“Pro-grieta y con altos costos económicos”: el ex banquero central de Macri atacó los nuevos billetes que presentará Alberto Fernández

Federico Sturzenegger, el primer banquero central del gobierno de Cambiemos e impulsor de la familia de billetes con animales autóctonos lamentó los cambios que busca hacer Alberto Fernández en el papel moneda

Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central
Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central

El ex banquero central del gobierno del gobierno de Cambiemos, Federico Sturzenegger, salió a defender la familia de billetes con imágenes de animales autóctonos de la Argentina lanzada durante su gestión en el día en el que el presidente, Alberto Fernández, anunciará nuevos diseños para reemplazar a los anteriores.

“Hoy el gobierno plantea un cambio pro-grieta y con altos costos económicos. La Argentina atrapada en la matrix”, se lamentó el economista y docente universitario en su cuenta de Twitter.

Fernández encabezará hoy la presentación de una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que forman parte de la historia argentina. Será en un acto previsto para las 17 en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno, precisaron fuentes oficiales.

“Hoy el gobierno plantea un cambio pro-grieta y con altos costos económicos”

“Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”, dijo el viernes pasado el presidente Fernández en una entrevista con Radio con Vos.

“Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días”, agregó el jefe del Estado.

Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes -el de $1.000 se introdujo a fines de 2017- y consideró como una “lectura simplificada” vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones.

Hoy Alberto Fernández presentará los futuros billetes. En la imagen, una propuesta de 2020 que buscaba crear "billetes feministas"
Hoy Alberto Fernández presentará los futuros billetes. En la imagen, una propuesta de 2020 que buscaba crear "billetes feministas"

El Presidente, sin precisar los nombres de los próceres y las heroínas que conformarán la nueva familia de billetes, dijo que en la iniciativa se viene trabajando desde “hace dos años”.

El año pasado, durante el acto por el 171° aniversario de la muerte del Libertador José de San Martín, el jefe del Estado dijo que “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes” y que “lo van a acompañar Belgrano, Juana Azurduy, y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

El actual modelo de billetes denominado “Animales” se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1.000.

“había una intención de cortar con la grieta. Muchos países han ido por este camino. El Euro, por ejemplo, sepulta siglos de conflicto describiendo la historia de la arquitectura con edificios inexistentes”

En ese contexto, Sturzenegger recordó una vieja argumentación propia respecto a la polémica por los billetes.

“Hace 2 años compartí este hilo explicando pq decidimos cambiar en 2016 la familia de billetes. Fue una decisión que ahorraba recursos y proponía una visión anti-grieta”, defendió el ex banquero central a la serie de animales autóctonos.

El “hilo” al que hizo referencia el ex funcionario de Mauricio Macri, publicado en 2020, desplegaba algunos argumentos en favor de la serie de animales.

“En 2016 hacía años que el billete de máxima denominación era el de 100. Perdía valor a medida q los precios subían. Haber introducido billetes de mayor denominación de manera más lógica hubiera permitido ahorrar 650 millones de dólares en costos de impresión entre 2011 y 2015″, había dicho Sturzenegger.

Reemplazar próceres por flora y fauna, buscaba enfatizar la vitalidad de una sociedad q se conectaba de manera concreta con sus problemas actuales y futuros. Implicaba tender una mirada al futuro y no hacia el pasado”, agregaba.

“También se quería pasar de la solemnidad a una alegría más vital. Por ello se incorporó en todos los billetes un ‘peluche’ de cada animal como un guiño a la infancia y a lo q está por venir. Esto fue objeto de mucha burla en redes, pero a mi me pareció siempre una idea simpática”, añadía.

“Finalmente, había una intención de cortar con la grieta. Muchos países han ido por este camino. El Euro, por ejemplo, sepulta siglos de conflicto describiendo la historia de la arquitectura con edificios inexistentes”, había mencionado también.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Miguel Pesce habló sobre el precio del dólar y admitió: “Es mejor el esfuerzo de sostener el tipo de cambio que un salto devaluatorio como el de 2019”

El presidente del Banco Central justificó las nuevas restricciones a los importadores luego de que la divisa norteamericana alcanzara un nuevo récord: “Argentina siempre ha mostrado debilidad en el sector externo y el energético”

Fuerte pesimismo entre los CEOs de grandes empresas que esperan más medidas económicas

Freno a la producción, mayor tensión cambiaria e impacto en la inflación, son las consecuencias que tendrán las nuevas restricciones a las importaciones según líderes de grandes compañías. Temores de nuevas medidas y una advertencia para Pesce

El Banco Central siguió comprando bonos ajustados por inflación para sostener su precio y auxiliar a Martín Guzmán

A la par de la licitación de deuda, el BCRA jugó fuerte para intervenir y ayudar a la estrategia del ministerio de Economía

En medio del temblor financiero, el Gobierno saldrá a buscar otros $490.000 millones en julio y el mercado espera licitaciones más ajustadas

Durante la primera mitad del año el Ministerio de Economía consiguió 20% más de los vencimientos que acumuló pero las condiciones financieras más difíciles hacen creer a los analistas que tendrá en adelante más dificultades para recolectar pesos del mercado local

En Wall Street afirman que la deuda argentina puede caer más y que hay otras oportunidades rentables con menor riesgo en el mundo

Ejecutivos de fondos y bancos de inversión opinan que la crisis se profundizará y que, cuando afloje el temor a los mercados emergentes, otros bonos soberanos y monedas rebotarán antes que la Argentina
MAS NOTICIAS