Con el objetivo de reducir las importaciones, Scioli comenzó su gestión con una reunión en la UIA

El ministro busca reducir las compras de bienes e insumos al exterior. Las importaciones consumieron este año más de USD 6.000 millones por mes y quieren bajar ese ritmo para que el BCRA sume reservas

Compartir
Compartir articulo
Scioli tendrá este martes por la tarde una reunión con la plana mayor de la Unión Industrial Argentina
Scioli tendrá este martes por la tarde una reunión con la plana mayor de la Unión Industrial Argentina

Un raid de reuniones del nuevo ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli con empresarios pymes e industriales reflejó el comienzo de su gestión al frente de la cartera, en medio de la tensión con el sector privado y dentro de la coalición de Gobierno sobre la escasez de dólares y la posibilidad de reajustar controles a las importaciones para moderar la salida de divisas del Banco Central.

La vicepresidenta Cristina Kirchner marcó la nueva cancha en la que deberán jugar los funcionarios del Poder Ejecutivo cuando cuestionó el ritmo de compras de bienes e insumos en el exterior, al hacer una crítica sobre la falta de acumulación de dólares en la autoridad monetaria.

“No es que no haya (dólares) o nos falten o que la economía argentina no produce. Produce dólares que se evaden de muchísimas formas: importaciones, hay festival de importaciones. Y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente Banco Central, ministerio de la Producción -que administra el comercio exterior, autoriza las importaciones-, AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya sub y sobre facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo”, mencionó Cristina en un acto en la CTA.

La vicepresidenta Cristina Kirchner marcó la nueva cancha en la que deberán jugar los funcionarios del Poder Ejecutivo cuando cuestionó el ritmo de importaciones

No es la primera vez que la ex presidenta hace un cuestionamiento abierto a las dificultades que tiene el Gobierno para acopiar divisas, que para el kirchnerismo -y también para el equipo económico- configura el elemento principal disuasor de expectativas devaluatorias o de mayor inflación a futuro. Es, además, uno de las metas con el Fondo Monetario Internacional que el Poder Ejecutivo aspira a poder modificar -en los objetivos trimestrales- esta semana cuando sesione el directorio de ese organismo.

En ese marco, Scioli iniciará su gestión al frente de la cartera productiva con una serie de encuentros que tendrán como centro una suerte de presentación de credenciales y de escucha de los reclamos y necesidades de cada sector, explicaron a Infobae cerca del ministro. Una de las preocupaciones principales del sector de la producción es, además, la posibilidad de restricciones adicionales a las importaciones.

La agenda de Scioli comenzó a las 12.30 con una reunión con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren. “De Mendiguren es un hombre de gran experiencia al frente del BICE, un banco estratégico para desarrollar con plenitud la industria argentina, potenciar las cadenas de valor y fortalecer a las Pymes con más créditos que impulsen el desarrollo de nuestro aparato productivo”, afirmó Scioli tras el encuentro.

A las 15 mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la sede de la cartera agropecuaria, informaron fuentes oficiales. En este caso, el tema a tratar fue el financiamiento de pymes del sector agropecuario.

Scioli se reunió este mediodía con el presidente del BICE José de Mendiguren
Scioli se reunió este mediodía con el presidente del BICE José de Mendiguren

A las 16 visitó la sede de la Confederación General Económica Argentina (Cgera), para luego reunirse, a las 17.15 el ministro mantendrá un encuentro con la comisión directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA). Por último, a las 18.30, con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La UIA ya manifestó recientemente su preocupación por la cuestión de las importaciones. La última reunión de consejo directivo de la entidad afirmó que “los representantes sectoriales y regionales abordaron la evolución de la actividad desde la última reunión de Junta Directiva, la preocupación por el aumento del precio y el abastecimiento de gasoil -debido a los faltantes que se registraron durante las últimas semanas-, la dinámica del acceso a divisas para la compra de insumos importados y el impacto del incremento de los costos logísticos -aumento en fletes y containers-”.

Scioli iniciará su gestión al frente de la cartera productiva con una serie de encuentros que tendrán como centro una suerte de presentación de credenciales y de escucha de los reclamos y necesidades de cada sector

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, sobre el récord de importaciones, Scioli apuntó que responde a un contexto mundial de aumentos de precios de la energía y de los alimentos, pero que en el Gobierno están “muy atentos a maniobras especulativas por acumulación de stock o aprovechando la brecha cambiaria”.

No hay cepo. En la actualidad las importaciones son el doble de lo que había en años anteriores. Por eso, el uso criterioso, óptimo, de las reservas, cómo el monitoreo permanentemente, me parecen un acto de responsabilidad”, afirmó Scioli.

Tal como publicó Infobae, el diagnóstico que sobrevuela los despachos oficiales es que en los últimos meses el último endurecimiento del cepo no redujo el ritmo mensual de compras al exterior y que, en ese universo, se filtran importaciones “especulativas”.

El Gobierno considera que el ritmo de importaciones es "insostenible" y busca ajustar controles
El Gobierno considera que el ritmo de importaciones es "insostenible" y busca ajustar controles

Definen de esa manera a aquellas operaciones con el exterior que no se correspondan con el nivel de crecimiento de la actividad que pueda tener determinado sector, o que no tengan como explicación una situación de tipo de cambio real. Una estimación que circula en el mercado y el Gobierno fue realizada por la consultora PxQ del ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis y habla de unos USD 10.000 millones en importaciones de este tipo. Al tratarse de un cálculo anual, representaría cerca de un 15% de las importaciones de los últimos doce meses, que superan por poco los USD 70.000 millones.

En el Poder Ejecutivo eligen no validar esa cifra, pero admiten que el ritmo mensual de importaciones resulta insostenible para la dinámica de acumulación de reservas y de política cambiaria que necesita llevar adelante el Gobierno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno busca moderar el ritmo mensual de importaciones porque considera que los USD 7.500 millones de mayo son “insostenibles” para las necesidades de acumulación de reservas que tiene el BCRA

En el Gobierno también hacen una autocrítica porque esperaban que el último gran ajuste del cepo a las importaciones, que tuvo lugar en marzo con la inclusión de la categoría B dentro del esquema del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), tuviera un efecto disuasorio más pronunciado del que terminó por tener en el ritmo mensual importador. Fue, además, la medida que levantó los cuestionamientos más sonoros del sector privado.

Eso sucedió porque esa nueva categoría dentro del esquema de autorización de importaciones implementó como condición nueva que aquellas empresas que superen determinado límite, estarían obligadas a financiar sus importaciones por un período de al menos 180 días esas operaciones de comercio exterior. Para algunas firmas implicó un proceso de difícil cumplimiento por la necesidad más urgente de determinados insumos para producir.

Según dejaron entrever fuentes oficiales, las medidas no apuntarían a un endurecimiento de las trabas para la compra de dólares para el ahorrista ni para el consumo de dólar tarjeta o turista, que en este último caso ya implicaba una salida pronunciada de divisas para el BCRA. En ese sentido, descartaron un “súper cepo” y aseguraron que buscarán controlar mejor el flujo importaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Se confirmó día, hora y plataforma de venta de las entradas para el River Plate-Boca Juniors por Copa de la Liga: el costo y cómo adquirir los tickets

El Superclásico se disputará con ambas parcialidades después de casi seis años
Se confirmó día, hora y plataforma de venta de las entradas para el River Plate-Boca Juniors por Copa de la Liga: el costo y cómo adquirir los tickets

Todo lo que tenés que saber del Superclásico entre River y Boca en Córdoba: venta de entradas, ubicaciones, accesos y rutas

Desde la Liga Profesional, la AFA y los organismos de seguridad de la provincia que albergará el encuentro en el estadio Mario Alberto Kempes dieron a conocer toda la información. Los detalles
Todo lo que tenés que saber del Superclásico entre River y Boca en Córdoba: venta de entradas, ubicaciones, accesos y rutas

Crisis en Cuba: mientras faltan medicinas y alimentos, el transporte público está “en uno de sus peores momentos”

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que en al menos 121 municipios de las 15 provincias del país hay una preocupación importante de la población al respecto
Crisis en Cuba: mientras faltan medicinas y alimentos, el transporte público está “en uno de sus peores momentos”

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

Lo informó el ministerio de Capital Humano, luego de las protestas que tuvieron lugar en la jornada. Voceros oficiales indicaron que hubo un incremento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción en mayo. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que el ofrecimiento no logra una solución al conflicto
El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

Glosario de tecnología: qué significa Hogar inteligente

La tecnología es algo que puede parecer complicada pero en realidad es más simple si se le dedican unos minutos para aprender sobre ella
Glosario de tecnología: qué significa Hogar inteligente
MÁS NOTICIAS