Los mercados internacionales recibieron a Batakis con una baja de hasta 14% en los bonos y de 8% en las acciones

El riesgo país rozó los 2.600 puntos. La Bolsa de Nueva York retomó las actividades tras el feriado y trasladó a precios la renuncia de Guzmán y los cambios en el Ministerio de Economía

Compartir
Compartir articulo
Wall Street volvió a operar tras el feriado del 4 de julio y los activos argentinos ajustaron.
Wall Street volvió a operar tras el feriado del 4 de julio y los activos argentinos ajustaron.

Las operaciones encontraron a los bonos soberanos en dólares argentinos con caídas significativas, que según llegaron a un rango entre el 12% y el 14% para los Globales, pese a que los precios ya estaban muy deprimidos. Esta fue la primera reacción del mercado externo al terremoto que vivió el gabinete económico argentino el fin de semana, con la sorpresiva renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escaló 230 puntos para la Argentina, a 2.574 puntos básicos. Este indicador alcanzó al mediodía un máximo desde la reestructuración de la deuda en 2020, en los 2.596 puntos.

Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.

En tanto, las acciones y ADR argentinos operados en Wall Street finalizaron con caídas de hasta 7,6%, encabezadas por Pampa Energía. Cresud restó 7,4% y Tenaris, un 7 por ciento.

El cierre mixto en los indicadores de las bolsas de Nueva York no ayudó a mejorar la tendencia desfavorable para las acciones y los bonos de los países emergentes. El petróleo se hundió 8,1% y terminó negociado debajo de USD 100 el barril, mientras que la soja cayó 5,4%; el aceite de soja, un 8%; la harina de soja, un 2,8%; y el maíz y el trigo, un 4,9 por ciento.

El Banco Central siguió interviniendo en la plaza con el rescate de bonos en pesos, ante la salida continua de inversores privados que se habían posicionado en estos títulos. El Cuasipar subió 8,5%; el Discount, un 4%, y el TX26, un 1,8 por ciento.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires rebotó un 4% en pesos, a 92.689 puntos. El Merval en dólares había tocado este lunes su valor más bajo desde el 6 de mayo de 2021.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que intentará tomar contacto hoy mismo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) al tiempo que anticipó que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo, debido a que “el segundo semestre es muy complejo” con “muchos” y “muy fuertes” vencimientos.

“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo “tenemos que cumplirlo”, expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con El Destape Radio.

“Los mercados no van a reaccionar bien porque los inversores están esperando desde un tiempo una señal política que ayer no se dio, una señal de unidad dentro del gobierno de los referentes políticos y un empoderamiento a un ministro de Economía para que haga política económica en todos los ámbitos de la economía. Eso no se dio y eso es lo que esperaban los inversores. Como hay medidas que estaban siendo ejecutadas, como hay compromisos asumidos con el FMI, como hay necesidades financieras a muy corto plazo, hay que ser muy contundentes con las medidas y muy rápidos, porque lo peor para los mercados es la incertidumbre, y hoy hay incertidumbre”, afirmó Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.

“No está claro que haya un cambio de plan sobre lo que trataba de implementar (Martín) Guzmán. Y si no queda claro, no es bueno. Lo que debería hacer el presidente es delinear su plan y que su ministro de Economía lo ejecute. Es muy importante saber si se va a continuar con el plan de aumento de tarifas, si van a poder seguir financiándose en el mercado, por ejemplo”, añadió Timerman.

SEGUIR LEYENDO: