Precios Cuidados: el Secretario de Comercio de Guzmán continúa las negociaciones con empresas para renovar el programa

Las reuniones de los cuadros técnicos de las compañías del sector y de la secretaría no se interrumpieron durante los últimos días

El actual secretario de Comercio Guillermo Hang sigue con las negociaciones
El actual secretario de Comercio Guillermo Hang sigue con las negociaciones

A pesar de la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, el equipo del secretario de Comercio Guillermo Hang sigue negociando con las empresas de consumo masivo por la renovación del programa, que esperan poder presentar el próximo jueves 7 de julio. Las reuniones de los cuadros técnicos de las compañías del sector y de la secretaría no se interrumpieron durante los últimos días.

Hang llegó a la secretaría de Comercio como funcionario de confianza del ex ministro Guzmán hace poco más de dos meses, luego de la renuncia de Roberto Feletti y de pasar de la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo al ministerio de Economía. Desde entonces, la intención fue renovar el programa de precios regulados con algunos cambios: sacar algunos productos —los que generaban rentabilidad negativa a las empresas— y autorizar un porcentaje de aumento mensual que permita achicar un poco la brecha con el resto de los productos que están fuera del programa.

La llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía se dio en la semana donde se estaban cerrando los acuerdos uno a uno con las empresas y a pocos días de la fecha límite para la renovación trimestral

La llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía se dio en la semana donde se estaban cerrando los acuerdos uno a uno con las empresas y a pocos días de la fecha límite para la renovación trimestral, que vence este próximo jueves. Según fuentes del sector, las negociaciones continuaron y Hang y su equipo siguieron avanzando con las charlas representantes de las empresas y de los supermercados.

Algunas ya habrían recibido la devolución sobre los pedidos de subas de precios y de productos a incluir o sacar del programa mientras otras esperaban definiciones en las próximas horas. Este martes, en declaraciones radiales, la nueva ministra se refirió al impacto relativo que tienen los controles de precios en la baja de la inflación.

El programa de Precios Cuidados debía renovarse el próximo jueves
El programa de Precios Cuidados debía renovarse el próximo jueves

“Mucho se ha dicho de la multicausalidad de la inflación, pero uno tiene identificar cuáles son las causas y la ponderación a cada una de esas causas. Esperar que una secretaría de Comercio vaya a poder controlar los precios sería muy ingenuo. Tenemos que reconocer en cada una de las causas cuáles son los instrumentos que tenemos para modificar esta inflación, algunos son de mediano plazo”, dijo Batakis y adelantó que no se va a poder reducir la inflación a un dígito en el corto plazo.

Las equipos técnicos de la secretaría y de las empresas tuvieron la última semana una serie de reuniones uno a uno donde cada compañía presentó los esquemas de costos de los artículos que están dentro del lista y cuáles eran los que generaban rentabilidad negativa. Las empresas buscan incrementos por encima del 2% al 3% mensual que se venía convalidando hasta ahora, en función de las subas de costos.

Un reclamo de las firmas es que por la alta inflación mensual la brecha de precios entre los productos que están dentro del programa y el resto se hace cada vez mayor y genera escasez en algunos rubros básicos

“Desde la secretaría proponen el 9% trimestral y desde las empresas pretendemos más porque con eso no cubrimos ni la inflación del trimestre pasado”, dijeron en una compañía. Pero según trascendió de las reuniones, el Gobierno no estaría dispuesto a ceder mucho más. Un reclamo de las firmas es que por la alta inflación mensual la brecha de precios entre los productos que están dentro del programa y el resto se hace cada vez mayor y genera escasez en algunos rubros básicos.

Por eso, la actual gestión al frente de Comercio —que aun no fue confirmada por la nueva ministra— había anticipado que la próxima lista será más acotada que la actual, que tiene unos 1.300 productos, como una estrategia para garantizar que no haya faltantes. Aunque las empresas creen que solo saldrán del listado unos pocos casos puntuales.

Batakis consideró que los acuerdos de precios no pueden por sí solos reducir la inflación
Batakis consideró que los acuerdos de precios no pueden por sí solos reducir la inflación

Desde las compañías solicitaron quitar algunos de los productos que más brecha generan con el resto de los que están en la categoría. Pero aun no tuvieron devolución formal sobre el pedido. “Hicimos una propuesta sobre aquellos productos donde o estamos subrepresentados o el costo de materiales hace imposible de sostener y lo están revisando”, dijeron en una firma.

“La política de Precios Cuidados nos afecta mucho. En lo que va del año, los productos que están dentro del programa tuvieron un aumento de 17% aproximadamente, un 2% por mes aproximadamente, cuando la inflación acumulada ya es de casi 30%. Estos productos quedaron muy atrasados con respecto a los que tienen precios libres, lo que genera una rentabilidad industrial negativa y faltantes”, aseguró una fuente del sector.

Según el relevamiento semanal que hace la consultora EcoGo, la suba promedio de alimentos durante junio fue de 4,7 por ciento

Según el relevamiento semanal que hace la consultora EcoGo, la suba promedio de alimentos durante junio fue de 4,7 por ciento. En algunos rubros, las brechas de precios entre los que están regulados y el resto puede llegar hasta el 100% cuando históricamente no superaba el 30%. También genera un traslado de clientes de los autoservicios a las grandes cadenas de supermercados, que son las que ofrecen los productos de Precios Cuidados.

Hasta el momento, los programas de precios específicos que se diseñaron para los pequeños supermercados y autoservicios, que son de adhesión voluntaria, no tuvieron éxito, ya que se trata de un sector muy atomizado y dependen exclusivamente de los supermercados mayoristas para abastecerse de mercadería, a diferencia de las grandes cadenas que tienen acuerdos directos con las empresas proveedoras.

”Se dice que las empresas desabastecen el programa, pero no es así. Cada una va cerrando niveles de volumen de entrega pero los productos son cada vez más demandados, por la brecha de precios, y hay una migración de clientes de los locales más chicos a los grandes supermercados. Antes, el peso del programa en la facturación de un local podía ser el 10% y hoy ya es de 20%, con picos de 25%”, detallaron desde una de las empresas que participa de las reuniones.

SEGUIR LEYENDO: