Estados Unidos anunció modificaciones que facilitan las rutas aéreas con Argentina: qué cambió

El Departamento de Transporte estadounidense eliminó la obligación de informar con 30 días de antelación las operaciones de empresas argentinas

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de los Estados Unidos anunció la eliminación de un requerimiento que facilitará las operaciones hacia y desde el país  (REUTERS/Arnd Wiegmann)
El Gobierno de los Estados Unidos anunció la eliminación de un requerimiento que facilitará las operaciones hacia y desde el país (REUTERS/Arnd Wiegmann)

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT, por sus siglas en inglés) eliminó la obligación que se les había impuesto a las empresas aéreas argentinas de informar con 30 días de anticipación sus programaciones de vuelos hacia ese país, según detallaron en una resolución.

Tal como lo detalló la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) a través de su cuenta oficial de Twitter, esta exigencia había sido impuesta durante las épocas más complicadas de la pandemia, en mayo de 2021, cuando la Anac limitaba el ingreso de viajeros internacionales, generando una consecuente reducción de operaciones, en sus esfuerzos por contener los efectos del Covid-19.

Como resultado, la igualdad de acceso al mercado vuelve a existir” (Departamento de Transporte de los Estados Unidos)

El Departamento de Transporte estadounidense había detectado que entre febrero y abril del año pasado la cantidad de vuelos autorizados para Aerolíneas Argentinas era mayor que la cantidad de vuelos que se autorizaban para las empresas aéreas con origen estadounidense.

En la resolución, el DoT señaló que “ha pasado más de un año desde que se tomaron nuestras medidas y, aunque siguen existiendo algunas limitaciones de entrada como consecuencia de la pandemia, ya no se aplican de forma discriminatoria para las compañías aéreas estadounidenses frente a las argentinas”.

”Como resultado, la igualdad de acceso al mercado vuelve a existir”, concluyeron en el documento.

En el posteo que hizo la Anac en Twitter, se celebró la decisión del Gobierno estadounidense indicando que “esta medida facilita las operaciones hacia y desde los Estados Unidos y es el resultado de negociaciones mantenidas por ANAC en el marco de la reactivación del transporte aéreo post pandemia”.

United Airlines, Amercian Airlines y Delta Airlines tienen operaciones regulares entre la Argentina y destinos como Miami, Nueva York, Dallas, Atlanta y Hosuton. (REUTERS/Brendan McDermid)
United Airlines, Amercian Airlines y Delta Airlines tienen operaciones regulares entre la Argentina y destinos como Miami, Nueva York, Dallas, Atlanta y Hosuton. (REUTERS/Brendan McDermid)

Actualmente hay cuatro empresas aéreas que cubren las rutas entre Estados Unidos y Argentina, tres de ellas son extranjeras y sólo Aerolíneas Argentinas representa al país. El mercado entre ambos países está cubierto de la siguiente forma:

- Aerolíneas Argentinas mantiene 9 vuelos semanales entre Ezeiza y Miami, además de otros tres vuelos semanales entre Buenos Aires y Nueva York (JFK).

- American Airlines tiene 14 vuelos semanales entre Miami y Ezeiza; siete vuelos por semana hacia Nueva York (JFK); y otras tres operaciones por semana hacia y desde Dallas (Forth Worth).

- United Airlines tiene siete vuelos por semana entre Houston (IAH) y Ezeiza.

- Delta Airlines, por último, cuenta con siete vuelos por semana entre Atlanta y Buenos Aires.

Esta totalidad de operaciones contabilizan una oferta semanal de 25.330 asientos, cifra que es un 42% menor que la que se registró en agosto de 2019, según el sitio Aviación Online.

Aerolíneas Argentinas es la única empresa local con representación en este mercado, previo a la pandemia también tenía presencia Latam Argentina. (Crédito: Prensa AA)
Aerolíneas Argentinas es la única empresa local con representación en este mercado, previo a la pandemia también tenía presencia Latam Argentina. (Crédito: Prensa AA)

La recuperación del mercado aéreo de Estados Unidos y Argentina no termina de alcanzarse debido a la menor cantidad de frecuencias de las empresas, así como a la desaparición de Latam Argentina, filial que mantenía operaciones entre Los Ángeles y Buenos Aires, y entre Córdoba y Miami, que por ahora ninguna otra empresa prevé reinaugurar.

Fuentes del sector privado local dijeron a este medio que el anuncio del DoT es una buena señal de que hay buena predisposición por parte de los pares en Estados Unidos, y que sería bueno que la Anac vuelva a aprobar vuelos para las empresas por 12 meses.

Ante las consultas de este medio, Paola Tamburelli, titular de la Anac, dijo que las aprobaciones se están realizando al igual que antes de la pandemia, “en base a las presentaciones de las empresas”, y remarcó que en ninguna normativa se establece que las aprobaciones deben darse por un plazo determinado.

SEGUIR LEYENDO