El Banco Central completó una semana de compras de divisas récord en el mercado de cambios, por un total de 1.686 millones de dólares.
La entidad consiguió sumar a las reservas netas la mayor parte de los USD 2.322,6 millones liquidados por exportaciones del agro en concepto del “dólar soja”, en el tramo final de la operatoria, vigente hasta el 30 de septiembre, aunque se prevé el ingreso para lunes y martes próximos de un remanente de contratos con precio fijado hasta este viernes en la Bolsa de Rosario.
Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 4.900 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.
En tanto, se calcula que unos USD 8.000 millones habrán ingresado a la economía por las ventas del complejo sojero, cuando el objetivo inicial planteado por el Gobierno estaba cifrado en unos 5.000 millones de dólares.
El ministro Sergio Massa está trabajando en nuevas medidas cambiarias que regirían en breve y que apuntarían a pasar los próximos meses sin mayores inconvenientes. De no adoptarse nuevas medidas, las reservas que se acumularon en septiembre podrían perderse a través de la balanza turística.
“Se habla de darle vigencia de ahora en más al dólar Qatar -por el Mundial- para quienes gasten en el exterior, y en paralelo se estaría evaluando ofrecer un tipo de cambio más competitivo para los extranjeros que gasten en Argentina, con el propósito de reducir las operaciones en el mercado informal y acumular así más reservas”, puntualizaron desde Research for Traders.
“Más allá de la cautela y los vaivenes del contexto externo, a nivel doméstico la atención se concentra en las medidas cambiarias que llegarían tras el ‘dólar soja’, el cual aportó dólares anticipados que podrían reducir la oferta de divisas hacia el último trimestre del año. De ahí que los operadores anticipen que la estrategia en esta etapa podría llegar no sólo con ‘zanahorias’ sino también con mayores limitaciones en la demanda, en busca de defender las reservas acumuladas para intentar trasmitir calma y cumplir metas del FMI”, afirmó el economista Gustavo Ber.
La histórica liquidación de divisas mantuvo estabilizado al dólar en todos los segmentos. En la semana, el tipo de cambio mayorista subió $1,88 (+1,3%), por debajo de los $1,92 de aumento registrado en la semana anterior, para finalizar operado a 147,32 pesos.
El dólar libre cerró a $288, con una ganancia marginal de un peso respecto del viernes anterior. La brecha cambiaria alcanzó el 95,5 por ciento.
La voluminosa emisión monetaria por efecto de las compras de dólares del Central tuvo su contrapartida en una mayor demanda de divisas en el segmento bursátil, que se sostuvieron sobre los 300 pesos, aunque recortaron el alza en la última semana del mes. El “contado con liquidación”, que terminó el viernes a $308,96 con el bono Global 30 (GD30C), con una baja de 1,4 por ciento.
Para las acciones y los bonos argentinos el balance resultó negativo, debido al potente sesgo bajista de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales cedió 2,8% semanal y el tecnológico Nasdaq, un 2,4 por ciento.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- se desplomaron 9% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que rompió el techo de los 2.800 puntos por primera vez en dos meses. En tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 2,7% en pesos y un 1,8% en dólares medido en “contado con liqui”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI


