La Aduana frenó una importación irregular millonaria de máquinas para minar Bitcoins por el régimen Puerta a Puerta

Fue un procedimiento realizado ayer por el organismo que conduce Guillermo Michel, en el que también se incautaron computadoras y repuestos de automóviles

Compartir
Compartir articulo
La mercadería detectada por la Aduana
La mercadería detectada por la Aduana

La Aduana impidió el ingreso de mercadería que se intentó importar por medio del régimen de Courier en forma irregular.

Según informó a Infobae el organismo que conduce Guillermo Michel, “el valor de la mercadería incautada asciende a 22.250.000 pesos”.

En la mercadería, que provenía principalmente de China y Estados Unidos, “había dispositivos de realidad virtual, placas para minado de criptomonedas, notebooks, cargadores de celulares, e, increíblemente, caños de escape de motos y repuestos de automóviles”, precisó.

Este operativo se sumó al del pasado fin de semana, en el que se había detectado el ingreso “en infracción de insumos de salud como endoscopios, bolsas de suero y jeringas, además de notebooks y más elementos de minado de criptomonedas”, por maniobras generadas a partir de la alta brecha cambiaria.

“A raíz de controles exhaustivos físicos y documentales realizados en forma integral a gran parte de los Prestadores de Servicios Postales Internacionales, la Aduana viene detectando el indebido uso del régimen de correo privado puerta a puerta que prestan los llamados Courier”, indicó Michel.

Por este motivo, “frenó el ingreso irregular de mercadería valuada en más de 22 millones de pesos, entre la cual se encontraba una gran cantidad de dispositivos de realidad virtual y, llamativamente, varios caños de escape de moto, que, mediante el régimen de Courier buscaban evitar tanto la verificación necesaria como el control aduanero”.

Según se precisó, “el procedimiento fue realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP en sede del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y constató directamente la mercadería al momento de su ingreso al país, identificando gran cantidad de productos en infracción por incumplimiento al régimen y fraude marcario”.

Las mercaderías encontradas consisten básicamente en máquinas para minado de criptomonedas, dispositivos para realidad virtual, placas de video, cargadores de celulares, notebooks y partes, caños de escape y repuestos de automóviles, hubs, circuitos electrónicos y barbijos”, entre otros.

“Las operaciones, que pretendían ingresar bajo el régimen de Courier, resultaron estar alcanzadas por la certificación de Seguridad Eléctrica, CHAS y ANMAT, entre otras. Además se detectaron casos de posible sobrefacturación, infringiendo así los lineamientos establecidos para el régimen de Courier”, indicó la Aduana.

Cabe destacar que “los productos eran en su mayoría provenientes de China y Estados Unidos”.

“El valor aproximado en plaza de la mercadería en infracción del Código Aduanero asciende a 22.250.000 pesos” precisó el organismo.

El operativo de la Aduana
El operativo de la Aduana

Cabe recordar que durante el fin de semana, la Aduana había logrado frenar otro volumen de mercadería cuyo valor superaba los 30 millones de pesos, con lo cual el valor combinado de lo detectado en ambos operativos es de $56 millones. “Algunos de los productos frenados en esa oportunidad, en virtud de su falta de verificación por los organismos pertinentes, presentaban graves riesgos para la salud. Entre los mismos había endoscopios, jeringas, bolsas de suero y una máquina de tatuar”.

Cómo funciona el régimen de Courier

El organismo recordó que “existen dos tipos de envíos según sus requisitos y procedimientos propios, que serán formalizadas por los PSP (Prestadores de Servicios Postales) /Courier: con y sin finalidad comercial; ambas modalidades se encuentran excluidas del Sistema Integral de Monitoreo Aduanero (SIMI)”.

En el caso de los envíos con finalidad comercial, el “Control del valor FOB de las mercaderías por vuelo por destinatario; no deben superar el valor de USD 3.000 y 50 kilogramos”. Se excluyen del procedimiento simplificado a las mercaderías sujetas a la aplicación de prohibiciones e intervenciones de terceros organismos; beneficiadas con regimen especiales y sujetos a identificación aduanera (Estampillas).

En el caso de aquellos sin finalidad comercial, “la AFIP estableció los lineamientos operativos aplicables a los envíos que ingresen a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier, destinados a personas humanas o jurídicas, hasta 3 unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial, con un peso de 50 kilogramos y hasta USD 3000″. Además, “el monto a pagar por la mercadería será el que corresponda según el régimen tributario vigente. (No hay franquicia, el pago correspondiente se abona también al Courier)” y los envíos definidos precedentemente sólo podrán ser utilizados 5 veces por año calendario y por persona”.

SEGUIR LEYENDO: