¿Cuánto cuesta desde hoy llenar el tanque? Los nuevos precios tras el aumento de la nafta y el gasoil

El incremento del 10% promedio en el precio de las naftas y el gasoil que rige a partir de este lunes es el tercero del año, luego de alzas en febrero y marzo

Compartir
Compartir articulo
Los nuevos precios en una estación de Servicio YPF de Villa Pueyrredón (Cristian Gastón Taylor)
Los nuevos precios en una estación de Servicio YPF de Villa Pueyrredón (Cristian Gastón Taylor)

Este lunes, la compañía YPF anunció subas del 9% promedio en el precio de sus combustibles. Las demás empresas del sector aplicaron incrementos similares durante el fin de semana. Con estos nuevos precios en los surtidores, el costo total de llenar el tanque puede llegar a más de $6.000 para el caso de la nafta super de un auto mediano y de al menos unos $9.000 para el caso del diésel de una camioneta.

¿Cuáles son los nuevos precios en los surtidores?

En el caso de la red de YPF, los precios promedio para las estaciones de servicios en la Ciudad de Buenos Aires pasaron de $109,90 a $120,30 para el litro de nafta super y de $132,10 a $147,30 para el litro de nafta premium. En el caso del gasoil, paso de $103,20 a $113,40 para el diésel y de $128,10 a $145,99 para el diésel premium.

En tanto, en las estaciones de Axion, los nuevos precios promedio son: $122,90 para el litro de nafta super y $151,50 para el litro de nafta premium. Y $121,30 para el diésel y $145,90 para el diésel premium.

La petrolera YPF y sus competidoras aplicaron el tercer aumento de precios del año (Cristian Gastón Taylor)
La petrolera YPF y sus competidoras aplicaron el tercer aumento de precios del año (Cristian Gastón Taylor)

Para el caso de un auto mediano, un Volkswagen Gol Trend, por ejemplo, la capacidad del tanque de nafta es de unos 55 litros. En ese caso, llenar el tanque con nafta super en las estaciones de servicio YPF de la ciudad de Buenos Aires cuesta unos $6.616,50, un 9,4% más que en marzo pasado, cuando el precio total era de $6.044,50.

Si se utiliza nafta premium, el valor asciende a $8.101,50, un 11,5% más que en marzo pasado, cuando el precio total era de $7.265,50.

En tanto, si se toma una camioneta Toyota Hilux con motor diésel, la capacidad del tanque es de unos 80 litros. Llenar el tanque puede costar entonces $9.072, un 9,8% más que en marzo pasado, cuando el valor era de $8.256 en el caso de combustibles básicos. En el caso de las cargas con diésel premium, el precio total pasó de $10.248 a $11.679, un incremento de casi el 14%.

Llenar el tanque con nafta super en las estaciones de servicio YPF de la ciudad de Buenos Aires cuesta unos $6.616,50, un 9,4% más que en marzo pasado, cuando el precio total era de $6.044,50

Los ajustes realizados en los precios de las naftas y el gasoil durante este lunes fueron los terceros del año, luego de las subas de principios de febrero, que fueron de 9% en promedio y de 11% para los productos premium. Y de las subas de marzo, que promediaron el 9,5%.

Según detalló la compañía YPF en un comunicado, el aumento de precios está asociado a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local.

Los precios en una estación de servicio porteña de la red Axion
Los precios en una estación de servicio porteña de la red Axion

Durante el fin de semana, habían aplicado un ajuste a sus precios las empresas Axion y Raizen, propietaria de la red de estaciones de servicio de Shell.

“Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia. Previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7% y 12% y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”, explicaron desde la compañía YPF.

SEGUIR LEYENDO: