Escasez de gasoil: el Gobierno aumentará el uso de biocombustibles para cubrir los faltantes

Se establecerá por 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), que permitirá un corte excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales en el combustible diese que se vende en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Se permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales
Se permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales

En medio de los faltantes de gasoil que se incrementan en la mayoría de las provincias del país, el Gobierno decidió aumentar el actual porcentaje de 5% de mezcla obligatorio de biocombustibles que se utiliza para la producción. A través de una resolución de la Secretaría de Energía, se elevará un 50% el corte de biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, por lo que subirá de 5% a 7,5%.

Según fuentes oficiales, también se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3. Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil.

En agosto del año pasado, el corte obligatorio de biocombustibles para el gasoil se redujo al 5%. El biodiesel se elabora a base de aceite de soja, sobre todo en las provincias de Santa Fe y Córdoba

El incremento transitorio en el corte de biodiesel, de acuerdo con información oficial, podría garantizar un “rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía”.

En agosto del año pasado, el corte obligatorio de biocombustibles para el gasoil se redujo al 5%. El biodiesel se elabora a base de aceite de soja, sobre todo en las provincias de Santa Fe y Córdoba. La mezcla se realiza en las refinerías antes de llegar a las estaciones de servicio para su venta minorista.

En la Argentina hay capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio
En la Argentina hay capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio

Desde el Gobierno, consideran que la Argentina hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio. Este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre.

“La coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil, la demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior. Los aumentos impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado”, explicaron fuentes oficiales.

Los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior

Los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior. Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes.

La semana pasada, las cámaras que agrupan a los dueños de estaciones de servicio mantuvieron reuniones informales con legisladores y funcionarios de la Secretaría de Energía donde solicitaron que se desgrave la importación de gasoil para su venta minorista a transportistas y particulares.

El aumento de los precios internacionales acrecentó la brecha de precios con los valores locales
El aumento de los precios internacionales acrecentó la brecha de precios con los valores locales

Los faltantes de gasoil se agudizaron en las últimas semanas pero comenzaron ya a notarse desde principios de este año. Una de las causas de la escasez es el aumento de los precios internacionales, lo que acrecentó la brecha de precios con los valores locales. Hay un desfasaje entre el precio de venta y el de importación. Se estima que el 30% del gasoil que se consume en la Argentina es importado. La cotización internacional del barril de petróleo Brent —de referencia para el país— está en torno a los USD 120, mientras que el precio local del barril ronda los USD 65.

La situación de faltantes es una también una combinación de menor producción local de gasoil y demanda en máximos históricos. La Argentina produce cada vez más crudo en Vaca Muerta, que es un crudo muy liviano, mientras que el gasoil requiere crudos pesados. Por otro lado, la falta de divisas complica las importaciones.

La situación de faltantes es una también una combinación de menor producción local de gasoil y demanda en máximos históricos

Otro factor de los faltantes en las estaciones de servicio es el aumento del precio del combustible a granel que fue superior a los incrementos registrados en las estaciones de servicio. Esto hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas o en los centros urbanos. Además, en las zonas de frontera, hay más presencia de vehículos de otros países, que buscan cargar combustible en las ciudades argentinas, por su menor precio.

Por este motivo, desde la semana pasada, la petrolera YPF dispuso -que tiene el 55% del mercado del gasoil- que todos los vehículos (autos y camiones) con patente extranjera solo podrán cargar su combustible Infinia Diesel a $240 el litro, el doble del precio para los locales.

Según la compañía -que tuvo que aumentar sus volúmenes de refinación y de importación- la demanda de gasoil tuvo un crecimiento del 15% en mayo respecto al mismo mes de 2019. Entre las provincias que registran los índices más altos de demanda se ubicaron Corrientes con un 66% de aumento (entre abril de 2019 y abril de 2022), Mendoza con un 43,2%, Misiones con un 37,8%, Catamarca con un 31,1% y Entre Ríos con un 30,2%.

SEGUIR LEYENDO: