Batakis confirmó que no habrá cambios en el acuerdo con el FMI: “Estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir las metas”

Tras su reunión con Kristalina Georgieva y en el cierre de su gira por Washington, la ministra de Economía afirmó que trabajarán con el Fondo Monetario un cronograma de revisión y reuniones en las próximas semanas y que tiene el apoyo de toda la coalición de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Batakis afirmó que trabajarán con el Fondo Monetario un cronograma de revisión y reuniones en las próximas semanas
Batakis afirmó que trabajarán con el Fondo Monetario un cronograma de revisión y reuniones en las próximas semanas

La ministra de Economía Silvina Batakis aseguró este martes que no habló con el FMI sobre un cambio en las metas del acuerdo firmado en marzo y aseguró que la reunión con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva sirvió para trazar una hoja de ruta de trabajo conjunto, que incluirá reuniones y la revisión de cumplimiento de los objetivos del segundo trimestre.

“No tocamos directamente el tema de las metas, sino que estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir esas metas”, aseguró la ministra durante un encuentro con periodistas en la Embajada argentina en Washington. La cartera de Economía aseguró que no ha habido ninguna conversación sobre la posibilidad de renegociar las condiciones del acuerdo, que incluye una reducción del déficit primario, un tope a la emisión monetaria y acumulación de reservas.

Además, detalló que se estableció un cronograma de reuniones para poder seguir trabajando tras el reciente cambio en el ministerio por la renuncia del anterior ministro de Economía, Martín Guzmán, según explicó un cable de la agencia de noticias EFE. En la charla con la prensa, Batakis ratificó además que “las medidas que lleva adelante cuentan con respaldo de la coalición de gobierno”.”Estamos en una coalición de gobierno, y dentro de esa coalición de gobierno hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar un poco a la economía argentina”, dijo por su parte, citada por Télam.

“No tocamos directamente el tema de las metas, sino que estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir esas metas” (Batakis)

La ministra se refirió también a la escalada récord de las cotizaciones paralelas del dólar, que atribuyó en parte a la inestabilidad causada por la renuncia del ministro Guzmán, y confió en que la situación se calme pronto, citó la agencia. En ese sentido, remarcó EFE que Batakis se mostró convencida, además, de que Argentina puede convertirse en “un referente global en materia energética” si hay inversiones en este sentido, tema que trató durante sus reuniones en Washington de estos días.

En este sentido, la ministra puso en valor un acuerdo con la compañía estadounidense General Motors para realizar una importante inversión en litio argentino durante los próximos seis años, y el reciente anuncio del Banco Mundial de que hará una inversión de 200 millones de dólares para promover un crecimiento sostenible.

Batakis y Georgieva se reunieron el lunes en Washington
Batakis y Georgieva se reunieron el lunes en Washington

Más temprano, el FMI anunció que mantuvo estable su proyección de crecimiento de la economía argentina en torno a 4% para este año, según publicó el organismo este martes en su informe global actualizado. El Fondo Monetario podría recalcular la estimación de inflación de 2022, que hasta el documento de la primera revisión trimestral del acuerdo firmado en marzo, preveía un 62% para este año. En ese sentido, manifestó su preocupación por la aceleración inflacionaria de los últimos meses y dijo que los precios están “desanclados”.

En una conferencia de prensa del economista jefe del FMI Pierre-Olivier Gourinchas, consultado por la Argentina, mencionó que “la situación en Argentina es bastante preocupante. El tema más importante en Argentina, en este momento, es la inflación desanclada. Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”, mencionó. “La primera prioridad debe ser devolver la inflación a un entorno más estable, y la cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente”, dijo.

La ministra se refirió también a la escalada récord de las cotizaciones paralelas del dólar, que atribuyó en parte a la inestabilidad causada por la renuncia de Martín Guzmán, citó la agencia EFE

Batakis había tenido este lunes una reunión con Georgieva, quien aseguró que en la relación entre la Casa Rosada y el organismo será decisivo “la implementación” del programa acordado en marzo y que ya tuvo una primera recalibración en junio, durante la primera revisión. En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Georgieva saludó a la funcionaria argentina y expresó: “Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y acordamos la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”, mencionó.

El Ministerio de Economía, por su parte, mencionó que “las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina”.

Una parte relevante de la agenda entre el Gobierno y el FMI estará marcado por la segunda revisión de cumplimiento de metas. Martín Guzmán renunció al ministerio habiendo afirmado horas antes de su salida que los objetivos trimestrales hasta fines de junio habían sido alcanzados. Se espera que esa revisión tenga lugar en las próximas semanas. Si el Poder Ejecutivo consiguiera el aval del Fondo, obtendría un tercer desembolso, de unos USD 4.000 millones para alimentar las reservas del Banco Central.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: