Mercados: las acciones y los bonos cedieron en medio de las crecientes dudas por la deuda y la situación en Ucrania

El S&P Merval cayó 0,9% a los 87.969 puntos y se desacopló del rebote de 2% en los índices de Wall Street. El riesgo país subió a 1.777 puntos

Compartir
Compartir articulo
Operadores en el recinto de la Bolsa porteña
Operadores en el recinto de la Bolsa porteña

Las acciones y los bonos de Argentina finalizaron negociados este viernes con selectivas bajas, por cuanto se desacoplan de la trayectoria de las plazas externas, un día después de que Rusia invadiera Ucrania.

Los mercados internacionales se recuperaron de la conmoción geopolítica generada y, en ese contexto, los indicadores de Wall Street operaban con alzas de 2% a las 17 horas, al cierre de la plaza local.

Esto se generó en momentos en que se esperan avances en la negociación del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una millonaria deuda.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 0,9%, a los 87.969 puntos, luego de perder un 2,9% el jueves. La tendencia de la plaza porteña fue moderada por las mejoras en el volumen de negocios registrado en las acciones externas cotizadas localmente (Cedears).

“El clima externo juega un papel clave en el mercado y desplaza los avances hacia el acuerdo con el FMI a un segundo plano, más allá de que los operadores lo monitorean de cerca dado un importante vencimiento en marzo”, afirmó un analista a Reuters.

El Congreso aún debe tratar el proyecto del entendimiento con el FMI por una deuda de más de USD 44.000 millones, para luego enviarlo al directorio del organismo de crédito para su aval.

Se espera que el entendimiento sea enviado al parlamento argentino en los próximos días, antes del vencimiento de un pago de unos USD 2.800 millones al FMI, el 22 de marzo próximo. Mientras ocurren estas negociaciones el Gobierno deberá pagar el próximo 28 de febrero la cantidad USD 188 millones al Club de París, como parte del acuerdo alcanzado el año pasado para evitar el default. Al ser feriado, el giro se haría efectivo al siguiente día hábil.

Los mercados de cambios y bursátiles de la Argentina permanecerán cerrados los días lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo, debido a los feriados de Carnaval, para retomar las operaciones habituales el martes 2.

En el contexto global, los países occidentales anunciaron sanciones financieras contra Rusia, con la inclusión de sus bancos en una lista negra y la prohibición de importar tecnología. Sin embargo, no han llegado a obligar a Rusia a abandonar el sistema SWIFT de pagos bancarios internacionales.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera-, que son la referencia de la deuda soberana de la Argentina en las plazas externas, restaron un 0,3% en promedio este viernes. Estos títulos públicos emitidos con la reestructuración con acreedores privados en septiembre de 2020 acumulan una ganancia promedio de 11% en febrero.

Asimismo, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, avanzaba once enteros para Argentina, a 1.777 puntos básicos a las 17 horas.

SEGUIR LEYENDO: