Miguel Pesce: “Estamos trabajando mejor, Batakis no tiene solo formación académica, sino también experiencia de gestión”

Además de criticar implícitamente al exministro Guzmán, el titular del Banco Central dijo que los dólares financieros deberían bajar de precio y atribuyó el estrés cambiario a la especulación, la revaluación mundial del dólar y la importación de energía

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce
REUTERS/Agustin Marcarian
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce REUTERS/Agustin Marcarian

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, reiteró hoy que la fuerte suba de los dólares “alternativos” en la última semana no afectará el dólar oficial.

Consultado sobre cuánto ruido meten el aumento del dólar blue y “contado con liquidación” y qué posibilidades tiene el gobierno de resistir un “salto cambiario”, esto es una devaluación del tipo de cambio oficial, Pesce respondió: “al dólar oficial no le meten ruido, le meten ruido a las expectativas, porque los pequeños comerciantes miran la referencia de los dólares financieros y del dólar ilegal. Así que (el aumento) sí mete ruido, pero de ninguna manera afecta la estrategia que tenemos sobre el dólar oficial”.

“Muchas veces hemos tenido estos movimientos especulativos, sobre estas referencias alternativas de tipo de cambio y hemos logrado reencauzarlas”, dijo Pesce, entrevistado en el programa “El fin de la metáfora”, por radio 10. El funcionario consideró que los precios actuales del dólar blue y el “contado con liquidación”, afirmó, “son especulativos” y reiteró su confianza en el nivel del tipo de cambio oficial. “El Tipo de Cambio Real Multilateral es competitivo, las exportaciones de manufacturas de origen industrial están creciendo al 30%, no tenemos problema de competitividad”. Que los otros tipos de cambio estén tan altos, señaló, se debe a “razones especulativas o de desconfianza”. Y arriesgó: en situaciones así, el tipo de cambio luego baja; esperemos que también sea así ahora”.

Para relativizar la importancia de los dólares “alternativos” en comparación al oficial, Pesce retieró que el mercado oficial de cambios mueve USD 1.000 millones por día, contra 3 millones del dólar blue y 60 millones del “contado con liquidación”.

¿Confianza?

En la entrevista, Pesce comenzó hablando de la supuesta “confianza” que generó la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en su primera semana de gestión. “El gobierno logró colocar una suma importante de deuda esta semana y rollear otra parte importante. Eso muestra confianza en los primeros pasos que está dando la nueva ministra”, señaló.

Pesce, que sugirió su nombre, y Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía
Pesce, que sugirió su nombre, y Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Además, dijo que el balance cambiario del Central en la semana fue “prácticamente neutro”, pese a que estuvo afectado negativamente por los movimientos del precio del yuan y del oro respecto del dólar. “Este súperdolar afecta nuestras reservas”, explicó.

El funcionario también admitió que el dólar blue y “contado con liquidación”, tienen “cierta sintonía, aunque nos e mueve necesariamente del mismo modo”, y confirió mayor importancia al CCL, aunque en ambos casos, enfatizó “con poco dinero se mueven mucho para arriba y para abajo”.

Duro de liquidar

También destacó la línea de “depósito chararero”, vinculado al dólar, recientemente ofrecida por el Banco Nación para agilizar la liquidación del sector agroexportador. “Le hemos abierto una alternativa de inversión a sus pesos a quienes se deshacen de granos”, subrayó Pesce. Además, dijo que si bien en soja había cierta mora en la liquidación “esta semana empezó a cambiar y espero que siga así las próximas semanas”. Eso depende, completó, “de las expectativas y las necesidades de pesos que tengan los chacareros y la posibilidad que tienen de invertir sus pesos en el instrumento que ofrece el Banco Nación”.

En cuanto a la situación de reservas, Pesce reiteró que el BCRA cumplió las metas de acumulación comprometidas con el Fondo para junio y –agregó- creemos que vamos a cumplir para septiembre”, turno de la próxima revisión del acuerdo.

“Estamos con niveles de importación de energía muy altos, unos USD 2.000 millones por mes, 25% del total mensual, que nos trae algún stress en el mercado cambiario, por eso pedimos a los importadores que financien el aumento de importaciones a 180 días. Y estamos consiguiendo efecto positivo, ya se consiguieron USD 3.200 millones y esperamos que esto continúe. La situación difícil de estos meses por la importación de energía esperamos salvarla con este financiamiento y en agosto cuando la importación de energía baje, no necesitar tantos recursos.

Pesce consideró un “abuso de argumentos” que se habla de restricción a las importaciones. “Estamos en récord histórico de importaciones, no solo de energía, sino también de insumos, maquinaria, bienes finales”, consideró. “Lo que sí estamos pidiendo –reiteró- es que estos meses consigan financiamiento y ya se consiguieron USD 3.200 millones, lo que muestra que no pedimos algo imposible”.

Altri tempi, Guzmán y Pesce, cuando daban una imagen de armonía
Altri tempi, Guzmán y Pesce, cuando daban una imagen de armonía

Finalmente, cuando se le preguntó si ahora había más sintonía entre el Banco Central y el ministerio de Economía Pesce admitió que sí y marcó diferencias entre la nueva ministra y el exministro Martín Guzmán.

“Estamos trabajando mejor; Batakis tiene no solo formación académica, sino también experiencia de gestión, como en mi caso, que fui secretario de Hacienda de la Ciudad y muchos años vicepresidente del BCRA; cuando uno trabaja con gente de igual experiencia profesional es más fácil el diálogo y la capacidad de entendimiento”, respondió el funcionario.

Finalmente, Pesce señaló que el programa con el FMI es “cumplible” y que, pese a un “contexto internacional tan complejo” el gobierno “trabaja para cumplirlo”.

SEGUIR LEYENDO: