Golpe a las reservas: el Banco Central tuvo que vender USD 170 millones en el mercado cambiario

En junio, el saldo negativo de las intervenciones del BCRA ya supera los USD 500 millones. Debido a la alta demanda por importaciones de energía, la entidad monetaria debió aportar el 70% del volumen negociado en la rueda mayorista para apuntalar la oferta

Al BCRA le cuesta sumar reservas aún con liquidaciones récord del agro.
Al BCRA le cuesta sumar reservas aún con liquidaciones récord del agro.

En una sesión con escasos negocios por unos USD 239,9 millones, en el segmento de contado (spot), el Banco Central terminó su habitual intervención en la plaza mayorista con u fuerte saldo vendedor, pues debió abastecer más del 70% de la oferta de dólares.

“El BCRA asistió hoy con USD 170 millones las necesidades de la demanda. Se mantiene la proyección de importación de USD 2.000 millones este mes en energía”, confió a Infobae una fuente del mercado.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, apuntó que “fuentes del mercado indicaron que la demanda para el pago de energía en la fecha rondó en unos USD 160 millones, justificando casi toda la intervención oficial”.

La autoridad monetaria quedó con un saldo negativo de unos USD 507 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 391 millones, un monto que representa el 6,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.327 millones al 23 de junio de 2021.

La falta de dólares líquidos en las reservas del Banco Central es otra variable que hay que mirar día a día. Si bien los activos internacionales brutos superan los USD 38.000 millones, la mayor parte de los mismos está integrado por préstamos (“swap” de monedas con China o DEG del FMI) y depósitos de los ahorristas. Como estas divisas son el respaldo de los pesos en circulación, el precio del dólar estará supeditado a las tenencias en las arcas del Banco Central.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central quedaron el miércoles en unos USD 38.229 millones, en su monto más bajo en tres meses, desde el 23 de marzo de este año, antes de que ingresara una fuerte inyección de DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI, por el equivalente a unos USD 9.700 millones, cuando se cerró el acuerdo por la deuda con el organismo.

Por otra parte, el Gobierno afrontó esta semana dos pagos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la espera de que la junta ejecutiva del organismo apruebe una primera revisión a un acuerdo sellado en marzo. El organigrama de pagos estipulaba vencimientos por 687,5 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) este martes y otros 1.326,7 millones de DEG el miércoles, que dejaron las reservas por debajo del piso de los USD 40.000 millones.

De marchar los planes oficiales como se prevén, las arcas de la autoridad monetaria captarán el viernes unos USD 4.030 millones cuando el directorio del FMI apruebe la primera revisión de un programa para el país sudamericano donde se reestructuraron unos 44.000 millones de dólares.

Operadores financieros de Buenos Aires, que siguen de cerca la marcha de las golpeadas reservas del BCRA, coinciden en que será un pase contable de días.

Una fuente familiarizada con las tratativas entre Argentina y el FMI, dijo recientemente a Reuters que se espera el aval de la cúpula del organismo multilateral -en su reunión del 24 de junio- a la primera revisión del programa argentino sobre el marco macroeconómico. Este programa tiene un total de diez revisiones trimestrales en 30 meses.

SEGUIR LEYENDO: