Nuevo Parque Costero: cómo es el proyecto urbanístico porteño por el que se abrió una licitación de $1.000 millones

Se trata del primer paso de lo que será el Parque Costero BA, un amplio paseo cerca del río. Tendrá un frente de costa de 25 kilómetros desde la Avenida General Paz hasta el Riachuelo

Compartir
Compartir articulo
El objetivo de la administración porteña es consolidar un área de esparcimiento público para 6.000 personas, que integra parte de un plan que por pasos sumará plus urbano y valor inmobiliario
El objetivo de la administración porteña es consolidar un área de esparcimiento público para 6.000 personas, que integra parte de un plan que por pasos sumará plus urbano y valor inmobiliario

Dentro del plan Buenos Aires Costero, el Gobierno porteño realizó los primeros pasos para avanzar con un proyecto de parque en la Costanera Norte. La iniciativa que se emprenderá en la avenida Rafael Obligado a la altura del 6.500 demandará desembolsos por más de $1.000 millones, los cuales informaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires en gran parte irán destinados a obras de relleno y defensas costeras de hormigón. El objetivo de la administración es consolidar un área de esparcimiento público para 6.000 personas.

Esta apuesta forma parte del plan integral BA Costa: un paseo frente al río a lo largo de los 25 km de borde costero, desde General Paz hasta el Riachuelo. Se incorporarán nuevos parques, áreas de esparcimiento y diferentes usos, con el objetivo de recuperar la relación del río con la ciudad, y promover el uso recreativo de la costanera.

La apertura de sobres para definir quién se encargará de los trabajos tendrá lugar el 6 de del próximo mes.

Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, dijo a Infobae que quieren que todas las personas que viven o transitan la Ciudad puedan disfrutar del río y de su costa. “Eso implica algo más que conservar y crear nuevos espacios verdes; también es necesario brindar servicios, seguridad y las comodidades necesarias que inviten a pasar más tiempo en la ribera. Parque Costero BA será un nuevo espacio público de 3 hectáreas de superficie frente al Río de la Plata, con características de una playa urbana. Contará, entre otros equipamientos, con un sector para actividades culturales, juegos de agua y espacios de recreación. Además, se pondrá en valor la estructura del muelle de pescadores”, destacó.

“Parque Costero BA será un nuevo espacio público de 3 hectáreas de superficie con características de una playa urbana. Contará con sector para actividades culturales, juegos de agua y espacios de recreación” (García Resta)

Parque Costero BA estará ubicado en Península del Parque del Vega (junto al parque Saint Tropez), en el barrio Belgrano (Comuna 13). Será de libre acceso. Además el proyecto revalorizará en principio una zona donde las viviendas en la proximidad están cotizadas a razón de USD 3.300 por metro cuadrado en tres ambientes (según Reporte Inmobiliario) y en USD 2.808 por m2 en dos ambientes.

“Este tipo de proyectos donde el sector público impulsa obras una vez concluidas aportan un plus a la tierra y además hace elevar las valuaciones de las unidades tanto usadas como las que se edifiquen a futuro”, comentó a Infobae un especialista inmobiliario.

En este parque se podrán desarrollar actividades durante todo el año: desde eventos semi masivos en el anfiteatro, hasta actividades recreativas o juegos para niños y jóvenes al aire libre, durante el verano.

El parque se complementará con una defensa costera (ante probabilidad de sudestadas) de 860 metros de extensión. Por encima de esta defensa, se generará un paseo peatonal para caminar o andar en bicicleta.

“Son 100% espacios públicos sin ningún tipo de actividad comercial concesionada: son proyectos que aumentan o ponen en valor el espacio público de la ribera”, contó García Resta.

Contará, entre otros equipamientos, con un sector para actividades culturales, juegos de agua y espacios de recreación
Contará, entre otros equipamientos, con un sector para actividades culturales, juegos de agua y espacios de recreación

Comienzo

Ya se inició el proceso licitatorio de Parque Costero BA. El arranque de las obras está calculado para noviembre próximo y la finalización para julio de 2023.

