Dólar hoy: la cotización libre puso piso al ajuste de precios y terminó a $215,50

La divisa informal llegó a negociarse a $214 hasta el mediodía, pero rebotó y cerró sin variantes. La brecha con el dólar mayorista quedó en el 103%

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar blue
El precio del dólar blue

El dólar libre terminó ofrecido sin variantes este viernes, a $215,50 para la venta en la plaza informal. En 2022, el “blue” gana 7,50 pesos o un 3,6 por ciento.

La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $106,15 -unos 14 centavos arriba del cierre anterior- alcanza el 103 por ciento. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial anota una suba de 3,3 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) subió en unos USD 100 millones frente a la rueda del jueves y alcanzó los 260,6 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que el “BCRA terminó el día con saldo neutro por su intervención. En la semana totalizó compras por unos USD 54 millones, y el saldo de febrero por ahora es positivo en unos USD 9 millones, aproximadamente”, según estimaciones privadas.

Las reservas internacionales mostraron una suba de USD 5 millones este jueves, y finalizaron en USD 37.235 millones, “en un contexto en el que el BCRA sumó su séptima jornada sin vender divisas en forma neta y en esta semana ya convalidó un mayor incremento del tipo de cambio oficial respecto de la semana previa”, precisaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

El Banco Central sostiene a su favor un saldo de unos USD 9 millones por su intervención contado en febrero, según estimaciones privadas, aunque en el recorrido de 2022 mantiene un saldo neto vendedor por unos 130 millones de dólares.

El Gobierno anunció la ampliación del swap con China por USD 3.000 millones. El monto se sumará a los USD 18.500 millones acordados el año pasado por las autoridades monetarias de ambos países. Está disponible para ser utilizado inmediatamente ante una crisis cambiaria.

El equipo negociador del principio de acuerdo con el FMI, encabezado por el ministro de Economía Martin Guzmán, sigue negociando el tema cambiario que en principio había dado a conocer, por el cual se estipuló que no habría salto devaluatorio. Sin embargo, se dio a conocer que va a haber un ajuste del tipo de cambio pero que aún no se ha definido bajo qué metodología.

“Esta metodología en principio buscaría que no se produjera una devaluación significativa, que tengo impacto en los precios y en consecuencia en el nivel de inflación. El objetivo, para los funcionarios nacionales que hablaron del acuerdo, está en la acumulación de reservas que para 2022 el Gobierno tiene una meta de USD 5.000 millones”, observaron desde Research for Traders.

En línea con lo manifestado el jueves por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) remitieron una carta a la titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Mercedes Marcó del Pont, para transmitir la “profunda preocupación” en el sector por las empresas que están atravesando el proceso de evaluación de su Capacidad Económica Financiera (CEF) para acceder a dólares para importar.

La entidad recibió planteos de numerosas firmas y cámaras asociadas respecto del mecanismo al cual son sometidas las empresas para establecer el coeficiente que tendrán durante el próximo mes, con el que deberán afrontar la posibilidad o imposibilidad de oficializar licencias de importación (SIMI) y los pagos al exterior; y a los bajos importes autorizados, pues se desconocen los parámetros establecidos por el ente recaudador.

Las empresas alertan que no son conocidos los parámetros que estipula la AFIP para otorgar el cupo de dólares para importar

Desde la CAC solicitaron a Marcó del Pont “una mayor trazabilidad y mecanismos más flexibles para la conformación del CEF, con el fin de que estén acordes con las necesidades de las empresas”, algo que “evitaría obstaculizar aún más las importaciones, en especial de insumos y materias primas esenciales para la actividad productiva, imprescindibles para sostener la recuperación que en los últimos meses registra la economía nacional, tras el severo impacto que significó la recesión iniciada en 2018 y la pandemia aún en curso”.

SEGUIR LEYENDO: