Cuánto dinero se necesita para mudarse solo en la Ciudad y no ser sorprendido por el salto en las tarifas de los servicios

Infobae hizo un relevamiento sobre el costo que implica moverse a un departamento de dos ambientes en CABA. Comprende el precio del alquiler, expensas, flete y los gastos fijos

Compartir
Compartir articulo
Irse a vivir solo en CABA tiene un costo inicial de $204.860, es decir 51,7% más que un año atrás (istock)
Irse a vivir solo en CABA tiene un costo inicial de $204.860, es decir 51,7% más que un año atrás (istock)

Irse de la casa familiar y dar un salto a la independencia económica resulta siempre un verdadero desafío para los jóvenes, pero más en el tiempo actual, dada la situación macroeconómica que atraviesa el país, con una inflación que terminó en 50,9% en 2021 y que cerraría este año -según especialistas relevados por el Banco Central- en 55%. A esto hay que sumarle las dificultades que trajo aparejadas la crisis sanitaria del Covid-19, como la brutal recesión inicial y la caída del poder adquisitivo de los salarios que, si bien le ganaron en el último año a la inflación en el sector público, no lo hicieron en buena medida en el sector privado y hasta perdieron en el informal y el inminente aumento de las tarifas de servicios públicos que en el caso de los que dejen de percibir el subsidio estatal tendrán incrementos de hasta el 100 por ciento.

En este contexto, Infobae hizo un relevamiento sobre el costo que implica para una persona mudarse a un departamento dos ambientes -50 metros cuadrados- en la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta el precio del alquiler, el costo de la garantía, el depósito de reserva, expensas y un flete, lo que arrojó un total de $204.860, es decir 51,7% más que un año antes cuando este medio hizo un relevamiento similar, levemente por encima de la inflación.

Un informe del portal de propiedades Zonaprop de enero último arrojó que el valor del alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados se ubica en $48.680 por mes, mientras que una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por $67.030 por mes. En el primer mes de 2022 el ajuste de los avisos de alquiler fue de un 3,8 por ciento.

El valor del alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados se ubica en $48.680 por mes

El podio de alquileres de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires continúa liderado por Puerto Madero con $98.752 por mes; le sigue Núñez, $55.884; y Palermo, $55.515. En la zona media se encuentran Villa Urquiza, $51.312; Parque Chas, $48.462; Villa General Mitre, $46.997; Monte Castro, $45.533; Liniers, 43.064 pesos.

En tanto, el portal inmobiliario registró que los barrios más económicos para alquilar son La Boca ($38.591 por mes), Constitución ($40.521 por mes) y Floresta ($40.580 por mes).

Y añadió el informe que de acuerdo con la variación de precios interanual, Agronomía (68,6%) y Colegiales (65,5%) se destacan como los barrios con mayor incremento interanual. Mientras que San Telmo (42,7%) y Parque Chacabuco (44,8%) son los que menos subieron.

Otros costos fijos

Con respecto a las expensas, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal dijo a Infobae que en un edificio con vigilancia electrónica de tres ambientes tienen un valor entre $16.500 y $21.000, mientras que en el caso de los dos ambientes oscila entre $11.000 y $14.000; y en un mono ambiente varían entre $6.000 y 9.000 pesos.

En relación a la garantía del alquiler hay que sumar un depósito inicial de $89.500 para un alquiler de $48.680 y $11.000 de expensas, de acuerdo al cotizador online de Zonaprop Garantías. En este caso, se puede presentar el título de propiedad de un inmueble, un aval de fianza o un seguro de caución.

Algo muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de preparar el presupuesto para la mudanza es contemplar el consumo de servicios básicos de agua, luz, gas y hacerse cargo de la cuota de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y servicio de cable, que en conjunto suman unos 9.000 pesos.

Las tarifas de gas aumentarán un 20% promedio a partir de marzo, mientras que aquellos usuarios que no cuenten con subsidios podrán pagar hasta el 100% (Adrián Escandar)
Las tarifas de gas aumentarán un 20% promedio a partir de marzo, mientras que aquellos usuarios que no cuenten con subsidios podrán pagar hasta el 100% (Adrián Escandar)

En este punto hay que considerar que las tarifas de servicios públicos aumentarán a partir de marzo en torno al 20% para quienes continúen percibiendo el subsidio que otorga el Estado. En cambio, quienes queden por fuera de la segmentación barrial en la que viene trabajando la Secretaría de Energía -aquellos que tienen la capacidad de pagar el total- podrían llegar a abonar un 100% adicional. La medida había sido anunciada en los comienzos del Gobierno de Alberto Fernández, donde varios funcionarios hablaron de eliminar los subsidios pro-ricos; sin embargo, por su compleja implementación -y las internas entre distintos sectores del oficialismo- el plan aun no pudo aplicarse.

El esquema contempla una quita de subsidios a 487.000 usuarios residenciales del AMBA, un 10% del total. La mayoría -más de tres cuartos- se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los barrios de Puerto Madero y en zonas de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de Caballito.

Mapa de subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
Mapa de subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Según los precios del mercado eléctrico mayorista para el período del 1 de febrero al 30 de abril de 2022, el valor del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) es de $8.080 por MWh (sin subsidio). Para los usuarios residenciales con el subsidio se fijó en $1.764 por MWh.

En el caso del gas, en un documento que presentó la Secretaría de Energía en la audiencia por los precios del gas del pasado 31 de enero, se calculó que si se eliminan por completo los subsidios, un usuario residencial que paga por $2.271 en los meses de invierno, pasaría a $5.136 (126% más), sin contar el cargo por el transporte y distribución. En los meses de más calor, en tanto, pasaría de $768 actuales a $1.488 sin subsidios (94% más).

Otro ejemplo, con otra distribuidora, mostraba que sin subsidios el usuario pasa de $704 en marzo a $1.349 (92% más). Y de $2.504 en julio a $5.759 (130% más).

En caso de sumarle el mobiliario al costo de mudarse solo, el gasto aumenta considerablemente.

Precio de los artefactos

La compra de una heladera con freezer, un lavarropas, un juego de mesa con cuatro sillas, una somier de una plaza y media a un precio promedio relevado en la plataforma Mercado Libre, la suma a desembolsar inicialmente se eleva en unos 159.000 pesos, aunque en todos los casos existen importantes planes de facilidades de pago.

El gasto en mobiliario y electrodomésticos incide en el presupuesto a la hora de emprender la primera mudanza, aunque en muchos casos se puede pagar en hasta 18 cuotas
El gasto en mobiliario y electrodomésticos incide en el presupuesto a la hora de emprender la primera mudanza, aunque en muchos casos se puede pagar en hasta 18 cuotas

Para eso se tuvo en cuenta una heladera nueva $57.500, lavarropas automático de 7 kilos de $53.000; juego de mesa y cuatro sillas de madera $13.000; sillón de dos cuerpos $16.000; y una cama tipo somier de una plaza y media 20.000 pesos.

Así, el presupuesto final para una mudanza desde cero mobiliario sube a un promedio de $363.860. No obstante, hay que tener en cuenta que muchas personas ya cuentan con algunos muebles y artefactos del hogar que, incluso, los pueden comprar usados a un menor precio y que también cuentan con financiación.

Cabe recordar que el Gobierno extendió a partir de hoy la vigencia del programa Ahora 12 de financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito hasta el 30 de junio próximo. De esta forma, seguirán vigentes los planes de pago en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes.

El Gobierno analiza cambios a la ley de locaciones

El Gobierno comenzó a analizar medidas para regular el mercado de los alquileres como, por ejemplo, desincentivos impositivos para los propietarios que tienen viviendas vacías. Las reuniones sobre la situación del sector comenzaron hace algunas semanas en la Secretaría de Comercio, encabezadas por Roberto Feletti, con representantes de inquilinos y de inmobiliarias.

La semana que viene está prevista una reunión con ambos sectores -están convocadas la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y la organización Inquilinos Agrupados- para conformar una “mesa de trabajo” sobre el tema.

Aunque aun no se anticipó cuáles serán las medidas a implementar, según dijo Feletti a los medios, se está analizando incentivos para los propietarios que cuenten con inmuebles desocupados aptos para la vivienda y, al mismo tiempo, algún impuesto para los que tengan viviendas vacías. “Una mezcla de palo y zanahoria”, describió.

SEGUIR LEYENDO: