vacacionar (Foto Gentileza: Vinelli Inmobiliaria)

En el partido tigrense, ubicado al norte del Gran Buenos Aires prosperó el interés de la demanda desde hace varios años con picos de ocupación en 2020 y 2021 (en épocas de restricciones para viajar).

Federico Vinelli, experto del mercado de la zona de Tigre, dijo a Infobae que “los precios se mantuvieron igual que el año pasado medidos en dólares. De hecho, hay algunas cotizaciones de viviendas que comenzaron a descender porque como ahora hay mucha gente que puede viajar orientan su búsqueda hacia otros lugares. La zona de mayor demanda es la de Villa Nueva, que está superando a Nordelta en el interés”.

Los barrios privados de la zona de Villa Nueva en Tigre también tienen gran demanda para el verano
Los barrios privados de la zona de Villa Nueva en Tigre también tienen gran demanda para el verano

Los precios de casas con pileta y tres dormitorios, más dependencia en los barrios privados están en el orden de los USD 5.000 para enero. En los lotes que no dan al agua el valor desciende hasta USD 4.000 por todo el mes.

Por su lado, en la zona de Villa Elisa, Gorina, Gonnet, Villa Castells y City Bell, en los alrededores de La Plata, la demanda de locaciones temporarias agotó casi toda la oferta para la última semana de diciembre y enero.

“Los alquileres crecieron mucho y los factores que justifican esta situación son múltiples: cambios en la forma de vacacionar, dificultades para viajar al exterior, cambios ya conocidos a causa de la pandemia, trabajo remoto y la búsqueda de mejorar la calidad de vida”, precisó Mora Torres, especialista del mercado inmobiliario de esta zona platense.

Las casas en Gonnet, Gorina y Villa Elisa suelen disponer de piscina y espacios cómodos. Hay alta ocupación a esta altura (Foto Gentileza: Inmobiliaria Otero Rossi, sucursal City Bell)
Las casas en Gonnet, Gorina y Villa Elisa suelen disponer de piscina y espacios cómodos. Hay alta ocupación a esta altura (Foto Gentileza: Inmobiliaria Otero Rossi, sucursal City Bell)

También se expandieron los barrios cerrados por una cuestión de seguridad, y la zona céntrica, ya consolidada por el avance del polo gastronómico y por ser el centro comercial más visitado del partido de La Plata. City Bell está en franco crecimiento: desde el centro pasando el Camino General Belgrano por la calle 467 (que está siendo repavimentada por su alto tránsito) hasta la Ruta 36.

Torres precisó que “los valores para alquileres temporarios varían mucho, según se trate de un departamento con amenities o casa, y van desde los USD 500 hasta los USD 2.000 aproximadamente por mes”.

Una sorpresa

Monte Hermoso, ciudad cabecera de su partido, pero muy arraigada con Bahía Blanca de la que está a sólo 5 kilómetros de distancia, cada vez atrae más turistas para disfrutar de las playas de la zona.

Especialistas del mercado de esta parte sur de la provincia de Buenos Aires notaron que aumentó recientemente la demanda para alquilar. “Se hicieron muchas reservas para la última semana de diciembre ya que la gente elige pasar fin de año con su familia aquí. Notamos una ocupación del 80% para esa semana”, comentó Roxana Díaz, quien opera en esta región.

La proximidad con la playa es lo más demandado para alquilar en Monte Hermoso, zona en expansión de la provincia bonaerense (Foto Gentileza: Inmobiliaria Díaz)
La proximidad con la playa es lo más demandado para alquilar en Monte Hermoso, zona en expansión de la provincia bonaerense (Foto Gentileza: Inmobiliaria Díaz)

Díaz detalló que “el barrio que ha crecido mucho es Pinar del Golf, un loteo nuevo que tiene entre 4 o 5 años, también las Dunas y Monte del Este”. En comparación con 2021 los valores subieron hasta el 80% en Monte Hermoso. Frente al mar, un semipiso con tres ambientes se alquila por $56.000 por día. Una casa de 4 ambientes o semipiso frente al mar entre $65.000 y $70.000 por día.

Departamentos o casas de tres ambientes a una cuadra o dos del mar oscilan entre en $20.000 y $25.000 dependiendo de los servicios que ofrezca y hasta 5 o 6 plazas. Mientras que una casa con servicios básicos y de 4 o 5 ambientes para 8 personas ronda entre $32.000 y $38.000 por día.

Seguir leyendo: