Las 10 claves que hay que tener en cuenta sobre la nueva segmentación de tarifas de luz y gas

Los usuarios de estos servicios pasarán a dividirse en tres grupos, según su nivel de ingresos, lo que determinará cuánto deberá pagar cada uno. El Gobierno afirmó que no habrá aumentos masivos en agosto y que el proceso demorará tres meses

El Estado cubre actualmente más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas. En el segmento de la generación de energía, por ejemplo, los usuarios solo abonan una parte de este costo, entre el 20% y el 25% según la estación del año, y el Estado cubre la diferencia
El Estado cubre actualmente más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas. En el segmento de la generación de energía, por ejemplo, los usuarios solo abonan una parte de este costo, entre el 20% y el 25% según la estación del año, y el Estado cubre la diferencia

El Gobierno estableció este mes el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. La medida se dispuso mediante el decreto 332/2022 publicado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

De esta manera, los usuarios de los servicios de gas y electricidad pasarán a dividirse en tres grupos según su nivel de ingresos, niveles que determinan cuánto deberá pagar cada uno por esos servicios básicos.

1. ¿Cómo están conformados los grupos de la segmentación de tarifas?

Tal como se había estipulado meses atrás, la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.

Esa franja de usuarios está comprendida por un primer nivel que es aquel que tiene ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a 3,5 canastas básicas y totales, es decir que cuenten con ingresos mayores a $333.410 o sean titular de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, o de tres o más inmuebles, o de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social –aquellos con ingresos menores a $95.260- mientras que el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores.

El segmento que recibe la tarifa social, alguno de los planes sociales y está en situación de vulnerabilidad no puede tener en el año una suba mayor al 40% del aumento del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil. Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.

2. ¿Hay que registrarse para recibir el subsidio?

Más allá de anunciarse la segmentación en las tarifas, el Gobierno indicó que un grupo de usuarios tendrán que registrarse y firmar una declaración jurada para seguir cobrando el subsidio. Para eso se creará un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un padrón de beneficiarios a los que se les otorgará el subsidio correspondiente.

Deberán registrarse los usuarios del Nivel 3, los que tienen ingresos medios y no cumplen con las condiciones del nivel de mayores ingresos pero que tampoco pertenecen a los sectores más vulnerables. Mientras que los usuarios alcanzados por la tarifa social no tendrán que hacer ningún trámite para mantener el beneficio.

El Gobierno creará un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)
El Gobierno creará un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)

Cabe señalar que la página donde se podrá realizar el trámite está disponible en la web, pero todavía no está habilitada para las inscripciones. Aunque en un principio se había indicado que la web comenzaría a funcionar en esta última semana, fuentes oficiales aseguraron que el registro estará habilitado en el corto plazo a través de la aplicación Mi Argentina.

3. ¿Qué pasará con los usuarios que no se registren?

Los usuarios incluidos en el Nivel 3, de ingresos medios, que no se registren perderán los subsidios. Mientras que los usuarios con tarifa social no requieren ingresar sus datos para mantener el beneficio.

4. ¿A partir de cuándo se aplica la segmentación?

Según afirmó la vocera presidencia Gabriela Cerruti, el plazo que demandará todo el proceso será de alrededor de tres meses entre el anuncio y la implementación.

Desde las empresas del sector aseguraron que aún no recibieron comunicación oficial sobre cómo y a partir de cuándo se deberá implementar el nuevo esquema de tarifas segmentadas y de quita gradual de subsidios.

5. ¿Cómo tienen que realizar el trámite los inquilinos?

En la inscripción tiene que indicar que no son los titulares del servicio. “Aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios”, se detalló en la web oficial.

Para poder otorgar el subsidio a los inquilinos, a través del decreto de segmentación, se creó la figura del “usuario residencial del servicio”. Es el caso del usuario que no coinciden con el titular registrado en las empresas distribuidoras, pero que utiliza efectivamente el servicio.

Desde las asociaciones de inquilinos plantearon algunas dudas que tienen que ver con: qué pasará con las construcciones que tiene un solo medidor porque no están declaradas; si se va a requerir la presentación de un contrato de alquiler “en blanco” (muchos inquilinos no cuentan con contrato) y qué pasa cuando el inquilino cambia de domicilio.

6. ¿Cómo se actualizará el límite de ingresos que se toma para la quita de subsidios?

El decreto que implementó la segmentación para los usuarios de los servicios de gas natural y de energía eléctrica prevé la quita de subsidios para los titulares cuyo grupo familiar declare ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2, según el Indec. Ese número hoy equivale a $333.410. Sin embargo, en la web oficial, el Gobierno ya toma un valor actualizado y detalla que la quita de subsidios será para ingresos superiores a los 350.000 pesos.

La duda es si el monto a partir del cual se pierden los subsidios se comenzará luego a actualizar todos los meses, al ritmo de la medición mensual que realiza el organismo de estadísticas oficial, y si los usuarios en caso de quedar por debajo de ese límite en algún momento del año podrán pedir nuevamente el subsidio.

7. ¿Qué aumento de tarifa corresponderá durante este año a cada uno de los niveles de usuarios?

Los usuarios con tarifa social (Nivel 2) tendrán en sus facturas incrementos totales por año menores a 21,6% (es el equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial CVS de 2021). El resto de los usuarios Residenciales tendrán en promedio aumentos para todo 2022 de 42,7% (el 80% de la variación del CVS 2021).

Se calcula que son 921.778 usuarios de electricidad los que perderán el subsidio
Se calcula que son 921.778 usuarios de electricidad los que perderán el subsidio

En el caso de la electricidad, para el AMBA, el aumento que se está aplicando a partir de mayo es de 16,5% en promedio, mientras que para usuarios con tarifa social es de 7,7% promedio. En gas, en tanto, para usuarios con tarifa social no habrá ningún aumento. Para el resto de los usuarios de todo el país, la suba en factura promedio que se está aplicando es de entre 18,55% y el 25%. En ambos casos, se trata de las segundas subas que se aplican durante el año y el porcentaje acumulado está en línea con los topes de aumentos previstos de acuerdo a la evolución del CVS.

8. ¿Qué pasará con los usuarios que ya tienen el beneficio por zona fría?

En agosto del año pasado, se reglamentó la Ley 27.637 que amplió el universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría (RZF), que alcanza a unos 4 millones de usuarios del servicio de gas en todo el país (se sumaron más de 60 localidades de 11 provincias). La norma reduce en cerca del 50% las tarifas para los beneficiarios de planes sociales (como AUH), jubilados de hasta 4 salarios mínimos, monotributistas sociales y empleados de casas particulares, entre otros. Para el resto de los usuarios, se estableció una reducción del 30 por ciento.

En el caso de que corresponda por el nivel de ingresos, los usuarios de estas zonas perderán los subsidios pero no el beneficio de la reducción por la zona fría, según trascendió. Sin embargo, no hubo confirmación de las fuentes oficiales consultadas por Infobae.

9. ¿Cuántos usuarios perderán los subsidios?

De acuerdo a los datos presentados en la audiencia pública de mayo pasado, como resultado del cruce de la información provista por las empresas y los organismos del Estado, se calcula que son 921.778 usuarios de electricidad y 760.600 usuarios de gas en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aunque no se difundieron datos del resto del país.

10. ¿Qué porcentaje actual de la tarifa está hoy subsidiada?

El Estado cubre actualmente más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas. En el segmento de la generación de energía, por ejemplo, los usuarios solo abonan una parte de este costo, entre el 20% y el 25% según la estación del año, y el Estado cubre la diferencia. Según datos oficiales, por ejemplo, el 50% de los usuarios de mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica.

En tanto, de acuerdo a datos del ministerio de Economía, el año pasado el sector de mayores ingresos recibió subsidios anuales por $49.452 en electricidad y $23.312 en gas. Se trata de hogares con ingresos anuales promedio por encima de los $3,2 millones (unos $271.000 mensuales). En promedio, recibieron subsidios por $6.063 por mes.

SEGUIR LEYENDO: