Barrios privados: cuánto cuestan las casas a estrenar y qué diseños son los más elegidos

En el primer trimestre de 2022 se iniciaron más de 500 edificaciones en distintas urbanizaciones. No pueden faltar espacios integrados, amplias aberturas y varios baños

Compartir
Compartir articulo
En Área 60 hay 79 viviendas en obras y otras que esperan aprobarse en breve para comenzar rápidamente
En Área 60 hay 79 viviendas en obras y otras que esperan aprobarse en breve para comenzar rápidamente

Desde principios de año arrancaron unas 500 obras en distintas urbanizaciones ubicadas en el Gran Buenos Aires (GBA) y que otra cifra similar está pronta para comenzar en breve, a la vez que hay muchas autorizaciones pendientes en los municipios para avanzar con otros proyectos. Por lo informado desde el sector, en el mercado suburbano sigue dominando la edificación tradicional, aunque poco a poco avanza la construcción en seco, sobre todo en steel frame o panelería.

La demanda privilegia casas con diseños vanguardistas y minimalistas. En Área 60, por ejemplo, una urbanización ubicada sobre el km 64 de la ruta N° 2 en La Plata hay 79 viviendas en ejecución y muchas otras ya presentadas en la Oficina de Arquitectura del barrio. En general, las viviendas que se están construyendo son modernas, de hormigón y techos planos.

“Cada casa es única y, el proyecto se ajusta con las necesidades y gustos de quienes confían en nuestro desarrollo. Eso sí, deben respetarse retiros y la línea que sigue la regla de Área 60″ (Di Tomaso)

Eduardo Di Tomaso, director de este emprendimiento, dijo a Infobae que “siguiendo el Reglamento de Construcción se autorizan varios diseños, cada propietario de lote elige a su conveniencia. Cada casa es única y, el proyecto se ajusta con las necesidades y gustos de quienes confían en nuestro desarrollo. Eso sí, deben respetarse retiros y la línea que sigue la regla de Área 60″.

Los terrenos allí son generosos. En La Victoria tienen un metraje promedio de 1.200 m2 y en La Reserva Escondida de 1.500 m2, por lo que de acuerdo al reglamento para un lote interno se exigen 140 m2 cubiertos, en tanto sobre la primera línea de golf es de 180 m2. Hay sectores que dan al golf donde se piden que las viviendas tengan techo con plano inclinado.

La cocina para muchos hogares es el punto focal y de encuentro, debe ser muy bien diseñada para el gusto de la demanda
La cocina para muchos hogares es el punto focal y de encuentro, debe ser muy bien diseñada para el gusto de la demanda

Actualmente tienen una promoción en lotes sobre la laguna, donde la casa tiene que ser de 220 m2 en dos plantas mas piscina mas proyecto de paisajismo. También en la cancha de polo se pide en una o dos plantas de 180 m2 con piscina mas paisajismo. Las casas que allí están en venta oscilan entre 220.000 y 550.000 dólares y disponen de amplias aberturas.

El diseño minimalista está presente en la mayoría de las edificaciones
El diseño minimalista está presente en la mayoría de las edificaciones

Por otro lado, la vivienda debe edificarse con “buena distribución para que la familia pueda reunirse con comodidad. Es vital la integración de los espacios, la expansión del interior al exterior para sumar el parque a la vivienda;; al tener mucho metraje de lote se puede lograr”, amplió Di Tomaso.

Con eje en el ramal Escobar

Puertos, un megaemprendimiento de Consultatio, ubicado cerca del km 45 del ramal Escobar de la ruta Panamericana, cuenta con 750 obras en curso, de las cuales 540 se iniciaron durante 2021 y unas 150 a principios de 2022. Los tipos de viviendas que se construyen están destinadas a un público variado. En su mayoría impulsadas por familias jóvenes que desean un cambio de vida y disfrutar de la naturaleza y los servicios que se ofrecen con vista al lago central.

“También confiaron mucho las parejas de jóvenes profesionales que se instalan porque pueden trabajar en forma remota. Actualmente se están construyendo complejos de vivienda de mediana y baja densidad, destinadas a un público que no quiere ocuparse del mantenimiento de parques o piletas. Las preferencias son el diseño moderno donde el juego de volúmenes puros cumplen un rol preponderante. Pero los estilos más tradicionales no dejan de estar presentes, así que podemos encontrar tendencias que predominaron en los 90 o mansardas francesas, que son una opción para los más conservadores”, explicó a Infobae Gustavo Monterroso, arquitecto y gerente de obras particulares de la Asociación Vecinal Puertos.

En Puertos hay 750 obras en construcción en estos momentos
En Puertos hay 750 obras en construcción en estos momentos

El reglamento establece que la vivienda que se construya tenga un mínimo de 200 m2 aproximadamente, aunque el promedio real de las viviendas es cercano a los 300 m2.

Monterroso, añadió que “hoy una vivienda no puede ser diseñada sin contemplar el concepto del ahorro energético. Un balance térmico se impone para aprovechar al máximo los materiales correctos, para una conservación sustentable, sea tanto en invierno como en verano”.

Quienes compraron lotes se interesaron por la construcción sustentable y la innovación tecnológica, a través de sistemas constructivos que antes tenían alguna resistencia. Ganaron posición los sistemas industrializados y además del steel framing es habitual ver obras con tabiques de hormigón proyectado sobre bloques o paneles de poliestireno expandido, paneles metálicos inyectados, tabiques de madera como hormigón celular.

“Todos estos materiales combinados con tecnologías energéticas renovables como paneles solares, calefacción de agua por medios solares y rayos ultra violeta, jardines de lluvia, sistemas de recuperación de agua de lluvia, se han transformado en moneda corriente. En este sentido diseñamos nuestro programa de certificación energética para viviendas que deseen recibir una calificación en base a su diseño y las tecnologías aplicadas”, amplió Monterroso.

La demanda privilegia también vivir cerca del lago central del mega proyecto ubicado en Escobar
La demanda privilegia también vivir cerca del lago central del mega proyecto ubicado en Escobar

En cuanto a valores existe un abanico de posibilidades con todo tipo de metrajes, terminaciones de materiales, lotes al lago o internos, desde los 600 a 1.400 m2, algunos propietarios eligen unificar sus lotes y pueden sumar más de 2.000 m2. Las viviendas parten de un valor base desde 255.000 dólares.

Eje Canning

En el área sudoeste del conurbano, la zona más codiciada para los barrios privados es Canning, que capta mucho interés sobre todo de vecinos de Buenos Aires de barrios como Caballito, Boedo o Almagro que vendieron sus departamentos para comprar lote y construir en este corredor suburbano, uno de los de mayor expansión en los últimos 15 años.

Jorge Guillermo Miano Zamora, director de proyectos de Grupo Casa10, destacó a Infobae que “la demanda privilegia viviendas que van desde 65 a 130 m2. Como prioritario consideramos tener un buen y espacioso living-comedor, sobre todo que esté integrado, como tendencia del concepto abierto que domina entre las preferencias de la gente”.

Otro aspecto que remarca la demanda es que los diseños sean compactos y que no falten al menos dos baños por casa.

En Canning, las obras siguen a buen ritmo
En Canning, las obras siguen a buen ritmo

Una vivienda en la zona en un terreno de 7 x 23 metros, en donde se puede edificar una casa de 81 m2, puede costar USD 20.000, al margen del costo del terreno. En tanto que una vivienda llave en mano, con 3 dormitorios, 3 baños, jardín, parrilla, muebles de cocina, frente e interiores de placares, entre otros detalles sale 28.959.093 pesos.

“En la zona de Esteban Echeverría y Ezeiza tenemos en venta terrenos listos para ser escriturados y con derecho de construcción pagos, por tal son aptos para los beneficiarios del plan Procrear”, concluyó Zamora.

SEGUIR LEYENDO: