Tras la salida de Batakis: quiénes fueron los ministros de Economía que duraron menos en su cargo

Silvina Batakis fue removida del cargo a tan solo 24 días de asumir, sin embargo, no está sola en la lista de los políticos que tuvieron pasos fugaces por el Palacio de Hacienda

Compartir
Compartir articulo
Silvina Batakis
Franco Fafasuli
Silvina Batakis Franco Fafasuli

Este jueves el presidente Alberto Fernández anunció que Silvina Batakis deja de ser ministra de Economía, debido a la creación de un “súper ministerio” que dirigirá Sergio Massa, y que abarcará el control de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura y las relaciones con los organismos multilaterales.

Batakis asumió al cargo de ministra de Economía el 4 de julio pasado, es decir que mantuvo el cargo por tan sólo 24 días. En este marco, Infobae relevó todos los ministros a cargo del palacio de Hacienda que duraron muy poco tiempo al mando:

1. Miguel Ángel Roig fue ministro de Economía entre el 9 y el 14 de julio de 1989, bajo el mando de Carlos Saúl Menem. Roig falleció a tan sólo 5 días de haber asumido.

Miguel Roig, falleció a tan sólo 5 días de haber asumido como ministro de Economía de Menem. (http://cdi.mecon.gob.ar/)
Miguel Roig, falleció a tan sólo 5 días de haber asumido como ministro de Economía de Menem. (http://cdi.mecon.gob.ar/)

2. Jorge Wehbe estuvo a cargo del Palacio de Hacienda durante solo 11 días, bajo el mando de dos presidentes, entre el 26 y 29 de marzo de 1962, el presidente era Arturo Frondizi, hasta que lo sucedió José María Guido, quien tuvo a Wehbe entre el 29 de marzo y el 6 de abril de aquel año. Luego, Wehbe mantuvo el cargo por más de un año, fue en 1983, el último titular de Hacienda hasta la vuelta de la democracia.

3. Ricardo López Murphy también tuvo un paso fugaz como ministro de Economía durante el año 2001, fueron 15 días entre el 5 y el 19 de marzo de aquel año, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Lopez Murphy luego sería reemplazado por Domingo Cavallo, recordado por ser quien instauró el Corralito.

Ricardo López Murphy tuvo un paso fugaz como ministro de Economía de tan solo 14 días en el 2001
Ricardo López Murphy tuvo un paso fugaz como ministro de Economía de tan solo 14 días en el 2001

4. Pedro José Bonanni supo ser ministro de Hacienda de Juan Domingo Perón por más de tres años entre los años 1952 y 1955.

5. Federico Pinedo, quien tuvo dos mandatos como ministro de Economía (durante más de dos años entre 1933 y 1935; y durante más de 6 meses entre 1940 y 1941) también supo tener un paso fugaz en el cargo. Fue en 1962, durante tan sólo 24 días. En aquel entonces el país estaba siendo conducido por el presidente de facto José María Guido.

Federico Pinedo. (Wikipedia)
Federico Pinedo. (Wikipedia)

6. Silvina Batakis estuvo en el cargo por tan solo 24 días, sucedió a Martín Guzmán y dejó su cargo en manos de Sergio Massa, quien se hará cargo a partir de ahora de un Súper Ministerio que abarcará el control de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura y las relaciones con los organismos multilaterales.

Silvina Batakis, la recientemente reemplazada del Ministerio de Economía. (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)
Silvina Batakis, la recientemente reemplazada del Ministerio de Economía. (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

7. Marco Aurelio Avellaneda tuvo un primer pasaje como ministro de Hacienda por solo 28 días entre el 7 de junio y 5 de julio de 1893, cuando el presidente era Luis Saenz Peña. Luego, bajo el mando de Julio Argentino Roca, Avellaneda volvió a poseer el cargo, esta vez estuvo más de tres años a cargo.

Marco Aurelio Avellaneda. (http://cdi.mecon.gob.ar/)
Marco Aurelio Avellaneda. (http://cdi.mecon.gob.ar/)

8. Mariano Demaría fue justamente quien sucedió a Avellaneda durante el mandato de Saenz Peña, en esta ocasión el ministro de Hacienda estuvo solamente un mes y 7 días en el cargo.

Mariano Demaría. (http://cdi.mecon.gob.ar/)
Mariano Demaría. (http://cdi.mecon.gob.ar/)

9. Juan Carlos Pugliese fue ministro de Economía durante un mes y 13 días durante la presidencia de Raúl Alfonsín, previamente el político había ocupado el cargo por casi dos años entre 1964 y 1966, en la presidencia de Arturo Illia.

Juan Carlos Pugliese. (http://cdi.mecon.gob.ar/)
Juan Carlos Pugliese. (http://cdi.mecon.gob.ar/)

10. Celestino Rodrigo es otro de los ministros que tuvo un pasaje fugaz como ministro de Economía durante la presidencia de Martínez de Perón en 1975. En un contexto hiperinflacionario, ocupó el cargo por un mes y 15 días, para luego ser sucedido por los ya mencionados Ernesto Corvalán y Pedro Bonanni. Rodrigo es recordado por haber aplicado una política de fuerte ajuste, llamada popularmente el Rodrigazo: una devaluación del 60% del valor de la moneda y un aumento brusco de los precios de los combustibles y la energía. Fue obligado a renunciar, envuelto en una crisis política.

Celestino Rodrigo. (http://cdi.mecon.gob.ar/)
Celestino Rodrigo. (http://cdi.mecon.gob.ar/)

11. Francisco Uriburu fue ministro de Hacienda por un mes y 20 días en el 1890, bajo la presidencia de Miguel Juárez Celman, luego sería sucedido por otro político que no llegó a cumplir dos meses en el cargo.

12. Eugenio Folcini fue el primer ministro de Economía de la Revolución Libertadora por sólo un mes y 20 días, duró lo mismo que Eduardo Lonardi, el militar y primer mandatario del golpe que tuvo lugar en 1955.

13. Emilio Mondelli es otro que se suma a la lista de los ministros de Economía que tuvieron pasajes cortos bajo la presidencia de Martínez de Perón . De hecho, Mondelli, quien ocupó el cargo por un mes y 21 días, fue el último titular del Palacio de Hacienda antes del golpe militar de 1976.

Emilio Mondelli. (http://cdi.mecon.gob.ar/)
Emilio Mondelli. (http://cdi.mecon.gob.ar/)

14. José María Dagnino Pastore ocupó el cargo por solamente un mes y 22 días, fue en 1982 bajo la presidencia de Reynaldo Bignone.

15. Jesús Rodríguez es el segundo de la lista que estuvo a cargo del Palacio de Hacienda durante la presidencia de Alfonsín. En este caso tuvo el cargo por un mes y 24 días, fue el sucesor de Pugliese, quien también está en la lista, y luego le pasó el mando a Miguel Roig, quien falleció tan sólo 5 días después de asumir.

16. Armando Antille estuvo en el cargo por un mes y 27 días en el año 1945, en aquel entonces el presidente era Edelmiro Farrell, el tercer presidente de facto de la llamada Revolución del 43.

17. Juan Agustín García Seoane, el último de la lista, fue ministro de Economía por un mes y 28 días, trabajó bajo el mando de Juárez Celman en el 1890.

Tal como lo detalló el informe sobre los ministros de Economía de la Argentina que publicó el Grupo de Investigación de los Gabinetes Argentinos (GIGA), integrado por Juan Manuel Abal Medina (UBA-Conicet), María Eugenia Coutinho (UTDT-UDESA), María Laura Eberhardt (UBA-UNAJ-Conicet), Andrea Ariza (UBA-Conicet) y Patricio López Pérez (UBA), hay un ex ministro de Economía que podría encabezar la lista, pero por su carácter de interinato, se dejó fuera de la lista. Se trata de Jorge Capitanich.

infografia }

Sacando el breve paso de Capitanich, la gestión más corta en un gobierno definitivo la ocupa Miguel Ángel Roig, que murió poco después de ser designado por el presidente Carlos Menem. En tanto, la corta gestión de Jorge Wehbe, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, se debe al golpe militar que derrocó al primer mandatario poco después de que el ministro fuera designado. “De esta manera la gestión ministerial más breve ‘por causas propias’ es la de Ricardo López Murphy, bajo la presidencia de De La Rúa. El ministro tuvo que presentar su renuncia poco después de haber anunciado un plan de ajuste”, destacó el informe.

López Murphy estuvo en el cargo apenas 15 días. La gestión que acaba de concluir Martin Guzmán, con 937 días, es la número 17 entre las más duradera de la historia argentina.

SEGUIR LEYENDO