Guzmán comprometió $ 2.000 millones de ayuda para Misiones y consiguió el apoyo del gobernador para el acuerdo con el FMI

El ministro dijo que el gobierno seguirá acompañando “un proceso de recuperación que es muy fuerte para el país” y que trabaja “para fortalecerlo”

Compartir
Compartir articulo
Guzmán y el gobernador Herrera Ahuad firmando los papeles de asistencia financiera
Guzmán y el gobernador Herrera Ahuad firmando los papeles de asistencia financiera

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó este sábado Misiones, donde fue recibido por el gobernador provincial, Oscar Herrera Ahuad, con el que el gobierno nacional se comprometió, a través de un fondo fiduciario, a financiar $ 2.000 millones en obras en en energías renovables, obras viales y recuperación de humedales.

Los fondos serán destinados a la adquisición de paneles fotovoltaicos, obras viales en la Ruta 204 y en el acceso a la ciudad de Andresito, y a la recuperación de humedales, tras la sequía que asoló los distritos del Litoral, en particular Corrientes, donde los incendios abarcaron 10% del territorio provincial.

“El Gobierno Nacional va a seguir fortaleciendo el proceso de recuperación económica de Misiones que también está viviendo el país y que es muy fuerte”, dijo Guzmán, y aseguró que el gobierno trazó “una hoja de ruta que avanza hacia un país con más infraestructura pública, con mejores condiciones para el desarrollo del conocimiento, y de esa forma contar con una economía más productiva, con más oportunidades y también con mayor previsibilidad”.

Acuerdo con el Fondo

Tras la firma del acuerdo de asistencia, Herrera Ahuad comprometió el apoyo de la provincia a las gestiones de Guzmán para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Acompañamos su gestión para darle previsibilidad al pueblo argentino en las gestiones con el FMI”, dijo el gobernador misionero. “Estuvimos ahí y vamos a acompañar en estas cuestiones que son medulares para el pueblo argentino. Tener previsibilidad es fundamental”, completó,

Del evento participaron también la secretaria de Provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el jefe de Gabinete del gobierno misionero Ricardo Wellbach.

“Misiones es una provincia que crece. Una provincia que apuesta por mayor infraestructura, mejor educación, mejores condiciones de salud, por la innovación, por generar conocimiento, y ese es el futuro que hay que construir”, dijo Guzmán al anunciar la asistencia a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que –aseguró- servirá “para fortalecer el desarrollo productivo y contar con más infraestructura”.

Guzmán y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, caminando junto al gobernador misiones, Oscar Herrera Ahuad
Guzmán y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, caminando junto al gobernador misiones, Oscar Herrera Ahuad

El ministro invocó el federalismo y apuntó a la existencia de “nuevos desafíos”. Al respecto, aseguró que “es fundamental la inversión para fortalecer la sustentabilidad ambiental y vamos a seguir trabajando en esa dirección”.

Además, destacó que el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial fue creado en 2020, el año inicial de la pandemia y “ayudó fuertemente a lidiar con la situación que vivía el país y que hoy sigue ayudando a fortalecer las condiciones de desarrollo productivo.

Hoja de ruta

El ministro reiteró que el gobierno nacional ya trazó una “hoja de ruta, tratando de tener un país con más infraestructura pública, con mejores condiciones para el desarrollo del conocimiento, y de esa forma contar con una economía más productiva, con más oportunidades y también con mayor previsibilidad”.

Por ahora, sin embargo, la hoja de ruta trazada por el gobierno no logró convencer a los negociadores del FMI, con quienes el ministro sigue teniendo diferencias que impidieron, hasta ahora, alcanzar un acuerdo.

En los próximos días Economía debe lograr un acuerdo técnico con el staff del FMI, en torno del nivel de aumento de las tarifas de los servicios públicos para este año, una disputa de alto valor simbólico para el oficialismo, cuya manda negociadora es “Tarifas arriba de la inflación o debajo de los salarios”, como plantearon a Infobae fuentes oficiales.

El ministro, recibido por el gobernador misionero
El ministro, recibido por el gobernador misionero

El 22 de diciembre hay un vencimiento de USD 2.800 millones con el Fondo, que el propio gobierno considera impagable, por la falta de reservas del Banco Central.

Los negociadores del Fondo, la subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión, Luis Cubeddu, supervisados por el nuevo jefe del área, el expresidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, pretenden que el aumento de los servicios esté por arriba de la inflación esperada. El gobierno, a su vez, plantea –y políticamente, necesita- que ese aumento sea inferior a la suba de los salarios planteada para este año.

En números concretos, el staff habría planteado un aumento de tarifas para los usuarios de 48%, teniendo como referencia una inflación muy superior al 40% que dejaron trascender fuentes oficiales en las últimas semanas, pero el Gobierno no quiere que el aumento de las tarifas supere el 36%, de modo de asegurar que quede detrás del salario.

En este contexto, Guzmán dijo hoy que el gobierno ya trazó su “hoja de ruta” y se llevó el apoyo de un gobernador para el momento en que el acuerdo con el FMI se discuta en el Congreso de la Nación.

SEGUIR LEYENDO: