Impuesto inmobiliario urbano bonaerense: últimos días para pagar con descuento

El próximo martes vence la oferta para abonar el saldo anual y la primera cuota del gravamen, tanto en su planta edificada como baldía

Compartir
Compartir articulo
Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento.
Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó este jueves que hay tiempo hasta el próximo martes para pagar con descuento el saldo anual y la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en su planta edificada como baldía.

Descuentos

Los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10 por ciento de descuento al que se le sumará otro 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático.

Según se consignó a través de un comunicado, si ya están registrados a estas modalidades “obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite”.

Cómo adherirse

Se indicó que quienes aún no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por medio de la página oficial de ARBA: https://web.arba.gov.ar/. En tanto, la bonificación por la modalidad del débito automático -ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente-, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema.

Cómo pagar el impuesto

Los impuestos se podrán pagar mediante el sitio web del organismo con tarjeta de crédito, a través del homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico.

Por su parte, a fin de cumplir con las obligaciones tributarias de manera presencial, se podrá asistir a todas las sucursales de Provincia Net Pagos y otras bocas de atención presencial habilitadas.

Impuesto para establecimientos de alojamiento turístico hotelero

Según se dispuso el último 14 de enero en el Boletín Oficial del distrito, la ARBA debe bonificar con el 25% el Impuesto Inmobiliario Básico a todos los establecimientos de alojamiento turístico hotelero, beneficio a aplicarse desde el 1 de enero pasado.

Para acceder a la bonificación, que recae sobre las categorías Edificado, Rural y Baldío del gravamen, el contribuyente tiene que estar inscripto en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, contar con habilitación municipal, aunque se otorgará de oficio a las empresas de esta actividad que ya recibieron el beneficio el año pasado, siempre y cuando cumplan con los requisitos actuales.

Según la resolución, quienes estén en condiciones de realizar el trámite, pueden solicitarlo de forma digital mediante la aplicación “Sistema Integral de Reclamos y Consultas” (SIRyC), disponible en la página oficial de ARBA mediante su CUIT y Clave CIT.

Las empresas interesadas deben presentar una declaración jurada online, adjuntar la documentación respaldatoria y la agencia comprobará la validez de todos los datos antes de aprobar la bonificación.

infobae

“Esta medida de acompañamiento, destinada a las empresas y pymes que vieron afectados sus ingresos, se suma a otro conjunto de beneficios impulsados por el gobierno de Axel Kicillof desde el inicio de la pandemia para favorecer la recuperación productiva”, ponderó el director de ARBA, Cristian Girard.

El descuento se aplica a los titulares del inmueble, o bien un tercero cuando se trate de inmuebles alquilados o cedidos por el contribuyente del Impuesto Inmobiliario para que sean utilizados en servicios de hotelería, hospedaje temporal o camping.

En ese caso, el beneficio se otorgará una vez que la persona responsable del alquiler acredite que se está haciendo cargo del pago del impuesto. En el caso que ya se hubiera efectuado el pago de las cuotas previstas sin aplicación de la bonificación, se generará de forma automática un crédito equivalente que se imputará a la cancelación de las cuotas posteriores del mismo impuesto, aun excediendo el ejercicio fiscal 2022.

La iniciativa, impulsada por el gobierno provincial en la Ley Impositiva 2022, forma parte del Programa de Reactivación del Turismo, que contempla medidas de impulso a esta actividad económica. En materia impositiva, la reactivación implica la profundización de los beneficios fiscales para el sector.

SEGUIR LEYENDO: