El BCRA vendió otros USD 100 millones en el mercado y el saldo negativo de julio supera los USD 1.100 millones

La venta de divisas efectuada por la entidad en el mercado de contado es la más grande desde septiembre de 2020, antes de la imposición de 35% a cuenta de Ganancias para la demanda minorista de divisas

Compartir
Compartir articulo
El BCRA subió fuerte las tasas para "enfriar" la demanda de dólares.
El BCRA subió fuerte las tasas para "enfriar" la demanda de dólares.

Aunque el monto negociado en el segmento de contado (spot) aumento en unos USD 100 millones, a USD 352,2 millones, el Banco Central debió efectuar ventas para compensar la oferta.

Fuentes del mercado indicaron que “la rueda cerró con asistencia del BCRA por unos USD 100 millones, con una demanda de energía que superó los USD 120 millones”. Añadieron que “el instrumento financiero para chacareros se espera que esté disponible en las entidades financieras a partir del próximo lunes.”

“Recibimos varias consultas sobre los plazos de instrumentación y se espera que mañana se habilite y el lunes esté operativo en las sucursales bancarias”, añadieron fuentes del sector financiero.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los USD 1.106 millones el más abultado desde septiembre de 2020, antes de la aplicación del impuesto de 35% como adelanto de Ganancias para la disuadir la demanda minorista de dólares.

En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 736 millones, un monto que representa el 10% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.355 millones al 28 de julio de 2021.

Las reservas internacionales disminuyeron el miércoles USD 111 millones y finalizaron en 39.352 millones de dólares. Los activos siguieron así en retroceso en una semana en la que el Banco Central dispuso incentivos al sector exportador de granos para atraer dólares a las reducidas arcas de la entidad monetaria.

El BCRA propuso a los productores de soja que vendan tenencias antes del 31 de agosto como una cobertura de cambio mediante un depósito con una tasa equivalente a la devaluación diaria por hasta el 70% de la venta, y con el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares al cambio oficial, más impuesto PAIS (30%) y retenciones (35%).

“De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja”, afirmó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

En primer momento, la medida fue tomada con cautela por el sector agroexportador y por los operadores del mercado, quienes analizan su implementación y sus beneficios.

“La mejora es marginal, si bien va a incrementar la liquidación, en especial las ventas realizadas aún no liquidadas, no se espera que produzca un cambio significativo en la dinámica del mercado”, estimó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural argentina, Nicolás Pino, señaló que “es una medida sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía. Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación”.

Un punto a favor de las reservas internacionales tiene que ver con la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de una línea de crédito condicional por USD 1.140 millones para proyectos de inversión, con el objetivo de promover la descarbonización del sector energético en Argentina.

Como parte de la línea de crédito se aprobó una primera operación de USD 200 millones del BID, la cual contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones d euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo a representantes de fondos internacionales y bancos de inversión de Wall Street que inició un ajuste fiscal que cuenta con el apoyo político del oficialismo de centroizquierda, según un participante de la reunión.

SEGUIR LEYENDO: