Cómo es el proyecto que busca que Mar del Plata tenga su propio Puerto Madero

Se presentó el Distrito de Arte y Diseño que impulsan el municipio de General Pueyrredón y una constructora . A pocos metros del Náutico y el Yacht convivirán un basamento comercial con seis edificios en más de 100.000 metros cuadrados

Compartir
Compartir articulo
El mega proyecto presentado demandará una inversión de USD 100 millones y se hará por etapas
El mega proyecto presentado demandará una inversión de USD 100 millones y se hará por etapas

Mar del Plata es una de las ciudades de la Costa Atlántica que más se potenció por la pandemia con la llegada de nuevos habitantes que migraron de las ciudades del Gran Buenos Aires y la Capital Federal en busca de habitar en una zona próxima con la playa y que esté dotada de todos los servicios.

En sintonía con este avance se presentó un proyecto donde intervienen en conjunto el municipio de General Pueyrredón con el sector privado para recuperar un área de dos manzanas sobre la Avenida Juan B. Justo, Avenida Edison y las calles Solís y Bermejo, frente al Mar del Plata Golf Club, y a pocos metros del Náutico y el Yacht de La Feliz.

Se trata del Distrito de Arte y Diseño (DAD), cuyo proyecto pertenece a las firmas IMASA y Mariani/Pérez Maraviglia/Cañadas. Allí, en el predio y galpón existente se levantarán por etapas más de 100.000 metros cuadrados, donde convivirán un basamento comercial con seis edificios, entre los que se destacan dos torres de 30 pisos, diversos rooftops (terrazas que son utilizadas como descanso, lugares sociales, bares, entre otras opciones), viviendas, condo hoteles, oficinas, locales, gastronomía y entretenimiento. Además de un parque verde en altura común a los edificios de 6.500 metros cuadrados, con piletas y vistas panorámicas hacia el golf, el mar y la ciudad.

Hay expectativas por este proyecto que podría transformarse en una especie de Puerto Madero marplatense que demandará una inversión de 100 millones de dólares.

Allí se construirá el nuevo desarrollo que hacen en conjunto entre el municipio marplatense e inversores privados
Allí se construirá el nuevo desarrollo que hacen en conjunto entre el municipio marplatense e inversores privados

Florencia Miconi, de IMASA, comentó a Infobae, lo siguiente: “Estamos muy emocionados, el DAD es más que un proyecto integral. Allí convivirán el arte y el diseño en primera persona, complementado por un contacto natural único. Esto va a derramar un desarrollo importante para la zona que va entre el Golf Club y los barrios privados del sur, incluyendo al Puerto, la vieja Usina del Puerto y hasta Punta Mogotes.”

“El DAD va a derramar un desarrollo importante para la zona que va entre el Golf Club y los barrios privados del sur, incluyendo al Puerto, la vieja Usina del Puerto y hasta Punta Mogotes” (Miconi)

Habrá además intervenciones artísticas en las plantas bajas, espacios comunes y boulevares, con participación de artistas marplatenses, nacionales e internacionales que serán convocados para expresar su contenido y enriquecer este distrito.

Así sería la vista de los que habiten las unidades más altas de los edificios que comenzarían a construirse en el segundo semestre de 2023
Así sería la vista de los que habiten las unidades más altas de los edificios que comenzarían a construirse en el segundo semestre de 2023

Se estima que las viviendas que se comercialicen en pre venta (de aprobarse todo en tiempo y forma los trabajos recién podrían arrancar en el segundo semestre de 2023) saldrían entre USD 1.800 y USD 2.500 por m2. Allí habrá unidades desde 1 a 4 ambientes.

Encuadre urbanístico

El DAD estará entre Playa Grande y el puerto, y quienes lo habiten accederán a vistas únicas como los fairway del link marplatense.

“Todas las viviendas, oficinas o habitaciones tendrán buenas visuales. Además habrá un parque a pasos de casa, me imagino que muchos que apuesten por este proyecto serán de distintas edades. Hay que tener presente que aquí podrán tele trabajar, estudiar, coworking, asistir a las áreas de yoga, sauna, entre otras posibilidades. Y el contacto con lo natural será permanente ya que está casi sobre la playa”, destacó Miconi.

Más allá de este proyecto, en General Pueyrredón desde el municipio están pensando en un modelo de ciudad con distritos. Como el tecnológico, el audiovisual, que generen un impacto más allá del desarrollo inmobiliario en sí (similar con Buenos Aires).

Estará cerca del Yatch y Playa Grande
Estará cerca del Yatch y Playa Grande

El arquitecto Jorge González, secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredón, dijo a Infobae, que “en este modelo de ciudad moderna y activa todas las áreas del gobierno local trabajamos para eso, para facilitar y simplificar los procesos como lo venimos haciendo, para que invertir en Mar del Plata no sea una odisea y también pensando en las necesidades de la ciudad y de los vecinos”

En el caso del DAD, el proyecto se encuentra muy avanzado y la zona donde se llevará a cabo es cerca del puerto, lindando con el Mar del Plata Golf Club, un espacio abandonado y degradado urbanísticamente por décadas, y que seguramente contribuirá al crecimiento y jerarquización de uno de los sectores más importantes del sur de la Feliz.

En una de las manzanas, actualmente hay un galpón en desuso
En una de las manzanas, actualmente hay un galpón en desuso

Como interactúan municipio y privados en el desarrollo

En Mar del Plata siguen un axioma: todos aquellos que quieran apostar e invertir en la ciudad son bienvenidos. La industria de la construcción es uno de los motores esenciales de su economía y una de las fuentes principales de generación de puestos de trabajo genuino, y su efecto inmediato como factor de crecimiento en toda la comunidad.

“Con esa visión impulsamos cambios normativos con una batería de ordenanzas de incentivos al sector, con estímulos fiscales específicos, junto a la modernización, simplificación y agilización de los procesos administrativos. Estas decisiones convirtieron nuestro distrito en un lugar atractivo para los inversores inmobiliarios. Pero mas allá de éste proyecto puntual, hay otros ejemplos de políticas públicas que reflejan el concepto de ciudad que estamos pensando, donde se desarrollen distintos distritos como el tecnológico que sirvan para transformar una zona urbana. Y esto no ocurre de la noche a la mañana, sino que implica tomar decisiones de gestión, planificación y una mirada estratégica hacia el futuro”, contó González.

Habrá áreas públicas en el proyecto a pasos del mar
Habrá áreas públicas en el proyecto a pasos del mar

Ya se mantuvieron reuniones informales con quienes son responsables de la iniciativa. Una vez presentado el proyecto ante el Departamento Ejecutivo, y previo dictamen, será enviado al Concejo Deliberante para su aprobación definitiva.

El proyecto prevé una importante superficie destinada a espacios públicos de uso libre. “Esto es muy importante para lograr un equilibrio entre la superficie construida y el acceso a nuevos espacios de disfrute de la comunidad, incluido el zócalo comercial qué agregará nuevos atractivos para visitar la zona”, concluyó González.

Seguir leyendo: