
Luego del anuncio del acuerdo entre el Gobierno de la Argentina y de los Estados Unidos para implementar la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA como se conoce en inglés), donde se permitirá el intercambio de información de interés tributario sobre cuentas de residentes argentinos en instituciones financieras estadounidenses, entidades que agrupan a empresarios se manifestaron a favor.
Las entidades empresarias que forman el Grupo de los 6 (G6), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Unión Industrial Argentina (UIA), expresaron su apoyo al acuerdo.
En un comunicado, destacaron la relevancia de las iniciativas legales que promuevan la exteriorización de capitales, que tengan por objeto “reducir las oportunidades de evasión fiscal, ampliar la base contributiva y tender hacia una mayor equidad tributaria”.
En ese sentido, el G6 consideró esencial que los dirigentes de las distintas fuerzas políticas logren acuerdos básicos que generen las condiciones para que el ahorro de los argentinos vuelva al país y los inversores externos lo elijan como destino. “Resulta fundamental que la política tributaria genere los incentivos adecuados y beneficios para fomentar al buen contribuyente y al conjunto de los argentinos que cumplen regularmente con sus obligaciones tributarias”, indicaron.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), por su parte, manifestó su acompañamiento al acuerdo suscripto este lunes. La entidad consideró que el entendimiento firmado por el ministro de Economía Sergio Massa y el embajador estadounidense Marc Stanley impulsará el blanqueo del patrimonio de argentinos actualmente radicado en Estados Unidos y no declarado ante el fisco. Y que esto implica un “importante paso” en el combate de la evasión impositiva.
“Propiciamos que la mayor base imponible que esta exteriorización implicará, redunde oportunamente, en una reducción de la elevada presión tributaria que actualmente soporta la actividad formal, a fin de reconocer a los contribuyentes cumplidores y, a la vez, favorecer el incremento de la competitividad de la economía argentina, colaborando así con el crecimiento del nivel de actividad y la generación de empleo formal”, explicó la CAC en un comunicado.
Además, la cámara abogó por que el ingreso de divisas -que se derive tanto de una posible repatriación de fondos como del pago de tributos por el patrimonio exteriorizado- lleve a un paulatino relajamiento de las restricciones actualmente vigentes en materia cambiaria y de comercio exterior, que al limitar las importaciones representan un significativo obstáculo para numerosas ramas de la economía nacional.
A su vez, Amcham Argentina sostuvo que “la firma del acuerdo de intercambio de información financiera automática entre Argentina y Estados Unidos representa un paso más que significativo para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y lograr la igualdad de obligaciones tributarias para todos los ciudadanos argentinos”.
“Desde AmCham Argentina remarcamos nuestra posición sobre el principal desafío que tenemos por delante: generar oportunidades y fortalecer el desarrollo nacional, el cual traerá certezas en medio de un entorno complejo y desafiante, y esto es un paso más hacia ese camino. Estamos convencidos que solo así lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y creación de empleos de calidad”, indicó Amcham.
Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) también expresaron su respaldo a la firma del acuerdo. “En esta coyuntura sería bueno que se entienda la necesidad que tenemos de solucionar el tema de las divisas del Banco Central, y no se hubiera tenido que llegar a investigar la evasión”, manifestó Marcelo Fernández, presidente de Cgera, quien fue uno de los asistentes al acto de firma del acuerdo.

“Dada la situación que se está viviendo es necesario ese dinero que está fuera de la Argentina sin tributar y sin servir para la producción, para el trabajo y generar empleo. Estaríamos con muchas menos zozobras como las que tenemos hoy”, agregó.
La firma del acuerdo se realizó este mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Entre los representantes de cámaras sectoriales y empresarios, estuvieron presentes Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio; Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina y de la Copal; Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la CAC; Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Alfredo González, presidente de la CAME.
También estuvieron Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara); Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria; Federico Ovejero, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); Silvia Bulla (Amcham); Juan Nápoli (Banco de Valores), entre otros.
También la CGT expresó su apoyo al acuerdo al afirmar que “esta importante medida permitirá a nuestro país mejorar notablemente las condiciones de sus recursos a partir del acceso a información que servirá para evitar la utilización de paraísos fiscales y en la búsqueda de cuentas off-shore que eluden al fisco argentino perjudicando a nuestro país”.
“Desde la CGT expresamos una vez más nuestro apoyo a esta gestión llevada adelante desde el Poder Ejecutivo Nacional que conduce el presidente Alberto Fernández a través del Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa y que sin dudas va a contribuir en la búsqueda de una situación económica y financiera más sólida para nuestro país”, indicó.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026