Algunos otros proyectos que forman parte de BA Costa y con los que se recuperarán más de 110 hectáreas son los que se detallan a continuación:

Plaza Memoria AMIA; entre el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera Norte.

Se trata de un nuevo espacio público de 3.285 m2 en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, que se desarrollará en Costanera norte, a partir de un relleno costero sobre el que se depositaron los escombros del edificio destruido por el ataque terrorista.

En el sector de bienvenida se ubicará una placa con los nombres de las víctimas y cerca de ella, un visor de vidrio que permitirá observar parte de los escombros de la sede de la AMIA.

En todo el memorial se distribuirán de forma regular 85 estacas verticales de acero inoxidable de 3 metros de altura que representan a cada persona que perdió la vida en el atentado.

El núcleo que convoca al encuentro constará de una estructura de hormigón de forma circular y una pasarela que desde su extremo sobre el río permitirá tener una perspectiva amplia del memorial. Este sector fue pensado para fomentar la conversación, el ejercicio de la memoria colectiva y actividades educativas.

Parque del Vega; junto al parque Saint Tropez.

Será un nuevo espacio verde de 5 hectáreas frente al río, que se complementará con el actual parque de deportes extremos.

El proyecto se desarrollará sobre los rellenos generados a partir de la obra hídrica del segundo emisario del Arroyo Vega.

Además del parque público se sumarán nuevos espacios gastronómicos, de entretenimiento y servicios.

Distrito Joven; Costanera norte desde Ciudad Universitaria y Parque de la Memoria, hasta el cruce con la calle Salguero.

Se generará un nuevo espacio público costero de 73 ha con nuevos servicios y usos mixtos. Incluye un paseo lineal de cara al río con 7,6 km de borde costero continuado, con nuevas superficies verdes.

Los espacios comerciales no podrán superar el 35% de la superficie total, mientras que el 65% restante estará destinado a espacios públicos y superficies verdes.

La primera parte del proyecto permitirá consolidar una zona que podrá transformarse en una gran playa urbana
La primera parte del proyecto permitirá consolidar una zona que podrá transformarse en una gran playa urbana

Parque del Golf - Parque Salguero; Av. Costanera Rafael Obligado, a la altura Salguero y a orillas del Río de la Plata.

Se generará un nuevo parque público de 8.8 ha en la costa, incorporando la cancha de Costa Salguero Golf al espacio público.

Integración con la Reserva Ecológica Sur; Av. Tristán Achával Rodríguez 1550.

Esta reserva es el mayor espacio verde de la Ciudad, más de un millón de personas la visitan anualmente. En sus 350 ha reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de Buenos Aires.

En la actualidad, solo el 4% de su superficie es disfrutable; el resto de las áreas resulta inaccesible ya que la reserva solo cuenta con 10 km de caminos transitables.

El proyecto propone un nuevo puente de acceso peatonal y la posibilidad de incorporar pasarelas ecológicas interiores, nuevo mobiliario urbano y la puesta en valor del borde costero.

Costa Urbana; Av. España 2230.

Será un nuevo espacio verde y público de 50,8 ha que se va a complementar con viviendas y comercios. El proyecto se desarrollará en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur, un predio privado de 71,61 ha que está en desuso hace casi 30 años.

Tenemos una de las costas más lindas de Latinoamérica y durante años se desaprovechó, hoy tenemos la oportunidad de cambiar eso”, concluyó García Resta.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Victor Wembanyama, el alien francés de 2m24 que empezó a marcar una era en la NBA: por qué puede ser elegido novato el año por unanimidad

Se cumplió la primera temporada del fenómeno Wemby. Actuaciones y números que impactan y atemorizan al resto de los equipos por lo que puede ofrecer este chico de apenas 20 años
Victor Wembanyama, el alien francés de 2m24 que empezó a marcar una era en la NBA: por qué puede ser elegido novato el año por unanimidad

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos
MÁS NOTICIAS