Jornada financiera: las acciones de Snapchat cayeron un 43% y arrastraron a la baja a Wall Street

También cayeron Facebook (7,6%) y Twitter (5,6%). El Nasdaq cayó 2,4% y las acciones argentinas bajaron hasta 10%. El dólar libre subió a $208 y el BCRA solo pudo comprar USD 2 millones en el mercado

Los títulos de Snaptchat registraron una histórica caída diaria.
Los títulos de Snaptchat registraron una histórica caída diaria.

Las acciones de la matriz de la red social Snapchat se desplomaron un 43,1% este martes, después de que una advertencia de ganancias de compañía señalara tiempos difíciles para la industria de la publicidad digital, que alguna vez estuvo en auge, lo que provocó una liquidación masiva en todo el sector.

La información volvió a despertar al “bear market” en Wall Street. El panel tecnológico Nasdaq perdió 2,4%, el S&P 500 cedió 0,8%, mientras que el Dow Jones de Industriales terminó un leve 0,2% positivo.

El colapso de Snaptchat tuvo un “efecto dominó” que alcanzó a Facebook y Google y se transmitió al resto del mercado

La compañía borró casi USD 16.000 millones en valor de mercado, secundada por Meta Platforms (-5,5%), Pinterest (-23,6%), Twitter (-5,5%) y Alphabet (-5,1%). En USD 12,79, las acciones de Snap valen ahora menos que el día de su debut en Wall Street, a 17 dólares.

Snap comunicó el lunes que esperaba incumplir los objetivos trimestrales de ingresos y ganancias que estableció apenas un mes antes y que tendría que reducir las contrataciones y los gastos.

El panorama sombrío de una de las empresas más conocidas del sector puso de relieve cómo la guerra entre Rusia y Ucrania, la creciente inflación y el aumento de las tasas de interés están impactando a las firmas de redes sociales, en un momento en que recién comenzaban a recuperarse del efecto de los cambios en el sistema operativo iOS de Apple.

“Snap es como un juego de dominó para la publicidad en línea y cuando ves una debilidad allí, automáticamente piensas en Facebook, Pinterest y Google”, dijo a Reuters Dennis Dick, operador de Bright Trading LLC en Las Vegas. “Una vez que empiezas a pensar en Google, es cuando los mercados comienzan a liquidarse”, sostuvo.

La ola vendedora del martes se produjo días después de que una encuesta de administradores de fondos de Bank of America indicara que los inversores se están volviendo cada vez más pesimistas con respecto a las acciones de tecnológicas, un marcado revés de la tendencia alcista de los últimos 14 años.

Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares-
Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares-

En ese contexto, las acciones y ADR de compañías argentinas que son operadas en dólares finalizaron mixtas, aunque resaltó el descenso de 9,6% en los títulos de Mercado Libre. Banco Superviele bajó un 4,1% y Globant restó un 3,6 por ciento.

Sin embargo, la plaza local logró sortear el clima externo y el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1% en pesos, a 91.271 puntos, después de un avance del 2,5% anotado el lunes, en medio de una sesión inestable de operaciones ante ganancias intrahorarias al ritmo de la tendencia del mercado bursátil estadounidense.

Aunque los bonos argentinos cayeron, las acciones de Merval volvieron a ser un refugio frente a la corriente de ventas en los mercados internacionales

Los bonos Globales en dólares con ley extranjera, que la semana pasada tocaron sus cotizaciones más bajas desde que salieron al mercado en septiembre de 2020, rebotaron por tres sesiones consecutivas, aunque este martes resignaron un 1% en promedio.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,5% promedio en pesos por tomas de utilidades cortas, en una plaza sin tomadores genuinos y levemente sostenida por las emisiones ajustes por inflación. “Los bonos soberanos en dólares nuevamente registraron mínimos históricos desde la última reestructuración en septiembre de 2020″, dijo un corredor a Reuters.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de lo EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía unos 21 enteros para la Argentina, a 1.936 puntos básicos, después de haber tanteado los 2.000 puntos la semana pasada, al igual que lo hizo el 8 de marzo de este año.

En un intento de estimular la llegada de nuevas inversiones para desarrollar el sector energético, el Gobierno permitirá a empresas de hidrocarburos que aumenten su producción con respecto al 2021 a acceder a divisas, pese a las restricciones existentes en el mercado cambiario, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Subió el dólar libre

Con una ganancia de 1,50 peso, el dólar libre ascendió por segundo día seguido, a $208 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa informal estira la brecha con el tipo de cambio oficial al 74,6 por ciento.

El dólar “blue” mantiene una ganancia de 7,50 pesos o 3,7% en mayo, una tasa un poco más cercana a la de la inflación, aunque hay que recordar que en lo que va del año la divisa vale los mismos $208 para la venta con los que concluyó el 2021.

El dólar mayorista ganó 17 centavos, a $119,11 para la venta. En lo que va de 2022, el tipo de cambio oficial se encareció un 16%, frente a una inflación del 15 por ciento.

Con un volumen operado en el segmento de contado (spot) de unos USD 249 millones, que contrastó con los USD 434 millones del lunes, la autoridad monetaria finalizó con un saldo neto comprador marginal, de apenas 2 millones de dólares en el día.

“Hoy se registraron pagos por importación de energía, lo que disparó la demanda, así que el BCRA se quedó con un saldo menor, de dos millones, que quedaron sueltos. El miércoles es feriado, pero para jueves y viernes se anticipan más pagos del sector, así que tendremos mucha presión”, puntualizó una fuente del mercado a Infobae.

El dólar en los segmentos bursátiles operó a $212,54 para “contado con liquidación”, y a $212,05 en el llamado “dólar MEP”.

SEGUIR LEYENDO: