Alquileres sin freno: desde la sanción de la polémica ley, los precios subieron 265 por ciento en la zona norte del GBA

Un informe privado confirmó que la escalada de los valores no se detiene. Desde julio de 2020 en Buenos Aires subieron un 228%, en Rosario 244%, y, en Córdoba 220%, según la medición

Compartir
Compartir articulo
Para alquilar o renovar un contrato hay que hacer muy bien los números, cada mes aumentan con fuerza y superan los índices de inflación acumulada
Para alquilar o renovar un contrato hay que hacer muy bien los números, cada mes aumentan con fuerza y superan los índices de inflación acumulada

En la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA) los alquileres subieron un 265% desde que se sancionó la cuestionada Ley de Alquileres, a mediados de 2020. Todo un récord. Así lo confirmó un informe privado que también detectó que las subas y golpes al bolsillo no se han detenido y en Buenos Aires la escalada fue del 228%, mientras que en Rosario y Córdoba, los valores ascendieron un 244% y 220%, respectivamente.

En la zona oeste/sur del GBA el alza fue de 239% en ese período. Y desde el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, entidad que hizo el relevamiento, informaron a Infobae que mientras se demora el tratamiento de la Ley de Alquileres en el Congreso, los precios continúan aumentando por encima de la inflación. Así, la norma continúa perjudicando a los inquilinos.

“En agosto marcó 7% y eso perjudica mucho a quien debe buscar una vivienda para alquilar. Una ley que buscaba protegerlos, finalmente los perjudicó” (Ventre)

Desde la sanción de la Ley subieron al menos 37 puntos por encima de la inflación. Y desde entonces la inflación acumuló un 183%, mientas que la suba de los alquileres superó esta cifra en todo el país.

En Buenos Aires, los precios de los alquileres entre julio de 2020 y agosto de 2022 escalaron 45 puntos porcentuales por encima de la inflación. La zona norte del GBA registró 82 puntos porcentuales más que la inflación.

Fabio Ezequiel Ventre, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, dijo a Infobae que “los defectos negativos generados por la ley se mantienen y hasta que los legisladores no la reformen, los inquilinos la van a tener muy difícil, porque la inflación cada vez sube más, incluso superando el nivel de expectativas que hacen las consultoras. En agosto marcó 7% y eso perjudica mucho a quien debe buscar una vivienda para alquilar. Una ley que buscaba protegerlos, finalmente los perjudicó”.

Fuente: Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio
Fuente: Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio

Desde el sector reclaman que los contratos vuelvan a ser cada dos años (en vez de tres como es ahora) y ajustes semestrales, eso daría mejor previsión a propietarios e inquilinos, argumentan expertos. Muchos dueños para cubrirse de la inflación han ido subiendo las cotizaciones más de la cuenta porque saben que no pueden subir el precio hasta luego de 12 meses y por esta razón también muchos retiraron carteles haciendo que también sea difícil encontrar viviendas en alquiler.

“Hay varias cosas que cambiar en la ley. En un contexto de alta inflación hacer un contrato de tres años es un plazo muy largo, porque en este escenario de la Argentina hay que tener una bola de cristal, porque no se sabe que pasará en tres meses. Eliminar la indexación por inflación sería favorable porque antes de la ley, los precios siempre subían por debajo de la inflación”, dijo Ventre.

Qué ocurrió antes de la sanción de la ley

Los datos contrastan con la realidad previa a la sanción de la nueva normativa. En los 26 meses previos de la nueva ley (igual cantidad de meses transcurridos desde la aplicación de la nueva norma), la inflación acumuló 135% y los alquileres subieron por debajo (ver gráfico siguiente).

Fuente: Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio
Fuente: Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio

En Buenos Aires se habían incrementado 93% entre mayo de 2018 y junio de 2020. Pese a ser la zona de mayor alza, quedó 42 puntos porcentuales debajo de la inflación. En el GBA norte y oeste/sur, la suba fue entre 78% y 86%; en Rosario 62% y en Córdoba 81 por ciento.

Para los cálculos se tomaron de referencia los alquileres promedio de departamentos de dos ambientes informados por Zonaprop para los principales centros urbanos del país, advirtieron de la entidad que hizo el análisis.

Futuro inmediato

La demora en la definición del debate en el Congreso amplía las circunstancias en el corto plazo. A la expectativa de que las modificaciones retrotraigan parte de las regulaciones introducidas en 2020, la oferta de alquileres alcanzó su nivel mínimo en más de una década.

Y en muchos lugares los aumentos de agosto se quedaron cortos porque se esperaba una inflación inferior al 7%, “por lo cual no sería sorprendente que los ajustes sigan en un ritmo acelerado porque la inflación está superando la expectativa y eso hace que se fueran retrasando los precios en algunas zonas del país. Lo que espera es el sector es que se trate la ley cuanto antes”, concluyó Ventre.

SEGUIR LEYENDO: