Falta de gas en invierno: estiman que este año se necesitarán más buques y que el costo de importación se triplicará

Habrá que pagar unos USD 3.600 millones frente a los USD 1.100 que se pagaron el año pasado. La expectativa es que los precios internacionales se mantengan en unos USD 20 por MMBTU cuando el año pasado el promedio había sido de USD 8,55 por MMBTU

Compartir
Compartir articulo
Este invierno se va a requerir de la importación de unos 69 buques de GNL
Este invierno se va a requerir de la importación de unos 69 buques de GNL

Como viene sucediendo en los últimos años, para satisfacer el abastecimiento de gas en el mercado interno durante los meses de invierno el Gobierno deberá importar Gas Natural Licuado (GNL) a través de los barcos que ingresan por el puerto de Bahía Blanca o Escobar, donde se produce el proceso de regasificación para luego inyectar el combustible al sistema local.

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la reducción de los subsidios a la energía y la escasez de divisas en el Banco Central, la previsión es que este año el costo de la importación de los cargamentos de GNL sea muy superior al del año pasado.

Este invierno se va a requerir de la importación de unos 69 buques de GNL por un costo estimado de USD 3.860 millones

Este invierno se va a requerir de la importación de unos 69 buques de GNL por un costo estimado de USD 3.860 millones, de acuerdo a fuentes cercanas a la operación. En los últimos días, se comenzaron a recibir las ofertas y los equipos técnicos de la empresa Ieasa (Integración Energética Argentina, la ex Enarsa) están haciendo los análisis correspondientes.

El año pasado, de acuerdo a la información publicada por Ieasa, se importaron 56 buques —a través de cinco licitaciones— por un total de USD 1.096 millones a través de los puertos de Escobar y Bahía Blanca y con un precio promedio de USD 8,33 por MMBTU. Por lo tanto, el costo estimado para 2022 triplicará al del año anterior.

El precio internacional del GNL sufrió una fuerte suba en los últimos meses
El precio internacional del GNL sufrió una fuerte suba en los últimos meses

El GNL se utiliza para poder trasladar el gas en estado líquido mediante buques metaneros. Luego, al llegar al puerto se regasifica para poder ser inyectado a la red de gasoductos local. Los buques provienen de Estados Unidos, Qatar, Trinidad y Tobago, . El traslado del buque desde puerto de carga hasta la Argentina puede durar hasta 35 días.

“Hemos recibido ofertas la semana pasada. Nuestros equipos técnicos están llevando adelante el análisis de las ofertas. Es probable que la semana que viene pasemos a la etapa de adjudicación para la contratación del buque regasificador en Bahía Blanca”, detalló Agustín Gerez, presidente de Ieasa en declaraciones a Radio Con Vos.

El Gobierno espera que en el invierno de 2023 las importaciones de GNL comiencen a reducirse si se concreta la inauguración de las obras del gasoducto Néstor Kirchner

“Con respecto al precio del GNL estamos en un mercado muy volátil, con muchas variables. En las últimas semanas se ha generado un descenso en el precio del GNL que hoy esta en el orden de los USD 20 por MMBTU. Hace una semana estaba en USD 25 por MMBTU y apuntamos a que se consolide por debajo de los USD 20 por MMBTU. Pero las variables del mercado son muchas”, agregó.

La expectativa del Gobierno es que en el invierno de 2023 las importaciones de GNL comiencen a reducirse si se concreta la inauguración de las obras del gasoducto Néstor Kirchner, cuya licitación comenzará en las próximas semanas. Los plazos son ambiciosos y esperan que la primera etapa pueda estar finalizada para mediados del año próximo.

Las importaciones de GNL provienen de Estados Unidos, Qatar y Trinidad y Tobago
Las importaciones de GNL provienen de Estados Unidos, Qatar y Trinidad y Tobago

“Solamente el caño, sin compresión, nos estaría generando un ahorro por más de USD 1.000 millones en importación de combustible gas y líquidos y en el orden de los USD 400 millones de ahorro en subsidios. Al tener un hidrocarburo más barato se abarata toda la cadena de generación de energía eléctrica”, indicó Gerez. De todas formas, la previsión es que en 2023 se vuelva a contrata el buque regasificador por una cuestión preventiva, aunque los volúmenes de importación serán más bajos.

Según datos de la Secretaría de Energía presentados el 31 de enero pasado, durante la última audiencia pública, del volumen total demandado de gas para este año, la producción nacional abastecerá el 84% de la oferta total (el gas importado de Bolivia aportará el 7% y el GNL importado el 9%). Durante el invierno, la producción local representará 73%, el gas de Bolivia el 9% y el GNL importado el 18% restante.

Para este año, se espera que el precio promedio del gas de producción local sea de USD 3,53 por MMBTU. Mientras que el costo del gas importado de Bolivia —derivado del contrato entre Ieasa y la empresa YPFB de Bolivia— se estima en USD 7,46 por MMBTU. En los últimos años, la producción de gas en Bolivia comenzó a decaer y también cayeron las importaciones hacia la Argentina. Según datos de Ieasa, está entregando un 25% o un 30% menos y la empresa se encuentran en un proceso de negociación para la provisión durante el invierno que culmina el próximo 31 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: