Después del salto de los últimos días, bajó el dólar libre: se vendió a $206,50

Luego de alcanzar los $212,50 en la víspera, la divisa en el mercado informal cayó 2,9%, mientras que el MEP se ubica en $208,18 y el CCL en $211,13. Las acciones operaron con una leve suba en la plaza local, en un contexto mejor para el mercado financiero y el riesgo país se ubica en 1773 puntos

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de un fajo de billetes de dólares. EFE/ Rayner Peña R
Fotografía de archivo de un fajo de billetes de dólares. EFE/ Rayner Peña R

El dólar blue operó hoy con una tendencia a la baja luego de haber cerrado ayer a 212,50 pesos. El billete borró parte de la fuerte suba de los últimos días y finalizó en $206,50, lo que implicó una caída de 2,9%. En tanto, en el segmento de los dólares que se operan en la Bolsa, el CCL se ubica en 211,13 y el MEP en 208,18, luego de tocar los 213 pesos en la apertura de este miércoles.

“Más allá de efímeros respiros en camino, continúa la tónica de dólares financieros sostenidos ante una mayor demanda por cobertura de operadores, activada a raíz de la cautela externa y también los ruidos locales, todo lo cual ya viene desafiando la vigencia del carry trade en el actual contexto”, afirmó el economista Gustavo Ber.

De esta manera el mercado financiero cerró con selectiva alza en activos el miércoles ante un circuito cambiario más calmo, frente a recomposiciones de carteras en un marco prudente de negocios dada las persistentes dudas sobre el futuro de la economía doméstica e implicancias internacionales.

Una alta inflación piso del 60% en el año, peleas en el Gobierno, compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la mirada a las elecciones presidenciales del 2023, están en el radar de los inversores.

“Aún cuando los inversores vienen buscando ir dejando de lado las tensiones de corto plazo, y en cambio comenzar a focalizarse en el post 2023, vienen ganando creciente relevancia las especulaciones sobre múltiples escenarios políticos”, dijo un analista económico.

Y agregó que “la atención de los operadores sigue direccionada hacia el nivel de compras del Banco Central, toda vez que resulta crucial profundizar dicha dinámica en busca de cumplir con las metas de acumulación de reservas consensuadas con el FMI”.

Los confinamientos en China a causa de coronavirus, el conflicto bélico en Ucrania y una subida en las tasas de los principales banco centrales son temas que se suman a las intrigas sobre el escenario local.

En tanto, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $120,13, con una suba de tres centavos en relación a la víspera, mientras que en el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 19 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $115,04.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $156,17 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $198,21.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de 65 millones de dólares. De esta manera, las reservas del Banco Central finalizaron la jornada en USD 42.556 millones, lo que significó una merma de 89 millones de dólares.

Luego de cuatro jornadas consecutivas son saldos positivos por su intervención el Banco Central tuvo que asistir al mercado con ventas que subsanaron el faltante de la oferta genuina. El acumulado positivo del mes se redujo ahora a poco más de USD 160 millones de compras netas, alejando la posibilidad de finalizar el mes superando el registro del anterior”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“Con la corrección de hoy y cuando faltan solo dos jornadas para finalizar abril, el tipo de cambio mayorista acumula una suba del 3,63%, superando el ajuste del mes previo. Como siempre sucede en cada fin de mes se activa la demanda de divisas por el cierre de posiciones, obligando a la autoridad monetaria a participar más activamente en el mercado, un hecho que complica el objetivo de recuperar reservas en este tramo del año”, analizó.

Asimismo, agentes del mercado coincidieron en que estas ventas de la autoridad monetaria obedecieron a la demanda estacional de importadores y a la liquidez autogenerada para descomprimir la reciente depreciación del peso.

“No hay margen para seguir apreciando artificialmente al tipo de cambio ya que el colchón que había para hacerlo se esfumó”, dijo Diego Piccardo de la Fundación Libertad y Progreso, y afirmó que “ahora llegó la hora de pagar la fiesta con una aceleración en el ritmo del crawling peg que emparde, aunque sea la tasa de inflación”.

El acuerdo con el FMI que reestructuró vencimientos por unos 44.000 millones de dólares no logró revertir el malhumor inversor, que duda sobre el cumplimiento de las metas acordadas previo a la primera revisión en mayo y las restantes trimestrales a futuro.

Ante un paro de trabajadores bancarios previsto para el jueves, en reclamo a un aumento salarial, hubo adelanto de transacciones o reprogramaciones de vencimientos por 24 horas, dijeron operadores.

Ilan Goldfajn del FMI
 REUTERS/Ueslei Marcelino/
Ilan Goldfajn del FMI REUTERS/Ueslei Marcelino/

Ayer, el organismo avisó que no revisará las pautas acordadas con el gobierno pese al incremento del precio de las materias primas a raíz de la invasión rusa a Ucrania; en una conferencia de prensa desde Washington, el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfjan, señaló que sí se revisarán algunas pautas, como la proyección inflacionaria, ya que en el acuerdo aprobado a fines de marzo último se dispuso una banda de 38-48 por ciento para este año que, para el propio Gobierno y los analistas, ya envejeció, porque se espera un piso del 60 por ciento en la suba de precios minoristas.

El índice accionario S&P Merval porteño mejoró un 0,51%, a 90.033,25 puntos como cierre provisorio, en un mercado alentado por papeles siderúrgicos y tras caer un 1,73% en la víspera.

En la plaza local, las alzas de las acciones líderes fueron encabezadas por Cablevisión (4,06%); Holcim (3,35%); Telecom Argentina (2,84%); Ternium (2,53%); y Pampa Energía (1,84%).Por su parte, las caídas de la rueda fueron registradas por Mirgor (-2,02%); Loma Negra (-1,97%); BYMA (-1,63%); Cresud (-1,23%); y BBVA Argentina (-0,81%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados “en verde”, encabezados por Ternium (8,3%); Despegar (5,7%); Telecom Argentina (4,8%); Pampa Energía (3,3%); y Grupo Financiero Galicia (3%).

Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de IRSA Propiedades Comerciales (-2,8%); Corporación América (-1,5%) e Irsa (-1,1%). En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con alzas de 20 centavos en promedio en toda la curva. Los títulos en pesos con ajuste CER dejaron ganancias de 0,75% promedio en toda la curva.

En ese marco, el riesgo país de la banca JP.Morgan bajaba cinco puntos básicos, a 1.778 unidades hacia las 17 horas, lejos de la volatilidad registrada al inicio de la semana.

SEGUIR LEYENDO: