El secretario de Comercio se reúne con almaceneros: cómo seguirá la canasta de 60 productos de Precios Cuidados

Guillermo Hang recibirá este lunes a representantes de la Confederación General Almacenera (CGA) y la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (Faba)

Una mujer asiste a comprar alimentos en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Una mujer asiste a comprar alimentos en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, recibirá este lunes por la tarde a representantes de almacenes y pequeños comercios. La semana que viene, en tanto, será el turno de los representantes de las cadenas de supermercados más chicas, que también fueron convocados por el funcionario.

A la reunión fueron convocados los representantes de la Confederación General Almacenera (CGA), que agrupa a los pequeños comercios que venden alimentos en todo el país, y la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (Faba).

Uno de los focos del encuentro estará en la evolución del programa de Precios Cuidados para comercios de cercanía, que se lanzó en abril pasado

Uno de los focos del encuentro estará en la evolución del programa de Precios Cuidados para comercios de cercanía, que se lanzó en abril pasado --una de las medidas implementadas por la gestión del ex secretario Roberto Feletti-- y que incluye una canasta especial de 60 productos de consumo masivo para comercios de proximidad: almacenes, supermercados, autoservicios de origen asiático y polirrubros.

Sin embargo, la implementación de este programa arrancó con el pie izquierdo: a los pocos días de su lanzamiento, desde los pequeños comercios aseguraban que no podían encontrar los productos de la lista a los precios acordados en lo supermercados mayoristas, donde se abastecen sus comercios.

Los comercios pequeños aseguran que no pueden abastecerse de los productos de Precios Cuidados
Los comercios pequeños aseguran que no pueden abastecerse de los productos de Precios Cuidados

A diferencia de otros programas que se intentaron aplicar en comercios más chicos, la versión lanzada en abril pasado contó con dos listas: una con los precios de compra en los mayoristas —donde se abastecen los comercios— y otra con los precios de venta al público. Entre ambas listas, el margen para los comercios ronda entre el 15% y el 25%.

Desde las cámaras que agrupan a los almaceneros destacaron que actualmente de los 60 productos que incluye la lista solo pueden abastecerse de algunos pocos para ofrecer a sus clientes a los precios acordados. “Llevamos varios temas, por ejemplo, el formato del puerto seco, de conectar las pymes a los comercios del proximidad. Y también la situación del programa de 60 productos de la canasta de Precios Cuidados”, señaló a Infobae Fernando Savore, presidente de Faba.

Es una pena porque el programa podría ser muy interesante para nuestro sector, para mostrarle a los clientes que podemos vender a buenos precios (Savore)

Los comerciantes también llevaran su preocupación por el avance de la inflación. “En mayo una marca de café aumentó 19%, hubo subas de 13% en galletitas y fideos, 8% en yerbas, 6% en lácteos. Queremos saber cuál es el plan desde la Secretaria de Comercio y ver cómo sigue el formato de precios”, agregó el representante de los almaceneros.

La brecha de precios entre las grandes cadenas y los comercios pequeños se mantiene en un 20% aproximadamente en los últimos meses. Uno de los motivos, según fuentes del sector, es que los proveedores pueden aplicar mayores aumentos en los comercios de cercanía, lo que les permite recomponer más rápido sus márgenes.

El secretario de Comercio Guillermo Hang junto a Martín Guzmán
El secretario de Comercio Guillermo Hang junto a Martín Guzmán

Según el último informe de la consultora Scentia, que realiza una medición de la brecha de precios entre las grandes cadenas y los autoservicios según una canasta de 2.200 productos (donde solo 10% son del programa de Precios Cuidados), la diferencia se ubicó en un 20% más para los autoservicios.

De acuerdo a los datos, a pesar de las altas cifras de inflación mensual, el consumo masivo continúan con números positivos: en abril pasado, las ventas de productos de consumo masivo en supermercados y comercios de cercanía tuvieron un crecimiento de 4,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. El acumulado del primer cuatrimestre del año también es positivo, con un alza de 6,2%.

Según una medición de la brecha de precios entre las grandes cadenas y los autoservicios, la diferencia se ubicó en un 20% más para los autoservicios

Las diferencias también se dieron en el caso de los autoservicios (comercios de cercanía y supermercados de origen asiático): mientras las ventas en este canal crecieron un 14,7% en el interior, en el caso del AMBA registraron una baja de 4,4%.

Con todo, desde la consultora advirtieron que a medida que caiga la base de comparación con el año anterior, se va a desacelerar el consumo. “Todo este crecimiento del año viene asociado a bases de crecimiento más bajas. En junio se va a empezar a ver una desaceleración”, explicaron a Infobae.

SEGUIR LEYENDO: