Empleados de comercio tendrán un nuevo bono de fin de año: quiénes lo cobran y cuánto es

Lo anunció el sindicato del sector luego de un acuerdo con las principales empresas. Todavía no se definió en qué fecha se pagará

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo alcanza a los empleados de cinco cadenas de supermercados
El acuerdo alcanza a los empleados de cinco cadenas de supermercados

Este mes, además del aguinaldo, algunos Empleados de Comercio cobrarán un bono de fin de año, luego de que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) llegara a un acuerdo con algunas empresas.

Mientras sigue negociando un aumento de sueldo para el cierre de la paritaria 2022-2023, la conducción de FAECYS acordó con los representantes de las principales cadenas de supermercados un bono antes del cierre de 2022.

¿Cuánto es el bono de fin de año para empleados de comercio?

La nueva medida fue anunciada en un comunicado oficial de FAECYS el pasado 30 de noviembre. Es de 30.000 pesos.

“La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, a través de nuestro Secretario General, Cro. Armando Cavalieri, acordó con los representantes de las empresas COTO; Carrefour; Cencosud; Chango más y Día %, la entrega de un bono extraordinario de fin de año, por la suma de $30.000 pesos, para todos/as los/as trabajadores/as de comercio de dichas cadenas”, detalló la Faecys en su sitio web.

¿Cuándo se paga el bono a los empleados de comercio?

Aunque como el acuerdo es reciente aún no se conoce con exactitud en qué fecha se depositará, se especula que lo más probable es que se acredite luego del aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC).

¿Que empresas pagarán el bono de $30.000?

Los empleados de comercio de cinco empresas importantes del país son los que cobrarán los $30.000 en diciembre. El beneficio alcanzará a los trabajadores de todas las sucursales de esas cinco cadenas.

▪️ COTO

▪️ Carrefour

▪️ Cencosud

▪️ Chango Más

▪️ Día %

Paritaria

Por otro lado, las negociaciones entre el sindicato y la cámara del sector avanzan para -a más tardar en las primeras semanas de enero- cerrar los ajustes paritarios que intentan compensar el efecto de la inflación sobre los salarios.

Hasta el momento, el gremio que lidera Armando Cavalieri logró una mejora del 59,5 por ciento y pretende sumar un 40 por ciento más que se incorpore a los salarios del primer trimestre del 2023. En abril, mientras tanto, comenzaría la negociación de la nueva paritaria 2023-2024.

Además, los empleados de comercio alcanzados por la última revisión paritaria cobrarán en diciembre una suma no remunerativa del 11% que se sumará al básico vigente desde abril y los adicionales por antigüedad, feriados y presentismo.

Adicionales en el recibo de sueldo

Los Empleados de Comercio sumarán al básico vigente desde abril último, un total de 8 adicionales que se verán impactados en el recibo de sueldo bajo las siguientes categorías:

▪️ La antigüedad: es un porcentaje determinado (según el Convenio) por cada año de trabajo, en el caso de Comercio es del 1% y se calcula sobre el básico.

▪️ El presentismo: es una suma fija o un porcentaje del básico que se otorga a los trabajadores que no faltaron en todo el mes. También se fija por convenio, es del 8,33% (doceava parte) de la remuneración mensual, siempre y cuando no haya incurrido en más de una ausencia injustificada en el mes.

▪️ El adicional remunerativo: es un monto acordado en la negociación paritaria que no se incorpora al sueldo básico, pero que está sujeto a deducciones y se toma como base de cálculo de aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones. Por lo general, se establece por el lapso que dure el convenio (un año, 18 meses o el plazo previsto en el acuerdo) y es una suma fija, que puede ir aumentando a lo largo de este tiempo.

▪️ El adicional no remunerativo: es igual al anterior, pero no está sujeto a descuentos de obra social, jubilación o gremio (salvo que la paritaria haya establecido lo contrario). Tampoco se computa para el aguinaldo, las vacaciones ni la indemnización.

▪️ Las horas extra: son aquellas horas que el empleado trabajó por encima de la jornada de convenio.

▪️ Horas feriado: se liquida el trabajo de feriados nacionales. Se paga el 100 por ciento, es decir, el día se paga doble.

▪️ Horario nocturno: también está contemplado en los convenios. Es para el trabajo que se realiza después de las 21 y hasta las 6 de la mañana.

▪️ Otros adicionales: las empresas pueden pagar plus por productividad, bonificaciones anuales, u otros.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Milei usó un curioso modismo para predecir un rápido crecimiento de la actividad: qué dicen los economistas

El Presidente aseguró que, como resultado de la reducción del déficit público, el sector privado va a impulsar a la economía “como pedo de buzo”
Milei usó un curioso modismo para predecir un rápido crecimiento de la actividad: qué dicen los economistas

La apuesta que Miguel Merentiel le ganó a un compañero de Boca Juniors por sus dos goles a River Plate en Córdoba

El uruguayo fue la gran figura del último Superclásico y, en un video oficial del club, se reveló qué le ganó a un integrante del plantel por su faena
La apuesta que Miguel Merentiel le ganó a un compañero de Boca Juniors por sus dos goles a River Plate en Córdoba

Oficiales navales de alto rango chinos, estadounidenses y rusos se reunieron en los márgenes de un foro militar del Pacífico

El comandante chino Hu Zhongming mantuvo conversaciones con el jefe de la Flota del Pacífico de EEUU, Stephen Koehler, y el jefe de la armada rusa Alexander Moiseyev. Fue durante un simposio naval celebrado en Qingdao
Oficiales navales de alto rango chinos, estadounidenses y rusos se reunieron en los márgenes de un foro militar del Pacífico

“El barbero de Sevilla” versión infantil cumple 25 años de su estreno en el Teatro Colón

La famosa ópera de Rossini, con relatos a cargo de Pipo Pescador, fue representada por primera vez el 25 de abril de 1999, dentro del ciclo “Vamos a la música” producido por la Fundación Konex
“El barbero de Sevilla” versión infantil cumple 25 años de su estreno en el Teatro Colón

El dictador Alexander Lukashenko dijo que tiene modernas armas nucleares y amenazó con usarlas si alguien ataca a Bielorrusia

En un discurso de tono belicista ante la Asamblea de Minsk, el máximo aliado de Putin se refirió a la posibilidad de que Ucrania utilice misiles de largo alcance provistos por Estados Unidos y cuál sería la respuesta rusa: “Un apocalipsis”
El dictador Alexander Lukashenko dijo que tiene modernas armas nucleares y amenazó con usarlas si alguien ataca a Bielorrusia
MÁS NOTICIAS