En el tercer día del dólar soja 2 el Banco Central compró USD 24 millones en el mercado

Los exportadores del agro ingresaron USD 87,5 millones con un tipo de cambio de $230. En tres ruedas operativas de este esquema el BCRA acumuló compras por USD 338 millones

Compartir
Compartir articulo
El BCRA comenzó a recuperar reservas con el nuevo dólar soja.
El BCRA comenzó a recuperar reservas con el nuevo dólar soja.

Las liquidaciones del dólar soja 2 alcanzaron este martes los USD 87,5 millones, en una sesión mayorista con negocios de contado por 506 millones de dólares.

El BCRA finalizó su participación cambiaria con saldo neto a favor de USD 24 millones, resultado que implica que compró la totalidad de las ventas por dólar soja (por $20.125 millones) y revendió en la plaza de contado (spot) unos USD 63 millones a $167,27 (por $10.538 millones), con una emisión neta de 9.587 millones de pesos.

De esta forma, luego de tres ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230 por dólar para las exportaciones del complejo sojero, el monto liquidado sumó 578,5 millones de dólares.

En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria acumularon USD 338 millones, a un tipo de cambio promedio de $274,74, pues el Central efectuó una emisión neta -entre compras y ventas en la plaza mayorista- de $92.861 millones para adquirir esos 338 millones de dólares.

En el MULC, el Banco Central sostuvo en el transcurso de noviembre un saldo neto vendedor del orden de los 668 millones de dólares. El Banco Central atraviesa un 2022 con compras netas por USD 3.862 millones, un monto que representa el 69,9% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.523 millones al 30 de noviembre de 2021.

En tres sesiones con el dólar soja 2 el BCRA efectuó compras netas por USD 338 millones, aunque no logró revertir un saldo negativo de USD 668 millones en noviembre

“Con calculadora en mano, los operadores en las primeras jornadas del dólar soja 2 monitorean las liquidaciones, las importaciones y el saldo a raíz de la emisión monetaria que requieren los tipos de cambiario diferenciales, los cuales se suman a otras fuentes de expansión como comprar títulos en el mercado secundario, complementar los roll over de deuda y el financiamiento del déficit fiscal. Más allá de la calma con que transitan los dólares financieros y libres esta etapa inicial, los operadores anticipan que próximamente se reanudaría su reacomodamiento, algo natural ya que al final del día dichas referencias deberían acompañar a la inflación, más luego de sucesivos meses de estar ‘planchadas’”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las reservas internacionales brutas aumentaron el miércoles en USD 208 millones, en parte por la compra de divisas del BCRA, sumado a la revaluación del yuan chino. Así las reservas finalizaron en USD 37.863 millones, el nivel más alto desde el 15 de noviembre.

“El Gobierno puso en marcha la reapertura del Programa de Incremento Exportador -PIE-, que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230, con lo que apunta a recaudar unos USD 3.000 millones hasta fin de año”, indicaron los analistas de Research for Traders.

“El nuevo esquema de liquidación diferenciada para sojeros ayudará a que ingresen al menos USD 2.000 millones en diciembre”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones. “Es de suma importancia que este renovado esquema sirva para engrosar el stock de reservas netas del BCRA ante un 2023 que luce complicado en materia de divisas”, agregaron.

Seguir leyendo: