Jornada financiera: el dólar libre subió a $208 y la Bolsa cerró en alza por tercera rueda consecutiva

La divisa informal ganó tres pesos y alcanzó su precio más alto en mayo. El S&P Merval ganó 0,9%, por arrastre de las alzas de hasta 2,8% en los índices de Wall Street

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre volvió al precio que tenía al cierre de 2021.
El dólar libre volvió al precio que tenía al cierre de 2021.

El dólar libre volvió a subir este martes, previo al feriado del miércoles por el Censo Nacional, mientras que tanto acciones como bonos aprovecharon el tono positivo que tomaron los negocios en Wall Street.

El “blue” ganó otros tres pesos o 1,5% y terminó comercializado a $208 para la venta en el reducido mercado informal, en su precio más alto en lo que va de mayo. El billete verde alcanzó nuevamente sus valores de cierre del 2021, todavía retrasado respecto de la inflación doméstica, que se disparó un 25% en lo que va del año.

En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 19 centavos a $118,07, alcanzó el 76,2 por ciento.

“El BCRA alternó ventas y compras en el desarrollo de las operaciones de hoy y terminó el día con saldo neutro por su intervención”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Las compras netas de mayo por parte de la entidad alcanzan los 660 millones de dólares.

Más calmos estuvieron los dólares bursátiles, que recortaron unos dos pesos. El “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C) finalizó a $211,45, mientras que el MEP con el Bonar 30 (AL30D) terminó en 209,05 pesos.

Los activos bursátiles cerraron con mejoras, impulsados por recompras de carteras de oportunidad y como cobertura ante una creciente inflación nacional.

La mejora local se alineó al alza de los mercados externos que transitan un “bear market rally” (repunte en mercado bajista). En Wall Street, el panel tecnológico Nasdaq ganó un 2,8% y el Dow Jones, un 1,3 por ciento.

Entre los ADR y acciones argentinas operados en dólares en Wall Street destacaron las ganancias de Mercado Libre (+5,8%), Telecom (+4,4%), Globant (+4,1%) y Banco Supervielle (+3,9%).

“Los operadores continúan administrando sus apuestas de trading a través de aquellos vehículos que exhiben una mayor liquidez para los rebalanceos de carteras”, dijo a Reuters un economista.

En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 0,9%, a un cierre de 90.803 puntos, con lo que acumula una mejora del 6,2% en últimas tres sesiones de negocios.

El INDEC reportó un alza de precios minoristas del 6% en abril y una escalada del 23,1% en el primer cuatrimestre del 2022. Analistas privados proyectan un aumento del costo de vida por arriba del 60% en 2022, tras un incremento en los precios mayoristas de un 5,9% en abril.

Las dudas sobre el futuro de la economía, pese al reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las peleas en el seno gobierno de Alberto Fernández, mantienen un manto de cautela entre los inversores.

No vemos ningún catalizador en el horizonte que marque una tendencia alcista para el corto plazo”, comentó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones. ”Hay muchos temas pendientes: hay que ver la revisión del acuerdo con el FMI, las metas que parecen ser difíciles de alcanzar y otros elementos del acuerdo que difícilmente sean buenas noticias para el mercado”, agregó.

Los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, no consiguieron sostener la suba del primer tramo de la rueda y terminaron con una baja de 0,8% en promedio, para profundizar sus cotizaciones más bajas desde la reestructuración soberana en septiembre de 2020.

En tanto, el riesgo país del banco JP Morgan bajaba apenas tres unidades para la Argentina, a 1.924 puntos básicos a las 17:10 horas. Hay que recordar que este indicador anotó 1.991 puntos de forma intradiaria a comienzos de marzo último.

Los principales índices de Wall Street avanzaron ante sólidos datos de ventas minoristas estadounidenses y cierto optimismo de que se reduzcan los casos de COVID-19 en China, aunque persistía la cautela respecto a la política de tasas de la Reserva Federal y la guerra en Ucrania.

Los bonos en dólares continúan en zona de “piso” desde el canje de deuda con acreedores privados en 2020

“Los riesgos de liquidez (para las compañías no financieras y de infraestructura) son de moderados a altos en Argentina, donde el estrés macroeconómico dificulta el escenario”, señaló Moody’s Investors Service.

El reporte agregó que “en la Argentina, las compañías enfrentan mayores riesgos de refinanciamiento que sus pares regionales debido al rápido deterioro de las condiciones de negocio, el acceso restringido a los mercados internacionales de capitales y los controles más estrictos de capital, todo lo cual ha dificultado el refinanciamiento de la deuda en moneda extranjera”.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) crecieron un 0,2% en su promedio en pesos, nuevamente encabezados por los atados a la inflación.

El Merval de la Bolsa porteña gana en 2022 un 4,8% en dólares y destaca frente a las bajas registradas en Wall Street

”El Ministerio de Economía buscará captar el jueves $732.700 millones de valor nominal mediante la licitación de una amplia gama de instrumentos”, recordó el Grupo SBS, y señaló que “se enfrentan vencimientos por 726,9 billones de pesos”.

La licitación llega “luego de un abril con financiamiento neto negativo y en un contexto donde el déficit fiscal crece. El mercado espera que vuelvan las Lecer luego de la ausencia en las últimas licitaciones y también algún premio contra el secundario para volver a incrementar flujos”, señaló Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

El stock de deuda pública en moneda local mostró en abril un incremento mensual del 5,8% ($544.802 millones), explicado por el aumento en 7% de instrumentos ajustables por inflación y en 0,3% de instrumentos nominales. Los instrumentos ‘dollar linked’ evidenciaron una caída en el stock de 10,7% y los instrumentos en dólares no mostraron variaciones, informó el Ministerio de Economía.

SEGUIR LEYENDO: