El Financial Times definió a Batakis como “una ex funcionaria provincial relativamente desconocida”

El medio británico se refirió a la salida de Martín Guzmán, a las presiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner y a los crecientes problemas financieros y cambiarios de la Argentina

Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de Argentina en reemplazo de Martín Guzmán
Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de Argentina en reemplazo de Martín Guzmán

El diario Financial Times expresó que la “Argentina ha nombrado a una ex funcionaria provincial relativamente desconocida como nueva ministra de Economía, tras la abrupta salida de su predecesor, Martín Guzmán, que negoció un acuerdo de reestructuración de la deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI”.

El FT destacó que la funcionaria reemplaza a un estrecho aliado del presidente Alberto Fernández. “Las profundas divisiones en el seno de la coalición de izquierda que gobierna Argentina han enfrentado a la poderosa vicepresidenta y ex dirigente del país, Cristina Fernández de Kirchner, con el presidente, justo cuando los problemas de la economía argentina se agravan”, señaló.

“Los analistas financieros señalaron que el nombramiento de Batakis, ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires y quien recientemente trabajó en el Ministerio del Interior, no contribuirá a calmar el sentimiento negativo de los mercados, dados sus vínculos con el ala más radical del gobierno peronista aliada de Fernández de Kirchner”, aclaró.

Alberto Fernández le tomó juramente o Batakis en Casa Rosada (REUTERS/Agustin Marcarian)
Alberto Fernández le tomó juramente o Batakis en Casa Rosada (REUTERS/Agustin Marcarian)

“La reacción de los mercados el lunes fue moderada debido a la festividad del 4 de julio en Estados Unidos, donde los bonos argentinos se negocian con mayor frecuencia. La moneda oficial argentina, que se mantiene artificialmente alta en un intento de controlar la inflación, se debilitó un 0,5 por ciento a 126 pesos por 1 dólar. El tipo de cambio paralelo se amplió casi un 15 por ciento en las primeras operaciones a 280 pesos por 1 dólar”, precisó.

“El mercado ya era frágil y ahora va a estar aterrado”, le dijo al FT Riccardo Grassi, jefe de gestión de riesgos del fondo de cobertura con sede en Suiza Mangart Capital Advisors, que participó en la reestructuración de la deuda liderada por Guzmán en 2020.

El mercado ya era frágil y ahora va a estar aterrado”, dijo Riccardo Grassi, jefe de gestión de riesgos del fondo de cobertura con sede en Suiza

Sobre el nombramiento de Batakis, el economista Fernando Marull aseguró que los mercados “se lo tomarán mal” y añadió: “No es muy conocida... y nuestro escenario más pesimista de la economía parece ahora más probable”.

Silvina Batakis, ex ministra de economia de Scioli (NA)
Silvina Batakis, ex ministra de economia de Scioli (NA)

Según se indicó Batakis es una funcionaria de carrera que, como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, defendió los controles de precios, la intervención en los mercados y el aumento del impuesto sobre el patrimonio y la herencia”.

Además, el artículo señaló que “Fernández de Kirchner y sus aliados han criticado repetidamente el acuerdo con el FMI, en el que Guzmán ejerció de intermediario, y han pedido un mayor gasto y una mayor intervención del gobierno para combatir la inflación y la pobreza”.

Crisis que se agrava

“Argentina está inmersa en una crisis económica que se agrava, con una previsión de inflación que superará el 70% este año. Sus bonos soberanos se han negociado a niveles profundamente angustiosos, rondando apenas los 20 centavos de dólar. La presión sobre la moneda local aumenta a pesar de los controles de cambio, y una costosa factura de importación de energía impide a Buenos Aires acumular reservas de dólares”, subrayó el FT.

Silvina Batakis y Miguel Pesce
Silvina Batakis y Miguel Pesce

“La salida de Guzmán después de más de dos años en el cargo es un nuevo golpe para el presidente, cuyos índices de popularidad se han desplomado”.

William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, señaló al medio inglés que la creciente influencia de Fernández de Kirchner podría alejar a Argentina “de la senda de la estabilidad macroeconómica”, y que “empieza a ser cada vez más probable un default soberano”.

Además, se señaló que “no está claro si se prevén más cambios en el gabinete. Miguel Ángel Pesce, director del Banco Central, confirmó el domingo que esperaba seguir en su puesto”.

“Pesce y la nueva ministra de Economía se comprometieron el lunes a seguir un programa fiscal sostenible, con lo que pretenden responder a las preocupaciones de los inversores tras la renuncia de Guzmán. Batakis y Pesce compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sostenible y en la acumulación de reservas”, dijo el banco central en un comunicado, agregando que ambos también coincidieron en la necesidad de fortalecer los mercados de capitales locales”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno formalizó la autorización a Google a instalar el cable de fibra óptica submarino más largo del mundo

‘Firmina’, tal como se llamará a todo el diseño tecnológico, está diseñado para ser un sistema de alta capacidad que una la ciudad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur, con Las Toninas

Las empresas analizan la posibilidad de ir a la Justicia por el nuevo anticipo de Ganancias

Si bien la disposición de la AFIP no representa un nuevo impuesto, afecta varios principios y derechos constitucionales, según los expertos. Las firmas con quebrantos acumulados, las más complicadas

Cuatro factores que derrumbaron las reservas del BCRA a pesar de que dejó de vender dólares en el mercado

El Banco Central interrumpió su racha vendedora que le dejó un saldo negativo para su intervención cambiaria pero no pudo impedir la baja de las reservas

La estrategia de los multimillonarios: en qué invierten Warren Buffett, George Soros y Paul Singer

En el sitio web de un organismo público de EEUU es posible acceder al detalle de las tenencias de acciones de los fondos de inversión más exitosos del mundo

Segmentar por nivel de consumo de gas y promover su ahorro: para las empresas, el esquema anunciado no es novedoso

La metodología para la quita de subsidios anunciada ayer combina la segmentación por nivel de consumo y promoción del ahorro que se aplicó en el gobierno anterior con un “factor de progresividad” según el nivel socioeconómico de los usuarios impulsado por el ex ministro de Economía
MAS NOTICIAS