Por qué cayó más de 20 puntos la pobreza en Formosa en 6 meses

El fuerte descenso registrado en la provincia generó el interés de los expertos en estadística tras la difusión del dato de pobreza del Indec; los motivos que expresaron y las dudas que generó el resultado

La pobreza cayó más de 20 puntos en Formosa según la última medición del Indec
REUTERS/Agustin Marcarian
La pobreza cayó más de 20 puntos en Formosa según la última medición del Indec REUTERS/Agustin Marcarian

La fuerte caída del nivel de la pobreza en la última medición del Indec en la provincia de Formosa provocó la atención de los expertos en estadísticas sociales.

Luego de que el Indec informara una caída de la pobreza en el primer semestre de este año a nivel nacional, el experto del Cedlas Leopoldo Tornarolli indicó al respecto: “Así evolucionó la pobreza entre semestres en los aglomerados: +11.2 Corrientes, +8.4 Viedma-Patagones, +7.0 La Plata y +5.5 Paraná. ¡Bajó de 45% a 24.4% (20.6 puntos) en Formosa! Esto nos dice que hay demasiado ruido al analizar a nivel aglomerado, no es muy útil”.

Tornarolli dijo a Infobae que “es raro; el Indec se hace un flaco favor al desagregar los datos regionales por ciudad, debería limitarse a las cifras regionales, no por ciudad”.

“En 2020 el resultado de Formosa fue parecido a la medición del país, que fue del 42% en el segundo semestre. En 2021 el país cerró en el 37,3% y en Formosa en el 45%, o sea que ocurrió lo contrario a 2022; en ese caso, puede ser alguna cuestión asociada al muestreo”, dijo Tornarolli.

“En Corrientes pasó algo similar: antes había bajado mucho y ahora se alineó con el resto”, señaló el especialista del Cedlas.

En tanto, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, dijo a Infobae: Esto no es nuevo: en las últimas mediciones, inclusive en el Indec renovado, vas a ver saltos en Mendoza, San Juan, Córdoba; son situaciones raras por localidad o aglomerado”.

“Si buscamos una explicación económica es querer impostarla, porque lo que creo que está mal el dato. Esto no deslegitima al Indec, pero marca problemas relacionados a las direcciones de estadísticas de las provincias y no necesariamente como una manipulación política, sino más bien como vicios o falta de capacitación de equipos”, expresó Salvia.

Evolución de la pobreza por provincias
Fuente: Leo Tornarolli en base a cifras oficiales
Evolución de la pobreza por provincias Fuente: Leo Tornarolli en base a cifras oficiales

“Luego, además, viene la corrección, porque a la medición siguiente, se busca mejorar el dato, no necesariamente intervenirlo, si no mejorar la forma de medirlo y la pobreza tiende a bajar”, aclaró Salvia.

“Tanto los aumentos como las reducciones mayores a 5 puntos son poco creíbles, porque no ocurrió ninguna revolución productiva ni ninguna catástrofe que justifique esta variación tan alta, que resulta inexplicable”, sentenció el experto de la UCA.

“Este sesgo a la baja no es creíble y si uno lo midiese respecto del segundo semestre observaría un sesgo en la medición. Porque en la zona metropolitana del AMBA no hubo casi variaciones”, concluyó.

“Todo esto es parte del proceso de la larga normalización estadística”, indicó Salvia, en relación al proceso que tuvo que encarar el Indec luego de la manipulación de las estadísticas registrada de 2007 a 2015.

En tanto, Martin González Rozada afirmó que “hay tres factores que contribuyen a explicar de alguna forma lo de Formosa: hay mucha variabilidad porque el tamaño de la encuesta es chico; el 24.4% podría haber sido 31% solo por la variabilidad”.

Evolución de la pobreza en Formosa 
Fuente: Leo Tornarolli en base a datos oficiales
Evolución de la pobreza en Formosa Fuente: Leo Tornarolli en base a datos oficiales

Además, la canasta básica total “aumentó entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022 alrededor del 29%; y los Ingresos totales familiares capturados por la EPH en Formosa crecieron más o menos 43% en el mismo período (los ingresos de los 4 deciles más bajos de la distribución crecieron más que eso). Este 43% de aumento es parte un aumento de ingresos individuales y parte aumento de perceptores de ingresos (la tasa de empleo pasó de 32% a 37%)”.

“En Corrientes que es el otro extremo pasa al revés: los ingresos totales familiares crecen menos que la CBT y cae la tasa de empleo”, señaló el experto de la UTDT.

Al ser consultados por la forma de medición de la pobreza en las provincias, fuentes del Indec indicaron a Infobae que “todo se trabaja en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares; los equipos de cada provincia están a cargo de cada dirección provincial de estadística, que trabaja con los lineamientos INDEC, pero el trabajo en campo es coordinado por cada provincia”. Infobae consultó a la dirección de estadísticas de Formosa, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Qatar 2022 en el campo: productores argentinos dibujan la cara de Lionel Messi en sus lotes

Un ingeniero agrónomo compartió los datos para que, mediante siembra de precisión, los productores puedan hacer sus propias versiones de los retratos que sólo se pueden ver desde el aire

Los aumentos que llegan en diciembre: tarifas, prepagas, colegios y combustibles

El mes próximo se comenzará a ver el efecto del programa Precios Justos, con cerca de 2.000 productos de consumo masivo que no aumentarán en los próximos meses

Tarjeta SUBE: cómo tramitar el 55% de descuento para jubilados, pensionados y otros beneficiarios Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social recordó que las personas que reciben ingresos del organismo y las empleadas de casas particulares pueden tramitar la tarifa social de transporte

Dólar hoy en vivo: la cotización libre cede a $317 y la brecha cambiaria vuelve al 90%

El dólar negociado en el mercado paralelo cae un peso en su precio de venta, en la segunda sesión seguida en baja. Expectativas por las compras de divisas del BCRA en el mercado, con el nuevo dólar soja 2

En medio de una crisis por suba de costos el transporte de carga denuncia la creación de nuevo trámites burocráticos que traban a la actividad

Así lo señalaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. Buscan conocer los motivos por los que se instrumentó una nueva certificación de configuración de modelo de los camiones, que duplica trámites e incrementa los costos
MAS NOTICIAS