Dólar hoy: la cotización libre se negoció sin cambios a $224 para la venta

La divisa informal se mantuvo en su precio récord. En junio asciende 17 pesos o un 8,2 por ciento

La suba del dólar libre en junio le gana a la inflación.
La suba del dólar libre en junio le gana a la inflación.

El dólar libre cerró ofrecido sin variantes este jueves, a $224 para la venta, en un precio máximo nominal, por encima de los $222,50 del del 27 de enero pasado.

El dólar mayorista subió unos 25 centavos, a $124,10, con una brecha cambiaria de 80,5% respecto del “blue”

La autoridad monetaria quedó con un saldo negativo de unos USD 507 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 391 millones, un monto que representa el 6,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.327 millones al 23 de junio de 2021.

El ingreso de divisas del agro continúa avanzando a paso firme: en lo que va de junio ya ingresaron al mercado de cambios local poco más de USD 2.000 millones y según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario el mes cerraría en un rango de USD 3.500 millones a USD 4.000 millones, una cifra récord para este período y que marcaría un incremento de más del 20% respecto al año anterior.

Las reservas internacionales disminuyeron el miércoles unos USD 1.780 millones, después que el Gobierno abonara USD 2.684 millones por vencimientos de deuda con el FMI. De esta forma, las reservas brutas se ubicaron en USD 38.229 millones, un mínimo en tres meses.

En un contexto de importantes vencimientos de deuda de fin de mes, el Ministerio de Economía logró canjear Letras en pesos por $357.836 millones en efectivo (valor nominal adjudicado de $273.972 millones), logrando reducir las exigencias de renovación a $248.050 millones para la licitación clave del próximo 28 de junio.

Basados nuestro benchmark -analiza las principales variables de la situación patrimonial del BCRA- el contado con liquidación estaría ‘priceando’ un escenario aún más positivo que el cumplimiento de la meta de reservas netas consensuadas con el FMI. Meta que muy difícilmente sea cumplida a no ser que haya un desembolso por parte del Fondo. En base a esto, las probabilidades de apreciación del contado con liqudiación son bajas y, por lo contrario, dado el sensible contexto sobre la deuda soberana en pesos, un resultado negativo del rollover podría depreciarlo aún más”, indicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“Más allá de que en el corto plazo, el Tesoro puede obtener un financiamiento neto positivo, lo lograría a partir de una mayor participación de entidades públicas -BCRA y ANSeS-. De de cara a las licitaciones del martes próximo, dichos entes contienen entre el 40% y 50% de los vencimientos. En la medida que esto continúe, y el BCRA se exponga a deuda del Tesoro a través de emisión, aún ante una esterilización vía Leliq, su situación patrimonial se verá más deteriorada. En síntesis, la poca capacidad del Tesoro para obtener financiamiento en el mercado -ante la necesidad de rollover del 128% para cubrir el déficit-, no vemos que tenga una salida virtuosa, y esto se verá reflejado en el contado con liqui a lo largo del segundo semestre”, apuntaron desde Grupo IEB.

SEGUIR LEYENDO: