Juan Carlos De Pablo: “Hay que sacarle tres ceros a la moneda”

El economista consideró que cambiar los billetes actuales por otros de igual denominación es una “burla fenomenal”

El economista Juan Carlos De Pablo
El economista Juan Carlos De Pablo

El economista Juan Carlos De Pablo criticó la decisión del Gobierno de lanzar nuevos billetes, con figuras históricas, pero manteniendo la denominación actual. “Estoy furioso. El interés del Gobierno por cambiar los billetes por otros de igual denominación me parece una burla fenomenal, con todos los problemas que tenemos”, aseguró.

“No le voy a pedir a este Gobierno que haga algo con la inflación porque no tiene entidad política ni idoneidad económica; pero por lo menos le tengo que decir que no me complique más la vida. Emitir billetes de más denominación es una cuestión práctica”, dijo en declaraciones al canal de noticias de La Nación.

Pensar en los nuevos billetes me parece una barbaridad total frente los problemas que tenemos

De Pablo también aseguró que es necesario cambiar la unidad monetaria. “Por razones de comodidad, hay que sacarle tres ceros a la moneda. El dólar blue serían 20 centavos; hay que esperar un cachito para que los números sean cómodos. Pensar en los nuevos billetes me parece una barbaridad total frente los problemas que tenemos”, aseguró.

El economista también se refirió a la falta de respuesta del Gobierno para resolver el problema de la inflación. “No tiene credibilidad; una vez que perdiste la credibilidad, no la recuperás. Lo mejor que podemos aspirar de acá a fines de 2023 es esto y de ahí para abajo Dios sabe”, se lamentó.

El economista propuso quitar ceros al peso argentino (Adrián Escandar)
El economista propuso quitar ceros al peso argentino (Adrián Escandar)

“La capacidad de respuesta de este Gobierno a un shock es casi nula. Estamos a la buena de Dios. Cuando alguien me habla del acuerdo con el Fondo Monetario, que está racionalizado, son cosas que no existen. La realidad es mucho más a la buena de Dios”, remarcó.

Luego, De Pablo realizó una comparación entre la situación actual y el final del Gobierno de Raúl Alfonsín. “(César) Jarolavsky, que era muy amigo de Raúl Alfonsín, en unas memorias le decía ‘no creas creas que todos los votos del ‘83 son tuyos, tenés que armar cierta coalición; y ganaron los duros”, recordó.

No podés plantear la renta inesperada independientemente de la relación que tiene este Gobierno con el campo desde 2008

También se refirió al rol de los líderes sindicales. “Los dirigentes sindicales, los famosos ‘gordos’, son expertos en realpolitik, como dicen los alemanes. Entienden a quién tienen enfrente. Hay que empezar el diálogo. Menem privatizó las empresas porque les dijo a los sindicatos, es con ustedes o sin ustedes. Y ellos le dijeron ‘no, con nosotros por favor’. En todos los órdenes, hay gran espacio para negociar sobre las base de cosas concretas”, agregó.

“El 10 de diciembre de 2023 es una flor de oportunidad. Vamos a ver si le dan mayoría al oficialismo en las dos cámaras. A mí no me interesa la discusión Estado-mercado; quiero cosas específicas”, señaló.

Con respecto al plan económico presentado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con eje en mayor intervención del Estado en el control de los precios, aseguró: “Que se lo den al Poder Ejecutivo y lo pongan en práctica. Acá son todos comentaristas”.

“Hay un tema técnico de planteo. No podés plantear la renta inesperada independientemente de la relación que tiene este Gobierno con el campo desde 2008. Las cosas son aquí y ahora en un contexto económico. Si el ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que el productor de trigo va a ganar más pero el productor de envases plásticos gana menos, pero no dice eso. Lo único que ven es que el productor de trigo gana más, es todo asimétrico”, advirtió.

“Un productor agropecuario, con este aumento de precios internacionales, si dura, lo puede pagar (el impuesto a la renta inesperada); pero sale a la vera del camino porque dice ‘a estos tipos hay que agradecerles que no te saquen todo’”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Banco Central y la secretaría de Energía, dos lugares claves de la gestión económica en los que por el momento no hay cambios

No se conocen hasta ahora modificaciones en dos despachos de gran relevancia dentro del equipo económico y que están bajo la mirada de todos los analistas. Renunciaron los colaboradores de Guzmán

El problema no es Guzmán, el problema es el kirchnerismo

Queda por ver quién lo reemplazará en el ministerio de Economía. Tal vez asistamos a una sucesión de ministros de Economía como ocurrió luego del rodrigazo, cuando un ministro de Economía duraba una semana

Después de Guzmán: ¿el fin de la “moderación”, como piden los K, o su comienzo, como pide la realidad?

El kirchnerismo duro considera que el camino de la estabilización a través del acuerdo con el FMI lo conducirá a una derrota electoral el año próximo. Con ese diagnóstico, el riesgo de “profundización” del desastre actual no es menor

Martín Guzmán fue un fracaso, pero puede venir algo peor

El riesgo es que frente a la salida del ex funcionario del ministerio de Economía llegue alguien que haga una gestión con resultados aún más negativos

Para economistas, los mercados leerán la renuncia de Guzmán como más incertidumbre y van a reaccionar en forma negativa

La gestión del ahora ex ministro estaba desgastada por los pobres resultados del acuerdo con el FMI y la turbulencia financiera. Pero la dimisión no suma certezas y se va a sentir en los mercados cambiario y de deuda
MAS NOTICIAS