El FMI se reunió por el acuerdo con la Argentina tras la designación de Batakis: esperarán a que complete su equipo para reanudar el diálogo técnico

Fue una reunión informal en Washington en la que se decidió que el contacto entre el staff y el nuevo equipo económico se reanudará cuando la ministra complete su staff, en el que faltan, entre otros, un nuevo responsable para Finanzas; preocupación por la caída de los bonos

Guardar

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió el viernes para discutir por primera vez el programa por 44 mil millones de dólares con Argentina tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía del país austral, indicaron dos fuentes con conocimiento directo del encuentro.

Un portavoz del FMI dijo a Infobae que “el personal técnico del FMI mantiene periódicamente sesiones informativas con los miembros del Directorio Ejecutivo sobre asuntos de países. En este contexto, hoy el personal técnico del FMI informó al Directorio Ejecutivo sobre los recientes acontecimientos económicos en Argentina”.

La agencia de noticias Reuters precisó que “en una reunión informal, el personal del FMI dijo que Batakis, que asumió el cargo el domingo, está seleccionando a su equipo y que una vez que esté completo los primeros contactos a nivel técnicos entre el Fondo y Argentina serán realizados”.

El propósito de la reunión era actualizar al directorio sobre el estado de situación en Argentina, el deudor más importante del Fondo, indicaron las fuentes a la agencia internacional.

Del encuentro “participaron Ilan Goldfajn y Julie Kozack, el titular y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para el país. Sergio Chodos, que seguirá representando a Argentina ante el organismo, también estuvo presente”.

“El personal también informó al Directorio que estaba atento a condiciones de mercado, dado que algunos de los bonos argentinos en dólares están operando en un dificultoso territorio inferior a los 20 centavos por dólar”, dijo una de las personas consultadas por Reuters.

Por otro lado, el viernes el Gobierno comunicó que había hecho pagos programados al Fondo por cerca de 1.300 millones de dólares.

Ayer, Batakis dialogó con el jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, y después con la directora general, Kristalina Georgieva, quien aseguró a la prensa que la nueva funcionaria se “comprometió” con el plan.

Fuentes del Gobierno confirmaron que ambas conversaciones ocurrieron por videollamada esta tarde, poco después del encuentro que mantuvieron este mediodía en la Casa Rosada la flamante funcionaria y Alberto Fernández para terminar de definir el rumbo de la política económica después de la inesperada salida de Martín Guzmán, que en buena parte incluye la proyección de un nuevo acuerdo con el organismo de crédito, así como el equipo que la acompañará en la cartera.

El tuit de Kristalina Georgieva
El tuit de Kristalina Georgieva sobre su llamada con Batakis

“Muy buena llamada con la ministra Batakis hoy para discutir la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en Argentina en un entorno global muy desafiante”, publicó Georgieva en su cuenta de Twitter.

El encuentro virtual con Georgieva tuvo lugar entre las 16 y las 16:45. Batakis estuvo acompañada por Sergio Chiodos y dos miembros de la confianza de la ministra. Se trató de un primera aproximación, para entrar en contacto tras la asunción de la nueva funcionaria de Alberto Fernández.

Antes de ver a Batakis, Georgieva reveló detalles sobre el mensaje que la ministra le había transmitido al organismo a través de la conversación con el director Goldfajn. Según le indicó a la agencia Reuters, Batakis “apoya los objetivos del programa de 44.000 millones de dólares” y “trabajará constructivamente” con el Fondo.

El compromiso de Batakis

“El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el fondo para lograr estos objetivos”, dijo Georgieva a la prensa. Pero, consultada sobre si Batakis buscará impulsar cambios en el programa del FMI, dijo que Guzmán también tenía puntos de vista diferentes a los del FMI en ocasiones y “agregó que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones”, según la misma agencia.

Al mismo tiempo, la directora general resaltó que que la Argentina enfrenta un “momento muy complejo y muy difícil” y que el FMI haría “todo lo posible” para ayudar a las autoridades argentinas a lidiar con el aumento de la inflación. También destacó la mirada que expresó Batakis sobre la necesidad de apuntar al equilibrio fiscal, una postura en continuidad con la línea de Guzmán, que se diferencia de la posición de Cristina Kirchner.

“La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres, no puede ser en condiciones de inflación galopante”, dijo Georgieva.

El Fondo aprobó la primera revisión del acuerdo con el Gobierno y le giró USD 4000 millones; se espera la evaluación formal del período abril-junio para fines de agosto o principios de septiembre. En declaraciones televisivas, Batakis afirmó que respetará la pauta de déficit fiscal del 2,5% fijada para este año con el Fondo a fines de marzo, lo que implica un fuerte ajuste del gasto público para el segundo semestre del 2022.

SEGUIR LEYENDO: