El BCRA tuvo que vender otros USD 120 millones y acumula un saldo negativo de casi USD 900 millones en julio

La entidad aportó el 67% del volumen operado en el segmento de contado, donde las importaciones de energía demandaron otros USD 100 millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

La sesión en el mercado de cambios volvió a registrar un escaso volumen en el segmento de contado (spot), donde se operaron USD 178,3 millones. Las importaciones de energía absorbieron más de la mitad del monto operado, lo que obligó al Banco Central a efectuar importantes ventas y aportar las dos terceras partes de la oferta.

“Hoy el BCRA asistió con USD 120 millones al mercado, donde la demanda de energía superó los cien millones”, explicó una fuente del mercado.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 891 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 951 millones, un monto que representa el 12,8% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.430 millones al 19 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas cayeron el lunes USD 130 millones y finalizaron en 40.013 millones de dólares.

“A la espera de otra ronda de suba en las tasas que viene postergada, en busca de generar mayor apetito hacia las colocaciones en pesos, los operadores siguen preocupados por la dinámica de las reservas en un segundo semestre donde se frena la oferta de divisas. Crecientes ruidos sobre eventuales nuevas restricciones -junto a la expectativa entre los operadores de ‘más pesos, menos dólares’- siguen presionando a los dólares financieros ante una demanda por cobertura que no afloja, más cuando la aceleración de la inflación abre un panorama complicado y así es que dicha nominalidad sigue empujando de fondo”, describió el economista Gustavo Ber.

La salida de Guzmán y el aumento de impuestos para el dólar turista produjo en el último mes una caída de los depósitos en dólares del sector privado del casi USD 500 millones. Por lo tanto, medidas que apuntan a defender el delicado nivel de reservas en el Banco Central terminan produciendo el efecto contrario. En el caso de los depósitos, la mayor parte de los mismos se consideran reservas en concepto de encajes.

Este encaje es la diferencia entre estos depósitos y los créditos en dólares registrados en el sistema financiero local. Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado contabilizaban el pasado 13 de junio unos USD 15.626 millones, mientras que el 14 de julio -último dato disponible- alcanzaban los USD 15.129 millones, con una baja de unos 497 millones de dólares. Y los encajes -que integran reservas brutas- disminuyeron USD 485 millones, desde los 11.831 millones a los 11.346 millones de dólares.

“La manta corta está más vigente que nunca: si se afloja el cepo, el BCRA pierde reservas, pero el contado con liquidación puede quedar contenido; en cambio, si el cepo se restringe, la entidad no vende reservas, pero el contado con liqui pica en punta por pesos que tienen que dolarizarse por esa vía. Todo es parte de la misma obra: un Gobierno que ha perdido credibilidad para retirarse del mercado de cambios y convalidar un precio de mercado para el dólar”, evaluaron desde Portfolio Personal Inversiones.

SEGUIR LEYENDO: